19/10/2018

Los precios mayoristas crecieron 16% en septiembre último respecto de agosto, y se espera que impacten fuerte en la inflación minorista de octubre, informó esta jueves el Indec.


El registro de septiembre es también el primer salto mensual de dos dígitos desde el 2011, según las estadísticas del INDEC y duplica el registro de 7,5% de mayo, que era hasta ahora el más alto de la gestión de Mauricio Macri.


Los precios mayoristas alcanzaron así un aumento del 66,1% desde diciembre último y duplica la inflación de precios minoristas, que en ese período alcanza al 32,4%.


Los desproporcionados ajustes reflejan la corrida cambiaria iniciada en abril que derivó en una megadevaluación, que aun no se trasladó totalmente al costo de vida.


Como los precios mayoristas impactan en los de venta al publico se espera un fuerte traslado en la inflación de los próximos meses porque aún no descargó sobre el IPC casi la mitad de su evolución anual. .


Si se tiene en cuenta los últimos doce meses, los precios mayoristas acumularon una suba del 74% y están a seis puntos porcentuales de duplicar también la inflación minorista que en ese período llega al 40,5%.


Los precios mayoristas venían mostrando niveles superiores al 4% mensual desde febrero pasado y el salto de septiembre refleja el impacto de la devaluación.


El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó un 16,6% respecto al mes anterior, acumula en el año una suba del 70,1% y otra suba del 78% en la comparación interanual acumulada.


El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en septiembre una suba del 16,2% y llega al 69,7% en el acumulado anual y al 77,8% en los últimos doce meses.

DEPORTES