19/10/2018

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó este jueves la ley que regulará el uso de radares para infracciones de tránsito en la provincia de Misiones. En el articulado aprobado se establece que “todo sistema de control del tránsito vehicular, mediante la utilización de radares fotográficos, equipos de medición y comprobación, instrumentos cinemómetros y otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, cuya información no pueda ser alterada manualmente, que se efectúe en rutas nacionales o provinciales o aquellas que atraviesen ejidos urbanos municipales de nuestra Provincia” deberá acogerse a la nueva norma.


De esta manera, se regulará y dará marco jurídico al uso de las infracciones de tránsito hechas en base a las lecturas de velocidad realizadas con estos equipos que, según la nueva norma, deberán estar debidamente homologados y autorizados para su uso. Además, la zona de utilización deberá estar debidamente demarca y los ciudadanos deben ser “informados de manera clara y permanente de la existencia de sistemas de control del tránsito vehicular” a partir de estos equipos, que debe ser manejados por funcionarios públicos, como ser los policías, que estén preparados para la tarea.


Tanto la autorización del uso de estos aparatos, como la confección de infracciones y su cobro estará en manos de un organismo provincial, que no podrá privatizar el uso de los radares.


“La Autoridad de Aplicación, con pleno poder fiscal para el sistema de control del tránsito vehicular, aplicación de sanciones y recupero de créditos derivados de esta Ley u otras leyes fiscales dictadas en consecuencia, es el Ministerio de Gobierno quien puede delegar en la Policía de la Provincia de Misiones, la fiscalización y constatación de las posibles infracciones a través de los equipos cinemómetros”, se explica en la ley.


Además, para el control en las rutas nacionales podrá celebrar convenios de colaboración con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial o cualquier otro organismo nacional.


Para el 2020 ya no se podrá usar glifosato en zonas urbanas de Misiones


Los diputados de Misiones se expidieron en lo que responde al proyecto de ley que prohibir el uso y comercialización del glifosato en zonas urbanas de la tierra colorada. En ese sentido, le dieron a probación a una ley que regulará su utilización en zonas no rurales.


Según la normativa que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Misiones, estará prohibida la comercialización y uso del glifosato y sus componentes y afines, “en los ejidos urbanos del territorio provincial; comunidades de pueblos originarios; establecimientos educativos y sanitarios cualquiera sea su denominación o rango; Reservas Naturales de cualquier tipo y denominación ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas; centros turísticos; cursos de agua dulce que proveen para consumo humano o su utilización para la producción agrícola ganadera”.


Para el 2020 ya no se podrá usar glifosato en zonas urbanas de Misiones


Según la norma, la prohibición comenzaría a regir partir del 1 de abril del 2020, plazo que se establece con el fin de iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente.
La autoridad de aplicación es, desde aquí, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.


Este organismo debe establecer la zona mínima de amortiguación de impacto ambiental alrededor de las áreas definidas en Ley; realizar un plano territorial delimitando las zonas restringidas al uso del glifosato, sus componentes y afines; y efectuar convenios que articulen actividades conjuntas con instituciones públicas o privadas provinciales, nacionales o internacionales para concientización y educación.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES