18/10/2018

El uruguayo Wilmar Valdez, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), será removido mañana de su cargo como miembro del Consejo de la FIFA, informaron a dpa fuentes de la Conmebol.


Habrá un congreso extraordinario de la organización sudamericana en Asunción, donde está la sede permanente de la Confederación Sudamericana, y "el único tema es la situación de Valdez" informó la organización.


Uruguay estará representado en el congreso por el senador conservador Pedro Bordaberry, quien ejerce la titularidad de una comisión interventora del fútbol dispuesta por la FIFA y la Conmebol el 21 de agosto.


Bordaberry lleva el mandato de trece de 17 clubes del fútbol profesional uruguayo que esta semana reclamaron que Valdez sea apartado del cargo que tiene en la FIFA desde 2016.


El cuestionamiento a Valdez, quien renunció a la AUF el 31 de julio, es por estar envuelto en un escándalo de presunta corrupción y extorsión que investiga la justicia uruguaya.


Se da como un hecho que el Congreso Extraordinario de mañana en Paraguay aprobará la separación de Valdez y, "si así no fuera, la FIFA lo apartará la próxima semana", indicaron fuentes de Conmebol.


Los 36 miembros del Consejo de la FIFA, que se completa con el presidente de la organización, son elegidos por cada Federación miembro durante los Congresos de sus respectivas Confederaciones. 


La Conmebol tiene cinco representantes en esa instancia de decisión. Además de Valdez, los cuatro restantes son directivos de Paraguay, Colombia, Ecuador y Brasil.

DEPORTES