17/10/2018

Con un tremendo nivel en la final ante Bélgica, la Selección masculina de básquetbol 3x3 se quedó con la medalla dorada. Fue 20-15 en un escenario colmado de hinchas argentinos.


La Selección argentina de básquet 3x3 venció a Bélgica por 20 a 15 y se quedó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.


Los pibes argentinos ganaron seis de los siete partidos que disputaron en la competencia (la única derrota fue ante Estados Unidos).


La modalidad del básquet 3x3 le dio a la Argentina la décima medalla de oro de los Juegos Olímpicos.


El seleccionado argentino de básquetbol 3×3 masculino venció 20-15 a Bélgica en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y se quedó con la medalla de oro.



La gran figura del encuentro fue Marco Giordano, quien destrabó un partido que era de palo y palo con una lluvia de conversiones desde la línea de dos. El jugador de Regatas fue el goleador del encuentro decisivo con 11 puntos (4/10 en tiros de dos), 4 rebotes y 2 robos


Además, Fausto Ruesga se convirtió en el único miembro de la delegación argentina en ganar dos oros, ya que se había coronado en el concurso de volcadas.


Juan De la Fuente también tuvo una actuación destacada en los dos partidos de la jornada. El cuarto integrante del plantel fue Juan Hierrezuelo, quien respondió cada vez que le tocó entrar.


Más temprano, en semifinales, vencieron 18-16 a Ucrania en un partido infartante que debió ir a tiempo suplementario. Al igual que en la final, los chicos argentinos dieron una lección de temple y entrega frente a un combinado que le sacaba una clara ventaja en altura.


Giordano, también fue la figura de ese encuentro siendo goleador con 10 puntos, a los que les sumó además 2 robos y 2 tapas. Pero, sobre todo, fue el que hizo explotar al público que colmó el Parque Urbano con la conversión del tanto que le dio el triunfo al equipo albiceleste.


Fue la décima presea dorada para el deporte argentino, tras las obtenidas por  María Sol Ordás en remo, Iñaki Iriartes y Agustina Roth en BMX estilo libre, Dante Cittadini y Teresa Romairone en vela, Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez en el dobles de tenis, Las Kamikazes en beach handball, Las Leoncitas en hockey 5 y Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, Fausto Ruesga en el Concurso de volcadas de básquetbol y Los Pumitas en Rugby siete.


Bronce para el equipo masculino de beach volley


La dupla masculina de beach voley compuesta por el mendocino Bautista Amieva y el marplatense Mauro Zelayeta consiguió la medalla de bronce al derrotar por 2-0 a Hungría, en el Parque Verde del barrio de Palermos.



Amieva-Zelayeta lograron reponerse anímicamente de la dura derrota en semifinales frente a Holanda, para superar a Streli y Hajos por un doble 21-15, en media hora de juego bajo un intenso calor.


"Ayer terminamos con una bronca inmensa, porque en el segundo set pensamos que lo ganábamos, pero tuvimos que cambiar el chip rápido, acostumbrarnos a que no siempre se gana. Ya nos había pasado en China (Mundial Sub 19) que habíamos quedado cuartos, pero por suerte pudimos conseguir el bronce", reconoció Zelayeta.


La dupla argentina se preparó durante los últimos dos años de manera muy intensa, hizo concentraciones en Rosario y Mar del Plata, para intentar lograr el roce necesario contra otros chicos argentinos de su edad.


Amieva, nacido en Tunuyán, fue un "inquilino" en la casa de Zelayeta, hijo de la recordada Ana María Comaschi, quien no pudo competir en heptatlón de Barcelona 1992 por un error de inscripción del Comité Olímpico Argentino.


"Me ha dado todo la familia de él, me tuvo en su casa, me siento parte de la familia, lo quiero como un hermano, estar viviendo ahí durante todos estos meses preparando esto, me hicieron el aguante todos los días y me dieron mucha ayuda", reveló Amieva sobre la convivencia.


El marplatense Zelayeta, en tanto, tiene un vínculo raro con el beach voley, porque hasta los 15 años jugó al fútbol como volante por izquierda de la novena división de Aldosivi, hasta que vio la proyección olímpica como premio.


"En el balneario al que voy todos los veranos se juega mucho al beach voley. A veces me metía y me gustaba mucho. Y al final le dije a mi familia que quería dejar el fútbol y dedicarme al beach vóley", contó sobre su historia.


"Jugar unos Juegos Olímpicos no se da todos los días, Entonces decidí meterle con todo a eso y ahora tengo que agradecerle a todos los que me apoyaron con esto", concluyó Zelayeta.


De esta forma, la cosecha de Argentina en estos Juegos Olímpicos de la Juventud llegó a la trigésima medalla gracias a las doradas de María Sol Ordás (remo), la dupla Agustina Roth- Iñaki Iriartes Mazza (BMX freestyle), la pareja Dante Cittadini-Teresa Romainore (yatching), el equipo femenino de beach handball, el binomio masculino Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta (dobles tenis), Las Leoncitas de hockey sobre césped, el equipo masculino de rugby seven, Nazareno Sasia (lanzamiento de bala), Fausto Ruesga (volcadas- básquetbol), el conjunto de básquetbol masculino 3x3 y el boxeador Brian Arregui (peso welter).


Además, hubo plateadas de Delfina Pignatiello (dos en natación), Facundo Díaz Acosta (single de tenis), Linda Machuca (lucha) y David Almendra (lucha), y los bronces del binomio sin timonel de remo compuesta por Felipe Modarelli y Tomás Herrera, Valentín Rossi (canotaje), el equipo masculino de beach handball, Los Leoncitos de hockey sobre césped, Sofía Acevedo (Básquetbol-Concurso de lanzamientos) y Golf por equipos, con Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona.


En tanto, se obtuvieron cuatro medallas de plata y dos de bronce para deportistas argentinos en equipos mixtos de pentatlón moderno, gimnasia, breaking dance y tiro.


 


 

DEPORTES