17/10/2018

La Brigada de Monte XII del Ejército Argentino concluyó sus ejercicios de nivel Gran Unidad de Combate dando cumplimiento a su Plan Anual de Capacitación Operacional, con el regreso de sus elementos de combate a los asientos de paz respectivos.


Las actividades operacionales contaron con más de 1.500 efectivos, alrededor de 200 vehículos de distinto tipo, helicópteros y material de franqueo del Batallón de Ingenieros.  


Dicho ejercicio recibió el nombre de “Teniente 1ro Roberto Néstor Estévez”, en honor al Héroe Misionero, ejemplo de jefe, de valor y coraje, modelo de ¨Buen Soldado¨, quién falleció en el combate de Pradera del Ganso -Guerra por las Islas Malvinas- el 28 de mayo de 1982, en la primera línea, combatiendo al frente de sus soldados.


Maniobras militares


El ejercicio militar se inició con la ocupación de distintas zonas de reunión en el Sur de la provincia de Misiones, y en forma simultánea, se desarrolló el planeamiento de las operaciones en forma concurrente entre el Estado Mayor de la Brigada y las Planas Mayores de las unidades.


Las operaciones militares tuvieron su centro de  gravedad en el planeamiento y ejecución de acciones militares, practicando técnicas de combate urbano restringido, operando en forma continua y principalmente, en horas de escasa visibilidad y condiciones climáticas adversas, con escaso tiempo entre la recepción de la orden y su ejecución, lo que llevó a los elementos de esta brigada a situaciones de realismo muy similares a las vividas por la tropa en combate.


No obstante el total de días de operaciones, se vio al personal con sobresalientes condiciones físicas para sobreponerse a la fatiga y con una elevada moral, demostrando su orgullo de pertenecer a la Brigada de Monte XII y al Ejército Argentino.


Actividades y apoyo a la comunidad


Además de las actividades de adiestramiento, los elementos dependientes de esta gran unidad de combate realizaron apoyos de asistencia social. El Regimiento de infantería de Monte 9 llevó a cabo en forma conjunta con los Caps zonales de Caa Yarí y General San Martín distintos controles de salud a niños y adultos.


La Compañía de Sanidad 12 y el Regimiento de Infantería de Monte 30 realizaron una asistencia importante en la aldea guaraní Ivotí Okara, ubicada en Bonpland, centrando su esfuerzo en el cuidado odontológico, la prevención del dengue y de la leishmaniasis,  y brindando conocimientos generales sobre los ofidios, entre otras actividades.


En esa aldea  conviven 180 personas, de las cuales 120 son niños, situación que fundamenta su especial atención brindada en dicha ocasión. Todas las acciones desarrolladas fueron planificadas y coordinadas con las autoridades de las localidades en las que se trabajó y con el apoyo de la Empresa Seguridad Misiones, quién aportó los alimentos y materiales utilizados.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES