15/10/2018

El gobierno de la ciudad, el Instituto Taller para Personas No Videntes Santos Mártires y el Centro de Rehabilitación del Ciego Santa Rosa de Lima, llevaron adelante una jornada de concientización para conmemorar el Día Mundial del Bastón Blanco.


La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar sobre los obstáculos que las personas con discapacidad visual enfrentan día a día para circular libremente.



En ese marco, alumnos del Instituto San Basilio Magno y de la Escuela N° 1 “Félix de Azara” realizaron experiencias vivenciales en las plazas 9 de Julio y San Martín, en las cuales mediante la utilización de un antifaz o anteojos debían sortear impedimentos para poder transitar con la intención de vivenciar las sensaciones por las que pasan las personas con limitaciones visuales.



La directora de Discapacidad de Posadas, Martha Guimaraes explicó que “este tipo de actividades contribuyen a la inclusión social de las personas ciegas o con baja visión porque fomentan la toma de conciencia sobre los problemas que existen en torno a las accesibilidad física y comunicacional."


En ese marco, la funcionaria destacó que desde el  municipio se habilitó el número de celular 376-4872610 para denunciar a aquellos autos o elementos voluminosos que entorpezcan el paso peatonal en veredas o rampas.


El municipio extrajo un árbol con riesgo de caída sobre la avenida Corrientes


Luego de realizar las inspecciones correspondientes, el gobierno de la ciudad concretó la extracción de un chivato que se encontraba con peligro de caída en la intersección de la avenida Corrientes y la calle  Catamarca.


La tarea  fue llevada adelante por personal de las direcciones de Espacios Públicos y  de Educación Ciudadana debido a que la especie carecía de estabilidad por contar con las raíces secas.



Además, en la zona se desarrollaron trabajos de concientización con los vecinos y próximamente se reemplazará el ejemplar sustraído con dos árboles aptos para nuestro clima como lo establece el Plan Forestal Urbano.


Desde el municipio aseguraron que “estas acciones se efectúan exclusivamente cuando hay casos específicos de riesgo sanitario, interferencia en la vía pública o posibilidad de caída”.


Paralelamente, continúa el Programa “10.000 árboles”, a través del cual ya se plantaron más de 9.000 ejemplares en distintos puntos de Posadas.


 


Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de Posadas

DEPORTES