14/10/2018

La dupla compuesta por los tenistas Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta se impusieron por 6-4 y 6-4 al binomio mixto que conforman el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.


Sebastián Baéz y Facundo Díaz Acosta lograron este domingo la medalla dorada en dobles masculino, tras vencer al impuso al binomio mixto que conformaron el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata por 6-4, 6-4.


Díaz Acosta, que ayer se alzó con la presea plateada en singles masculino, se convirtió en el segundo integrante de la delegación argentina en sumar su segunda medalla. La primera, había sido la nadadora Delfina Pignatiello.


El bonaerense Sebastián Báez y el porteño Facundo Díaz Acosta obtuvieron la primera medalla dorada de la historia para el tenis argentino, al derrotar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al dúo mixto compuesto por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata, ante cuatro mil personas en el Buenos Aires Lawn Tennis.


Con clima de Copa Davis, la dupla argentina fue de menor a mayor, como en su trabajo de la semana, para ganar con parciales de 6-4 y 6-4, en una hora de juego sobre el polvo de ladrillo del mítico Lawn Tennis.


Argentina, hasta Buenos Aires 2018, había conseguido cinco medallas olímpicas en tenis, dos de plata (Gabriela Sabatini en Seúl 1988 y Juan Martín Del Potro en Río 2016) y tres de bronce (Frana-Miniussi en Barcelona 1992, Suárez-Tarabini en Atenas 2004 y Del Potro en Londres 2012), todas en mayores.


Resultado de imagen para El tenis argentino sumó una nueva medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud


Pero como local, Díaz Acosta (que además ganó la plata en single) y Báez pudieron ratificar su favoritismo para darle el máximo galardón olímpico al tenis argentino, que ya había completado su palmarés con la Copa Davis en 2016.


“Estamos el doble de contentos por saber que es la primera dorada olímpica para el tenis argentino”, aseguró Báez, nacido en la localidad de San Martín, pero de familia chaqueña.


Báez es actualmente uno de los mejores junior del mundo, mientras que el zurdo Díaz Acosta tuvo un curso intensivo durante esta semana, donde desplegó un gran tenis y cerró una temporada de muy buenos resultados, coronado por la plata y el oro que colgó en su pecho.


Amigos fuera de la cancha, esa simbiosis es clave para bancarse en momentos de bajón dentro del court y durante las largas giras que los tenistas deben tener que soportar.


Pero en Buenos Aires 2018 todo fue diferente, porque tanto Báez como Díaz Acosta convivieron con el resto de los deportistas cuando generalmente tienen que pasar sus días en soledad.


“Jugar en unos Juegos Olímpicos en casa fue algo increíble, una motivación extra, a diferencia de una competencia individual estás todo el tiempo representando a tu país, con tu gente, compartiendo con otros deportes, es algo nuevo para nosotros que pudimos disfrutar al máximo y sacarle el jugo”, aseguró Báez en zona mixta.


Y Díaz Acosta, agregó: “Representar al país es salgo distinto a jugar para uno, eso nos dio un poco más de motivación, jugar mejor y estar enfocados para poder llevarnos esta medalla”.


Sobre la final de este domingo, a cancha llena, el bonaerense reconoció que pudo sacarse la espina por las derrotas en el single (en cuartos de final) y el dobles mixto con María Lourdes Carlé.


“Me quedé con el gusto triste de las otras derrotas, pero entendí que en unos Juegos Olímpicos sacar una medalla es algo increíble, no solo en lo personal, sino también para el país, porque esto queda para siempre en el deporte”, explicó.


“El clima fue muy similar a una Copa Davis, entramos y cada punto íbamos sintiéndonos mejor, nos soltamos y cerramos bien”, analizó.


“La verdad que estaba muy nervioso, quería tomar la revancha de ayer, pero obviamente estábamos muy motivados, y creo que nos salió bastante bien”, cerró Díaz Acosta.


Los Leoncitos son de bronce


Los Leoncitos golearon a Zambia 4-0 y se quedaron con la medalla de bronce en el Hockey 5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.


Facundo Zárate por duplicado, Facundo Sarto e Ignacio Ibarra fueron los autores de los goles albicelestes, que cerraron un gran torneo con el premio del tercer escalón del podio.


Resultado de imagen para Los Leoncitos vencieron a Zambia y ganaron el bronce en los Juegos de la Juventud


“Fue todo mérito del equipo, hicimos un torneazo. Nos quedamos con la bronca de ayer, pero supimos levantarlo. Jugamos bien y juntos terminamos ganando el partido. Es un sueño, hicimos muchísimo esfuerzo, los últimos 5 o 6 meses casi no vimos a nuestras familias. No sé si hicimos historia para el hockey argentino, pero casi”, celebró Sarto en una entrevista con TyC Sports.


Durante el certamen, Argentina había vencido 6-2 a los africanos en su presentación, 18-0 a Vanuatu, 5-2 a Polonia, 4-2 a Malasia y 3- 0 a México en la fase de grupos. En cuartos de final, superaron 5-0 a Bangladesh y en semifinales cayeron 3-1 con India.


Agustina Giannasio obtuvo la medalla de plata en tiro con arco mixto


La argentina Agustina Giannasio, en pareja con el tailandés Ahitthiwat Soithong, obtuvo hoy la medalla de plata en la competencia de tiro con arco mixto internacional de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.


En la final, cayeron 5-1 con la dupla conformada por la francesa Kyla Touraine-Helias y el español José Manuel Solera.


Agustina Giannasio es semifinalista olimpica


El primer set del duelo decisivo terminó empatado gracias a un 10 del tailandés en el último tiro.


En el segundo, el asiático se quedó sin tiempo para realizar su último lanzamiento y le regaló la ventaja a los europeos.


Eso pareció jugarle una mala pasada a los nervios del binomio en el tercer parcial, que fue obtenida por los campeones con una buena diferencia.


“Lo que valoro no es tanto el resultado, sino la ejecución. Creo que fue mi culpa que no haya podido tirar, porque tal vez le saqué mucho tiempo. Hace cuatro años que empecé y no entiendo lo que está pasando. Es una de las cosas más hermosas que sentí en mi vida. ¡Tengo 15 años!”, destacó Giannasio tras la final, en una entrevista con TyC Sports.


En el camino hacia la final, vencieron 5-4 en octavos de final a la pareja de la egipcia Nada Amr Said Mohammed Azzam y el alemán Matthias Potrafke. Luego, en cuartos, 6-0 a la turca Selin Satir y el indio Akash Akash. Finalmente, en semifinales, también vapulearon 6-0 al equipo de la neozelandesa Rebecca Jones y a Chihchun Tang, representante de China Taipei.


Los Pumitas son finalistas olímpicos


Los Pumitas ganaron sus dos partidos y se aseguraron un lugar en la final de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, pase lo que pase mañana en su enfrentamiento con Estados Unidos por el cierre de la fase inicial.


En el primer turno, los chicos argentinos vencieron 29-12 a Francia, y en el segundo aplastaron 34-5 a Sudáfrica, para obtener el pase al duelo por el oro en Rugby seven.


Los Pumitas jugarán la final olímpica


Las dos victorias se sumaron a las del sábado sobre Samoa y Japón.


Mañana, Argentina cerrará el grupo frente a los norteamericanos desde las 11.30, y desde las 16 jugarán la final en el CASI, que seguramente lucirá unas tribunas repletas.


Espíndola quedó afuera por lesión


El nicoleño Fernando Espíndola se quedó fuera de la final de Salto de Gimnasia Artística en los Juegos Olímpicos de la Juventud por una lesión en el pie izquierdo.


Espíndola, quien días atrás había ganado una medalla plateada, se lesionó el pie izquierdo en barras paralelas y cuando quiso probar en la entrada en calor no pudo disimular el dolor y entre lágrimas decidió con su entrenador bajarse de la final.


“Martín está dolido con su pié. Todos llegamos al límite. Puso la valentía para el all around, ahora terminamos acá, pero es otra etapa que deberá enfrentar”, expresó Eugenio Coffei, entrenador de Espíndola.


El atleta argentino recibió igualmente un diploma olímpico al quedar octavo en la nómina. La medalla de oro fue para el estadounidense Brandon Briones, seguido por el ucraniano Nazar Chepurnyi (plata) y el noruego Jacob Karlsen (bronce).

DEPORTES