21/09/2018

El 15 de septiembre último venció el plazo establecido por ordenanza que autorizaba al municipio de Posadas a resignar el cobro de determinados cánones en la Terminal de Ómnibus. La medida impulsada por el Ejecutivo municipal y respaldada por el Deliberativo se extendió por 30 días con la intención de destrabar el conflicto suscitado entre la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) y la concesionaria Itatí y Asociados.


Si bien las partes pasaron a un cuarto intermedio, por lo cual volverán a reunirse el jueves 27 de este mes, la postura de la Municipalidad es no renovar esa cesión del 3,5 % de la tasa por uso de plataforma ni del 10 % en concepto de alquiler de los locales.


En varias oportunidades el intendente de la ciudad, Joaquín Losada, había deslizado que la resignación de ese porcentaje le significa a la Comuna una pérdida de entre 400 y 500 mil pesos mensuales.


El concejal, Miguel Ángel Acuña, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito en el Concejo Deliberante sostuvo que la postura es inflexible. “Las partes pueden seguir negociando el tiempo que crean necesario y conveniente pero como Cuerpo Deliberativo ya no vamos a aprobar una nueva ordenanza que permita la no percepción de los ingresos que le corresponde al municipio en concepto de toque de andén y otros cánones”, afirmó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, a lo cual agregó: “Pueden seguir conversando pero con la claridad que tienen que tributar lo que le corresponde a la Municipalidad, la ordenanza terminó el día 15 a las 12 de la noche; a partir de allí ellos no tienen autorización para no percibir”.


La instancia de negociación se dilató, una vez más, tras la presentación del estudio de los peritos de la Facultad de Ciencias Económicas que sugirió que el costo del toque de andén debería ser 19,44%. El valor que rige desde el 2012 es de 25%, lo cual es considerado excesivo por parte de la Caemtap y fue el detonante del conflicto.


Desde el 20 de julio a la actualidad se resolvió en el marco de la tregua que el canon sea de 13,75 % por un boleto de cabecera a cabecera.


Según la explicación de la Dirección de Transporte Municipal, el informe elaborado por Económicas -en base a la información contable de la empresa Itatí- señala que “con esos valores se mantendría el recupero de la inversión de la concesionaria, es decir, alrededor de 4 millones de dólares en el año 1995”.


Próxima reunión: jueves 27


“Teníamos expectativas de destrabar el conflicto, las partes pidieron una semana más hasta el viernes 27 donde se volverán a juntar, traerán un análisis hecho por sus equipos contables, pero lo que quedó en claro es que ya no pueden seguir negociando ellos en perjuicio del municipio”, insistió Acuña.


 


Fuente: El Territorio

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