19/09/2018

Este martes, con más 700 alumnos, se llevó a cabo en el Polideportivo de Aristóbulo del Valle, una nueva jornada del programa de Prevención del Embrazo No Planificado en Adolescentes, Sí a la Vida desde una sexualidad consciente y responsable, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos Rovira, y organizado por la pro-secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Dra. Silvana Pérez, con el acompañamiento del Gobierno Provincial.


En la oportunidad, participaron autoridades municipales, el director de la Zona Centro Uruguay de Salud, Dr. Horacio Mielniczuk, quien dio la bienvenida a los alumnos de los distintos establecimientos educativos secundarios y de los últimos años de los primarios que asistieron a la charla, junto a docentes y un grupo de padres, colmando las gradas del Polideportivo municipal.


Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mac Donald, le hizo entrega a la Dra. Pérez de la declaración de Interés Municipal de la Jornada.


Resultado de imagen para Aristóbulo del Valle: más de 700 adolescentes en la jornada de Prevención del Embarazo No Planificado


Posteriormente, la pro-secretaria Legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario presentó formalmente la jornada, explicando la dinámica de la misma y los motivos por los cuales desde hace más de tres años se está llevando a cabo de manera itinerante en toda la provincia.


“Lo fundamental es que cada uno de ustedes accedan a herramientas que les permitan planificar sus propias vidas, fijarse objetivos y metas que les permitan superarse, y nunca permitan que otros les digan que no pueden, ni que les corten las alas, si planifican, si toman las riendas de sus propias vidas, verán que todas las metas que se propongan son posibles”, recalcó la Dra. Pérez.


Resultado de imagen para Aristóbulo del Valle: más de 700 adolescentes en la jornada de Prevención del Embarazo No Planificado


Como es habitual, las charlas fueron dictadas por la licenciada en psicología, María O Paiella, y el sexólogo, Guido Fischer; quienes abordaron en primera instancia “Mi Proyecto de Vida”, de manera tal que los jóvenes asuman el protagonismo al tener herramientas para desarrollar su proyecto personal, que los ponga en valor y les de una mayor perspectiva de futuro; seguido por  la exposición sobre los conceptos y tabús de la sexualidad, desde un lugar claro y preciso para llegar de manera eficiente y efectiva con el mensaje a los adolescentes, partiendo siempre desde el respeto y los valores.


“¿Alguna vez se plantearon cómo ser verían dentro de 5 años, dentro de 10 y dentro de 20 años? De eso se trata, de tratar de visualizarnos y formar la imagen de cómo nos gustaría encontrarnos, para luego trazar la estrategia, el plan, que nos permita llegar a esas metas”, explicó la Lic. O Paiella, quien en todo momento hizo reflexionar de manera participativa a alumnos, docentes e, incluso, los padres.


Por su parte, Fischer, abordó la problemática de la sexualidad, y cómo desarrollarse en una sociedad donde entre el tabú y el exceso de información los adolescentes no encuentran contención adecuada.


Al finalizar las disertaciones desde la Zona de Salud regional y el Hospital de Nivel II de Aristóbulo del Valle, se brindó información sobre los distintos métodos anticonceptivos, así como también se facilitó el acceso a los mismos a los interesados.


Este programa cuenta con el respaldo de la Vicegobernación de Misiones, los ministerios de Salud Pública y Educación de la Provincia, así como del Consejo General de Educación (CGE).


Jardines de Cainguás y Ruiz de Montoya recibieron equipamiento


En la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) 657de Aristóbulo del Valle se realizó la entrega de heladeras, armarios, equipos de sonido, pintura, bandera de ceremonia, pilotines y botas de goma para siete jardines del departamento Cainguás y Ruiz de Montoya. La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino resaltó que “tenemos la tranquilidad que “todo lo que llega a las Escuelas tiene un buen uso en garantizar el aprendizaje de los niños”.


La entrega se realizó en una reunión realizada en la EIB 657, donde todos los niños esperaban con mucha expectativa la entrega de las cosas que estaban guardadas en las cajas. Para llegar a ello, se realizó un relevamiento de los alumnos, con sus talles, para que cada uno de los pilotines y botas sea el adecuado para cada niño.


Resultado de imagen para JARDINES DE CAINGUÁS Y RUIZ DE MONTOYA RECIBIERON EQUIPAMIENTO


Estuvo presente Ivonne Aquino acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, el subsecretario de Educación, Christian Dechat, la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara, entre otras autoridades educativas que fueron recibidos por los padres, alumnos y docentes.


Se entregó radiograbadores con micrófonos, heladeras, armarios, kit de pintura, banderas de ceremonias, aire acondicionado; todo a través de la dirección de Políticas Socioeducativas de la subsecretaría de Educación de Misiones.


“Este es un proyecto bien misionero, una propuesta que permite a todos sentirse parte integrante de lo que queremos para nuestra provincia”, señaló la ministra en la entrega y agregó que “tratamos de llegar a cada rinconcito de la provincia”.


 


Dirección de Prensa y Comunicación
Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología
Provincia de Misiones

DEPORTES