12/09/2018

Luego de 16 años de carrera en la Fórmula 1, se anunció que el finlandés Kimi Raikkonen dejará a la Scuderia Ferrari a final de temporada para abrirle paso a Charles Leclerc, joven de 20 años proveniente de la Academia Ferrari y campeón de la última temporada de Fórmula 2. El ‘Iceman’ permanecerá dos años más en la máxima categoría a bordo de un Sauber, equipo del que proviene Leclerc y donde Kimi dio sus primeros pasos en F1.


En aquél no tan lejano 2001, Peter Sauber apostó todo por un inexperto Raikkonen, quien no tenía ni siquiera superlicencia para estar en Fórmula 1. Con su ayuda y la de Nick Heidfeld, el equipo suizo terminó en la cuarta posición del campeonato, lo cual llamó mucho la atención de McLaren.


Kimi remplazó en 2002 a su compatriota bicampeón del mundo, Mika Hakkinen en la escudería británica y se consolidó como uno de los pilotos más veloces de toda la parrilla. El finés estuvo cinco años en el equipo y rozó el título de pilotos en 2003 y 2005, año de un recordado Gran Premio de Japón, donde Raikkonen consiguió la victoria en la última vuelta de la carrera, pese a haber largado en la decimoséptima posición.


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Su hambre por ganar un campeonato era tal, que ante el ofrecimiento de mejores condiciones por parte de Ferrari, Kimi no lo pensó dos veces y ocupó el puesto del máximo campeón de toda la historia, Michael Schumacher en la escudería del Cavallino Rampante. En su primera temporada, ‘The Iceman’ obtuvo el título por solo un punto detrás los dos pilotos de su anterior equipo, el dos veces campeón Fernando Alonso y un entonces novato Lewis Hamilton.


En 2009 abandonó la F1 por un tiempo para probar su habilidad detrás de volantes de otras categorías. Raikkonen participó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de 2010 y 2011, y su mejor resultado fue un quinto puesto en Turquía en su primera campaña. También compitió en algunas carreras de NASCAR, aunque nunca tuvo mucha continuidad.


Su indiferencia y frialdad eran extrañadas por los fans de la Fórmula 1 y fue así como el finlandés volvió a la categoría con el equipo Lotus. En sus dos años allí, Kimi obtuvo dos victorias, una en 2012 en Abu Dhabi, ocasión de la famosa frase de “Leave me alone, I know what I’m doing” y en el primer compromiso de 2013 en Australia.


Posteriormente, regresó a la escudería que lo vio campeón, Ferrari. Pese a no haber conseguido ninguna victoria en estos últimos cinco años, Kimi es uno de los pilotos más queridos por el público, no así con la prensa, ingenieros o cualquier persona que altere la concentración del campeón del mundo.


40 años sin Ronnie


El 11 de septiembre de 1978 fallecía el sueco a causa de las graves lesiones sufridas en el GP de Italia un día antes


Ronnie Peterson fue uno de los mejores pilotos de su generación. Tenía la garra y el temple de los grandes campeones, y como muchos de sus contemporáneos, no sobrevivió a aquella vorágine de velocidad y drama que fue la F1 de los `70.


Una embolia derivada de las graves lesiones sufridas en sus piernas tras el accidente en la largada del GP de Italia de 1978 fue la causa de la muerte del piloto sueco, horas después de quedar atrapado entre los hierros candentes del Lotus que manejaba.


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https://youtu.be/wGq-fLNz7YA


Bengt Ronnie Peterson, de su nombre completo, nació en Orebro, Suecia, y llegó a la F1 en 1970, con 25 años y, al año siguiente, fue subcampeón, detrás de Jackie Stewart.


En total participó de 123 grandes premios, de los cuales ganó diez, pero sin dudas su estilo agresivo y veloz dejó una marca, aunque cuando no había logrado aún a su muerte, consagrarse campeón.


Ronnie Peterson habría cumplido 74 años este año, y tras cuatro décadas de aquel accidente fatal, las preguntas sobre la responsabilidad de los médicos en el desenlace final de su vida es una incógnita. Lo cierto es que tras su muerte, los pilotos tomaron un mayor protagonismo en la decisión sobre los atención sanitaria ante casos como ese y el rol del médico británico Sid Watkins se tornó preponderante en lo sucesivo.


Lo que muchos no recuerdan de aquel día, es que Peterson debió largar con un auto muleto, tras haber estrellado en las prácticas el Lotus 79 preparado por el equipo de Colin Chapman, y debieron acudir a un chasis del modelo 78 para que pudiera largar la competencia.


Dos victorias aquella temporada y el rol de fiel compañero de Mario Andretti en la búsqueda del campeonato lo habían puesto a las puertas de una buena oferta en McLaren para la temporada siguiente, pero dos fechas antes del cierre del campeonato, aquel accidente de Monza troncó sus sueños y cobijó de luto a todo el automovilismo.


 


Fuente: Pistas Argentinas - AFP

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