11/09/2018

Durante la jornada que conmemora los 130 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, recibió a los veinticuatro docentes ganadores del premio Maestros Ilustres en el Palacio Sarmiento.


Esta distinción se le otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales, bajo criterios como: reconocida trayectoria; destacado desempeño entre alumnos/as; reconocimiento de la comunidad educativa; reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad; compromiso con su escuela expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.


Durante la premiación, el titular de la cartera educativa felicitó a los maestros agradeciendo su trabajo: “Veo a Sarmiento en cada uno de ustedes. Porque son los que día a día le ponen el pecho a la adversidad y el amor al oficio, en mi opinión, más noble. Cada uno de ustedes conoce la realidad de su provincia y todos desde nuestros lugares sabemos que tenemos un territorio con desigualdades, que traban el crecimiento del país, ese crecimiento que soñó Sarmiento y que hoy soñamos nosotros. Me llena de orgullo tener maestros como ustedes que hacen todo lo que hacen por nuestro país. Debo decirles que les estoy muy agradecido por la gigante contribución que hicieron y que siguen realizando para poder consolidar la Argentina que todos queremos”.



Además, participaron de la entrega del reconocimiento ministros provinciales, el Secretario del Consejo Federal de Educación, Orlando Maccio; la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; y la Secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro.


Los docentes fueron distinguidos en sus jurisdicciones por trabajos y proyectos como: los mejores resultados de alumnos en las pruebas Aprender 2017 de su región; docentes que lograron revertir el índice de ausentismo en las aulas; escuelas donde ya se trabaja con la “Secundaria del futuro”; propuestas didácticas según el diseño curricular de la provincia; proyectos de atención integral del alumno; acciones solidarias; charlas informativas sobre higiene, sexualidad y prevención de enfermedades; estudios sobre el impacto de la celiaquía en la salud pública; proyectos que involucran la alfabetización tecnológica, creación de mejoras edilicias y mejoras en la accesibilidad a las escuelas; iniciativas de educación inclusiva; cuidado del medio ambiente; incorporación de las TICS a las escuelas; estrategias de acompañamiento en el aprendizaje y docentes que van enseñar casa por casa.


Por la mañana, los educadores izaron la Bandera Argentina en la Plaza del Maestro, frente al Palacio Sarmiento y entonaron las estrofas de “Aurora”. Luego, se presentaron en Virtual Educa, uno de los mayores encuentros de innovación educativa de la región de América Latina y el Caribe, que se está realizando en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre.


Estudiantes de Física y Matemática podrán cambiar de universidades sin rendir equivalencias


47 licenciaturas y profesorados universitarios en Física y Matemática de 26 universidades públicas y privadas de todo el país, comenzaron a trabajar para entrar en el plan del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para que estudiantes de todo el país puedan cambiarse de universidad sin perder las materias ya cursadas.


Esta iniciativa, permitirá posteriormente que 4 mil alumnos tengan la posibilidad de aprovechar todo el abanico de posibilidades que ofrece el sistema universitario argentino, independientemente de la institución en la que están cursando su carrera.


El puntapié inicial se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde referentes de ambas disciplinas se reunieron para comenzar a trabajar en la definición de los tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas que serán factibles de reconocimiento mutuo.


Esta instancia continuará a lo largo de este segundo semestre, en el que se trabajará en miras a lograr la firma de los convenios específicos que permitirán  que los alumnos puedan cambiar de carrera o de institución sin perder lo que ya cursaron, como así también realizar experiencias en orientaciones o tramos que no dictan en su institución pero sí en otra, con la certeza que al regresar se lo reconocerán en su universidad.


Actualmente, están adheridas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico 86 universidades, y ya firmaron el reconocimiento de más de 100 trayectos formativos las Ingenierías; Informáticas; Arquitectura y Diseños; Veterinarias, Agronómicas y afines; Biológicas, Químicas y afines; y la próxima semana lo harán Medicina y Odontología. Hasta el momento involucra a 750 carreras, brindándoles esta posibilidad a 354 mil estudiantes de todo el país.



 


 


Fuente: Prensa Educación Argentina

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