11/09/2018

El presidente Mauricio Macri recibió eeste martes a los gobernadores para cerrar la etapa de negociaciones del Presupuesto 2019 y enviar un mensaje a los mercados e inversores respecto de la gobernabilidad de la Argentina. Tras mantener una reunión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los mandatarios provinciales arribaron a la Casa Rosada para cerrar la etapa de negociaciones a nivel del Poder Ejecutivo del Presupuesto 2019, que el próximo viernes será enviado al Congreso para su tratamiento.


El funcionario señaló que "hay un consenso total" con los gobernadores y destacó que "es fundamental que el Presupuesto sea equilibrado". Los únicos ausentes son el pampeano Carlos Verna, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, el entrerriano Gustavo Bordet y el santafesino Miguel Lifschitz.


Fuentes cercanas a los mandatarios revelaron que además de analizar la propuesta de Ejecutivo buscarán explorar alternativas al texto oficial. Para el mediodía se espera que se acerquen al CFI el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca. Los funcionarios son los encargados de explicar la iniciativa en detalle.


Previo al encuentro con el Presidente, el salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mariano Arcioni prometieron acompañar para preservar la "institucionalidad". "Lo que planteamos cómo generar el marco para discutir y arribar a los consensos necesarios", dijo Urtubey antes del cónclave. "Frente al impresión de lo que viene en la Argentina, se hará un Presupuesto, que supondrá cómo se desarrollar la economía el año que viene y los gastos del Estado, pero claramente hay que reconocer la poca inestabilidad en la Argentina.


El límite (del ajuste en cada distrito) tiene que ver con no transferir el déficit de la Nación a las provincias. Si esa es la solución tenemos problemas. Hay que trabajar hasta dónde es sustentable y saber cuántos recursos (se recortarán) porque el Estado gasta más de lo que tiene", enfatizó.


En esa línea, el salteño coincidió con el plan de déficit cero del Gobierno, pero alertó por los beneficiaros de esa medida. "Quiero reducir el déficit fiscal pero no para agradar los mercados, porque justamente si hacemos eso es para volver a pedirles plata", dijo.


Al ser consultado sobre las perspectivas económicas, Urtubey vaticinó un escenario prolongado de recesión. "Inevitablemente es lo que va a pasar. La consecuencia de lo que vivimos, tras la fuerte devaluación y la retracción del consumo interno, augura una situación complicada para los próximos meses y el principio del año que viene", subrayó en diálogo con el canal C5N durante un evento de Coninagro.


Por último, el mandatario norteño se hizo cargo de su posición cercana al oficialismo, aunque diferenció los compromisos asumidos por el voto popular. "Tenemos responsabilidad de gobernar las provincias y cada uno debe saber con qué recursos cuenta y cómo debe administrarlos. Debemos generar el marco y darle las herramientas, pero la responsabilidad de gobernar la tiene que asumir el Gobierno", señaló.


Dentro del lote de los que respaldarían sin reparos las transferencias de pago de subsidios y otras medidas de ajuste para la baja del déficit fiscal, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que Macri tendrá el apoyo político que busca trasmitir en medio de las negociaciones con el FMI. Casi al mismo tiempo, el mandatario rionegrino recibió el lunes una compensación de deuda que tenía la provincia con el Tesoro nacional a cambio del bono del Consenso Fiscal. Luego de firmar ese acuerdo, Weretilneck aseguró que la intención de los gobernadores es colaborar.


La mandataria de Catamarca, la justicialista Lucía Corpacci, sumó un nuevo capítulo de la embestida judicial de provincias y municipios en pos de recuperar el estratégico Fondo Sojero eliminado por la Casa Rosada. Este lunes su Gobierno presentó en el máximo tribunal nacional un amparo para solicitar que se suspenda el tijeretazo -instaurado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- en las remesas para obras.


Gioja apuntó contra la foto de Macri y los gobernadores peronistas


El exmandatario sanjuanino apuntó que la foto en Casa Rosada fue "para mandársela por Whatsapp a Christine Lagarde".


El exgobernador de San Juan y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, salió a jugar fuerte y cruzó la reunión que alguno gobernadores peronistas mantuvieron con Mauricio Macri en Casa Rosada.


Resultado de imagen para gioja 2018


"El Presidente busca una foto sin contenido, que sólo le sirva para mandársela por WhatsApp al Christine Lagarde", disparó, aunque resaltó "la actitud de los gobernadores de la oposición, que aun sin conocer los detalles del presupuesto nacional muestran voluntad para sentarse con el Gobierno Nacional".


"Acá nadie sabe qué dice el Presupuesto porque ni un paper ha trascendido, así y todo, los gobernadores, quienes ya han sufrido recortes y ajustes salvajes en sus provincias, se van a sentar a la mesa del Gobierno", subrayó en diálogo con RadioCaput.


En ese mismo sentido, afirmó que "de todo el endeudamiento que ha habido en Argentina, ni un dólar fue para asfalto o ladrillos. Fue todo para la timba financiera que beneficia a unos pocos que la están aprovechando muy bien".


Peppo, sobre el Presupuesto: "No tenemos detalles, solo unas planillas"


El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que el Gobierno no les anticipó a los mandatarios provinciales detalles del Presupuesto 2019 sino solo "unas planillas comparativas".


El mandatario chaqueño dijo que los gobernadores se reunían este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sólo para resolver los lineamientos que se le exigirá al Gobierno nacional, pero los detalles de la iniciativa se conocerán recién cuando el Gobierno la envíe al Congreso.



"Analizando todos y cada uno de los puntos. Para nosotros es muy importantes la políticas sociales y las obras públicas, porque eso hace a la productividad de la provincia. El fondo sojero ya se ha cedido a partir del decreto presidencial", dijo.


Peppo consideró que el Presupuesto 2019 debería considerar "políticas activas" para alcanzar la "estabilidad de la economía" y aclaró que para ello es fundamental que reaparezca el crédito para los sectores productivos.


"Hay que plantear un esquema de desarrollo sino esto será muy difícil", dijo el gobernador chaqueño.


Cristina Fernández: "Y pensar que decían que la loca era yo"


Cristina Fernández de Kirchner volvió a cargar este martes contra el presidente Mauricio Macri por la situación económica y rechazó las declaraciones del financista Ernesto Clarens en la "causa de los cuadernos" respecto de su responsabilidad en las presuntas maniobras de pago de coimas.


La senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner volvió a cargar contra el presidente Mauricio Macri .


Resultado de imagen para Cristina Fernández: "Y pensar que decían que la loca era yo"


"Macri dice que sin Cambiemos en el Gobierno esta tormenta hubiera terminado como en el 2001; y un ´arrepentido´ del planeta Bonadío, a quien no conozco y sólo escuché nombrar en televisión, dice que yo le daba órdenes. Y pensar que había algunos que decían que la loca era yo", sostuvo la ex mandataria.


A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner se refirió así a los dichos del Presidente, que en una reunión de Gabinete afirmó que "sin Cambiemos en el Gobierno, esta tormenta hubiese destruido hasta el último cimiento de la Argentina como pasó hace 17 años", en alusión a la crisis de 2001.


Al mismo tiempo, la ex presidenta aludió a Clarens, el financista que según trascendió declaró ante el juez federal Claudio Bonadio que tanto el ex presidente Néstor Kirchner como ella "estaban al tanto" de la presunta recaudación de coimas que, según dijo, fue encomendada a través del empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obra Pública José López.


 

DEPORTES