17/08/2018

Con un importante grupo de intendentes acompañando desde las gradas del recinto de sesiones, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de comunicación a través del cual se le pide a los legisladores nacionales por Misiones que propongan, a través de proyectos de ley, tendientes a compensar en las arcas municipales la caída que genera la desaparición del Fondo Federal Solidario, o Fondo de la soja.


La comunicación aprobada propone que los Legisladores Nacionales arbitren las medidas para que desde el Congreso se aumenten los índices coparticipables a las provincias y los municipios de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto al Cheque.


La propuesta, emanada desde el bloque del Frente Renovador de la Concordia, con el aval de los jefes comunales, sirvió también para fijar postura sobre la decisión del gobierno nacional. En ese sentido, la voz cantante del oficialismo provincial la llevó el diputado Marcelo Rodríguez, quien dio cuenta de que desde ese sector político se considera que el consenso fiscal firmado entre las provincias y el gobierno nacional “está interrumpido” y el responsable de esto, sostienen, es el gobierno nacional. “Esta decisión unilateral hizo caer el consenso fiscal, y efectivamente lo ha interrumpido”, afirmó Rodríguez en su presentación.


En otro pasaje de su discurso, al pedir el tratamiento sobre tablas de la comunicación, indicó que “este decreto, unilateral, quebranta el consenso fiscal porque elimina una de las condiciones primordiales y claves del acuerdo, la remisión a las provincias y a los municipios el Fondo Federal Solidario”.


Desde el Partido Agrario y Social también repudiaron la medida. El diputado Martín Sereno fue el encargado de marcar postura. Allí explicó que “cuando decidimos no acompañar el pacto fiscal era porque sabíamos que se venían medidas de este tipo”.


Por su parte, desde el bloque de Cambiemos uno de los encargados de tomar la palabra fue el diputado Ariel Pianesi, quien indicó que se acompaña la propuesta, pero recalcó la necesidad de que, así como se reclaman cambios a la Nación, se deben revisar los sistemas de coparticipación de la provincia. “Este año Misiones recibió 3.300 millones de pesos más de lo presupuestado, sería bueno revisar como se coparticipó a los municipios de esa diferencia.


“Vamos a trabajar nosotros para que los municipios se lo pidan a la provincia y podamos modificar la coparticipación en Misiones, que es una cuenta pendiente que tenemos en la provincia”, afirmó Pianesi.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES