15/08/2018

El extitular del ente de control de las concesiones viales aportó información sobre el matrimonio y se convirtió en testimonio clave.


Claudio Uberti, el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), se sumó a la lista de arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas y apuntó directamente contra Néstor y Cristina Kirchner.


Según el exfuncionario, el matrimonio estaba al tanto del cobro de coimas millonarias de la obra pública y habló de aviones que se dirigían al sur con bolsos de dinero.


Después de entregarse el lunes ante la Justicia para colaborar en la investigación como “imputado colaborador”, se esperaba que Uberti pudiera aportar más información ayer, para poder homologar el acuerdo que le permite su libertad. Y así fue.


El exfuncionario K confirmó la red de sobornos millonarios vinculados con la obra pública, en donde el engranaje clave era Julio De Vido, el exministro de Planificación. En su declaración, que duró más de tres horas, explicó que él estaba enfocado en los contratos de concesión de los corredores viales, área que tenía a su cargo. Considerado como el “embajador paralelo” en Venezuela durante la gestión kirchnerista, Uberti aparece mencionados en varios fragmentos de las bitácoras de Oscar Centeno, que desató el escándalo de la nueva ruta de dinero K.


Su situación judicial se agravó después de la declaración ante la Justicia de Luiz Betnaza, director institucional de Techint.


El directivo sostuvo que Uberti, junto con De Vido y su secretario José María Olazagasti, le pidió un soborno para que el gobierno argentino intercediera ante el entonces líder venezolano, Hugo Chávez, por la delicada situación de los empleados de las empresas que tenía el grupo en el país.


Lo acusan de ingresar USD 4 millones


La causa de los cuadernos de las coimas suma a otro chofer arrepentido. Tras las revelaciones de Oscar Centeno, que trabajaba para la ex mano de derecha de Julio De Vido Roberto Baratta, ahora se quebró otro chofer en la causa por los sobornos durante el kirchnerismo.


Se trata de un hombre que mantiene en reserva su identidad por miedo a represalias y que trabajaba para el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti, que está detenido por esta causa.


Antes de su presentación en la Justicia, el nuevo chofer arrepentido adelantó que once años atrás el exfuncionario K Claudio Uberti entró a la Argentina con USD 4 millones sin declarar.


El hecho fue el 4 de agosto de 2007: el exfuncionario K acompañaba a Guido Antonini Wilson, cuando el empresario venezolano intentó ingresar al país con una valija con USD 800.000 sin declarar, pero fue descubierto y generó un gran escándalo.

DEPORTES