14/08/2018

Se trata del puente Morandi, de 50 metros de altura, que recorre la ruta A10 que llega desde la frontera de Francia. Varios vehículos cayeron al vacío y están atrapados entre los escombros, otros se hundieron en el río.


Mientras sigue el rescate de víctimas, se espera que expertos puedan determinar qué pasó con la estructura que cayó en Génova. Hay al menos 39 muertos confirmados. Varios conductores pudieron sobrevivir para contarla.


La jornada se presentaba lluviosa y el tránsito era fluido, intenso. De pronto, el desastre. Como una madera que se parte en dos, la estructura de hormigón del puente colapsó. Fue entonces que decenas de autos y camiones, que no alcanzaron a frenar, comenzaron a caer al vacío uno tras otro.


Ante el estupor, varios fueron los conductores que pudieron detenerse a duras penas, se bajaron de los vehículos y, sin entender lo que pasaba, comenzaron a correr en sentido contrario.


El desastre del puente Morandi, parte de la autopista A10, que atraviesa la ciudad italiana de Génova dejó un saldo de espanto de al menos 26 muertos y decenas de heridos. Hay nueve internados en grave estado.


¿Las causas? Por ahora, son desconocidas. Los expertos aguardan que culmine el rescate de las víctimas y se asegure la zona para recién poder comenzar con los peritajes.


Una de las hipótesis es una falla estructural derivada de unos arreglos que se realizaban en el sector. De hecho, había una grúa trabajando en la zona.


Vecinos, en tanto, indicaron que instantes antes del colapso del puente, cayó un rayó en medio de la tormenta. Nadie confirma o desmiente esta versión.


El “Viadotto Polcevera”, al que también se conocía como el “puente de Brooklyn” de Génova, fue inaugurado en 1967.


Hace dos años, el profesor de ingeniería Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, apuntó que el puente era un “fracaso de ingeniería” con “costes de mantenimiento muy elevados”.


La cifra de víctimas podría ser aún mayor, aclaró el primer ministro, Giuseppe Conte, quien interrumpió sus vacaciones para viajar a Génova. El funcionario prometió investigar a fondo.


En la ciudad portuaria italiana se vieron imágenes dignas de una película de cine catástrofe.


Fuentes de Bomberos dijeron que los muertos podrían llegar a 35, aunque hasta anoche la cifra oficial era de 26 fallecidos.


Desde el Gobierno indicaron que las labores de rescate continuarán lo que sea necesario. “No pararemos de buscar”, dijo el jefe de operaciones de Defensa Civil, Luigi D’Angelo.


El puente Morandi forma parte de la autopista A10, la famosa ruta de vacaciones “Autostrada dei Fiori”, y colapsó desde sus 40 metros de altura en un tramo de entre 100 y 200 metros.


Según testigos, tanto automóviles como camiones se precipitaron al vacío y cayeron al río Polcevera. Numerosos vehículos quedaron enterrados bajo los escombros.


Varias personas lograron salvarse y hoy pueden contarla.


Entre ellos, sobresale el conductor de un camión que alcanzó a frenar a tres metros del precipicio. Medios locales informaron que se trata del empleado de una cadena de supermercados y que estaba haciendo un reparto matutino de mercadería, cuando pasó todo.


Otro de los sobrevivientes fue el futbolista David Capello, quien se desempeña en el Legino Calcio.


El deportista salió ileso pese a caer desde 90 metros con su auto y quedar atrapado en los escombros. Aún desconcertado por lo que acababa de suceder, y mientras continuaba atrapado dentro del vehículo, sólo atinó a llamar por teléfono a su padre para contarle que estaba bien. El hombre relató luego que al principio le costó comprender de qué le hablaba su hijo.


Al final, Capello hijo fue ayudado por un grupo de gente y logró salir del auto. Fue entonces que se dio cuenta de la magnitud del desastre al que acababa de sobrevivir.


Según la compañía de autopistas Autostrade per l’Italia, se encontraban en marcha labores de construcción. La empresa dio a conocer ayer que se trabajaba en la losa del viaducto Polcevera. Sobre el propio puente se encontraba una grúa de construcción.


Tanto el estado del puente como los avances de la renovación eran “sometidos a controles permanentes”, se indicó oficialmente.


Recién cuando sea posible un acceso seguro al lugar se podrá proporcionar información más detallada sobre las causas del colapso, dijo la compañía.

DEPORTES