18/07/2018

A partir de la solicitud de informes que realizara el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones ante el Archivo Nacional de la Memoria, esa cartera logró corroborar las denuncias que indicaba que el escritor de Iguazú, Marcelo Moreyra, era colaborador de la última dictadura militar. "Se ha corroborado con veracidad que el escritor iguazuence premiado el pasado 22 de junio, figura como Personal Civil de Inteligencia en calidad de “agente de reunión” del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar (1976/1983)", aseguran desde el Ministerio, en un comunicado que llegó a los medios esta mañana.


"La documentación certificada es de carácter confidencial y fue recepcionada el pasado 13 de julio, a partir de un pedido de informes realizado el 5 del mismo mes, remitido al Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Sergio Kuchevasky. La medida fue tomada a raíz de las solicitudes de intervención efectuadas por los siete escritores que renunciaron a SADEM luego de conocida la premiación; como así también a partir del pedido de escritores, periodistas y vecinos del interior de Misiones (especialmente de Puerto Iguazú), organizaciones y movimientos sociales por los derechos humanos", afirman en el comunicado.


El pasado 22 de junio Moreyra fue uno de los escritores premiados por la Cámara de Diputados, a instancias de la Sadem. Su premiación generó un fuerte debate interno, y público, que llevó a varios miembros de la orgainzación de escritores a presentar su renuncia.


 


 


Fuente: El Territorio


 

DEPORTES