21/06/2018

El hincha argentino que grabó un video con una joven rusa a la que le hace repetir obscenidades en español aprovechando su desconocimiento del idioma llegó esta mañana a Ezeiza, donde dijo: "Pido perdón, me equivoqué".


Néstor Fernando Penovi, de 47 años, arribó a la Argentina en un vuelo procedente de Madrid y aseguró a los periodistas que lo esperaban que "lamento lo que pasó, me equivoqué", para agregar: "Pido perdón a todos“.


“Estábamos de todos los países haciendo cargadas, bromas de fútbol o de distintas cosas. Esta chica se arrimó y nos pidió una foto porque estábamos con la camiseta argentina“, explicó el hombre que se aprovechó de que la joven rusa no comprendía el castellano para grabarla diciendo groserías.


El hincha llegó a la Terminal 1 de Ezeiza a las 5 con parte de su rostro cubierto por una bufanda y con un gorro negro, a pesar de lo cual fue interpelado por una pasajera que le recriminó su conducta y le dijo que "acá debería estar la policía para meterte preso".


El incidente motivó que la embajada de la Federación Rusa en Argentina emitiera un comunicado para manifestar su "indignación" por este "disparate obsceno y ofensivo" y que el Ministerio de Seguridad argentino solicitara a las autoridades rusas que le retiren a Penovi la credencial "Fan ID", lo que precipitó su regreso.


Episodios similares se registraron en los últimos días con hinchas peruanos, colombianos y brasileños, que luego fueron repudiados por sus respectivos gobiernos, entre ellos un policía y dos empleados aeronáuticos que fueron desvinculados de sus puestos de trabajo.


"Me confirmó el jefe a cargo del Centro de Cooperación Policial ruso que se le retiró el FAN ID", indicó ayer Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos.desde Rusia, al referirse a Penovi.


El FAN ID es un documento obligatorio para todos los espectadores que quieren asistir a los partidos del Mundial que se disputa en Rusia desde hace una semana.


Madero indicó que "la Ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich se comunicó conmigo y pedimos a las autoridades rusas que esta a persona, por procaz, por deshonesto, por indecente, le sea retirada la posibilidad de ingresar a los estadios de fútbol durante el Mundial".


"Nos apena como argentinos ver esto cuando hay miles que están teniendo un comportamiento ejemplar", enfatizó el funcionario.


El miércoles, tras divulgarse el video, la embajada de Rusia en Argentina publicó un comunicado donde manifestó que "se encuentra profundamente indignada por el disparate obsceno y ofensivo" perpetrado por Penovi.


"Esperamos que a esta persona no le falte coraje para presentar sus debidas disculpas públicamente", remarcó la delegación diplomática rusa.


A su vez, la Cancillería replicó mensajes en Facebook de la embajada argentina en Rusia donde esa representación advirtió que "el respeto, la tolerancia y la educación son valores universales" y que "rechaza la utilización de las diferencias idiomáticas para faltar el respeto a nuestros anfitriones en la Federación de Rusia".


De acuerdo a los videos que circulan en las redes sociales, un hombre con camiseta celeste y blanca le hace decir frases en español a una joven rusa y, entre ellas, lleva a la muchacha a realizar ofertas sexuales para los argentinos que viajen a su país.


Fernando Néstor Penovi tiene 47 años, aparece en Facebook como Néstor Neti y de acuerdo a su perfil en esa red social vive en la localidad de Wilde y es dueño de una concesionaria de autos.


DEPORTES