21/06/2018

Rebic (8m. ST), luego de un grosero error de Caballero, Modric (35m. ST) y Rakitic (46m. ST) anotaron los goles de los europeos, en el estadio Nizhny Novgorod. Con este resultado, el equipo de Sampaoli depende de otros resultados para seguir con chances de acceder a octavos de final del Mundial de Rusia.


Argentina cayó sin atenuantes ante Croacia por 3 a 0 en la segunda fecha del Grupo D de la Copa del Mundo, donde nuevamente fue local en las tribunas y visitante en el campo de juego, dejando abierta la puerta para un inminente fin de ciclo de esta generación de futbolistas liderada por Lionel Messi a la que solamente un milagro futbolero la puede depositar en los octavos de final de este certamen a los que ya se clasificó su rival de hoy.


El planteo propuesto por el equipo argentino y enunciado por Jorge Sampaoli en la conferencia de prensa de este miércoles se cumplió al pie de la letra en el primer tiempo con una salvedad: los pasillos que debían generarse para Lionel Messi siempre estuvieron cerrados, y así el capitán entró demasiado poco en contacto con el balón.


Por lo demás, sus dirigidos hicieron todo lo que Sampaoli les indicó: presión alta desde el primer minuto, defenderse con la pelota y pelear cada una como si fuera la última. Hasta ahí, el plan más o menos encajaba con lo que quería el técnico.


Pero claro, lo que faltaba era el fútbol, porque sin Messi participativo, lo único atinado lo hacía Javier Mascherano con el primer pase siempre prolijo y algunas recuperaciones con su sello, mientras que Maximiliano Meza no podía asociarse ni ser alternativa en el rol generativo de fútbol. Y Paulo Dybala miraba desde el banco.


Resultado de imagen para croacia 3 argentina 0 2018


Argentina jugaba al "palo y palo" y Croacia, de la mano del capitán Luka Modric mostraba un juego más atildado y un manejo más preciso del balón, aunque tampoco lograba lastimar más allá de esos primeros cinco minutos en los que Gabriel Mercado y Eduardo Salvio no lograban sincronizar el control de Iván Perisic por el sector derecho de la defensa argentina.


Pero bastó que Mascherano le pegara un par de gritos a Mercado para que esa falla se ajustara y entonces Argentina no iba a pasar mayores sobresaltos por el resto de la etapa inicial, creando por contrapartida, aunque más por empuje que por juego, porque esa era la característica del conjunto albiceleste, una inmejorable situación de gol que Enzo Pérez desperdició con el arco vacío, rematando de zurda contra el palo derecho.


El partido se fue cerrando con el transcurrir de los minutos y ya los arcos les iban quedando cada vez más lejos a los dos, porque Argentina solamente tenía en Sergio Aguero una luz roja encendida para la defensa croata, mientras que Mario Madzukic no encontraba nunca su espacio en los metros finales de la cancha. Y Dybala seguía mirando desde el banco.


La segunda mitad arrancó con características similares y en el ida y vuelta Argentina fue perdiendo presencia, con lucha consta que comía piernas y las divididas cada vez quedaban más en los pies de los croatas, que empezaban a apropiarse de la pelota con mayor asiduidad.


Sin embargo, tuvo que registrase un error grave con los pies de Wilfredo Caballero para que Croacia abriera el marcador con un soberbio derechazo sobre el cuerpo del arquero, luego de una cesión hacia atrás de Mercado.


El tanto marcó el rumbo posterior del encuentro, porque inmediatamente Sampaoli sacó a Aguero para ubicar en su lugar a Gonzalo Higuaín. Y acto seguido fue Cristian Pavón a la cancha para intentar perforar por la derecha. Dybala seguía en el banco.


Un atisbo de recuperación se evidenció con las variantes, pero más por el espíritu combativo que por el juego en sí, ya que nunca pudo Argentina generar una situación clara para empatar.


Hasta que a los 22 minutos Sampaoli por fin se dio cuenta y lo incluyó a Dybala por Enzo Pérez, tan lento e impreciso como en sus últimos tiempos en River. "Tarde piaste" le hubiesen dicho sus coterráneos a Sampaoli en su Casilda natal. Un par de pinceladas del cordobés, sin embargo, parecían querer cambiarle la cara a Argentina.


Pero de golpe el equipo se desmoronó físicamente, y el único que seguía corriendo era el más veterano, Mascherano, el que como marca su historia, terminó sacando la cara por su equipo en la derrota.


Porque fue derrota nomás, cuando a 10 minutos del final Modric hizo relucir toda su calidad para clavar abajo y a la izquierda de Caballero un derechazo lleno de precisión.


Y después, cuando ya no quedaba nada y Diego Maradona estaba derrumbado en su palco sin saber que decir, los croatas hicieron una jugada de "papi fútbol" en la propia área chica argentina para que el amigo y compañero de Messi, Ivan Rakitic, sellara un 3 a 0 lapidario, condenatorio, con fuerte sabor a fin de ciclo. El final fue todo lo triste y doloroso que puede ser un final anunciado, con un cántico de la parcialidad argentina duramente calificador: "Sampaoli botón, Sampaoli botón...". Y final.


SÍNTESIS


Argentina: Wilfredo Caballero (3) ; Eduardo Salvio (5), Gabriel Mercado (4), Nicolás Otamendi (5), Nicolás Tagliafico (5) y Marcos Acuña (5); Enzo Pérez (4) y JAVIER MASCHERANO (6); Maximiliano Meza (5), Lionel Messi (4) y Sergio Agüero (5). DT: Jorge Sampaoli.


Croacia: Danijel Subasic (6); Sime Vrsaljko (6), Domagoj Vida (6), Dejan Lovren (5) e Ivan Strinic (6); Marcelo Brozovic (5) , LUKA MODRIC (8), Ivan Rakitic (7) E Ivan Perisic (6); Ante Rebic (6) y Mario Mandzukic (5). DT: Zlatko Dalic.


Goles en el segundo tiempo: 8m. Rebic (C), 35m. Modric (C) y 45m. Rakitic (C).


Cambios en el segundo tiempo: 9m. Gonzalo Higuaín (4) por Aguero (A), 10m. Cristian Pavón (5) por Salvio (A),11m. Andrej Kramaric (5) por Rebic (C), 22m. Paulo Dybala (-) por Enzo Pérez.(A), 36m. Mateo Kovacic (-) por Perisic (C) y 45m. Vedran Corluka (-) por Mandzukic (C).


Amonestados: Mercado,,Otamendi y Acuña (A). Rebic, Mandzukic, Vrsaljko y Brozovic (C).


Árbitro: Ravshan Imatov.


Estadio: Nizhny Novgorod.


Espectadores: 54.000.


Sampaoli: "La culpa es mía, no de Caballero" 


El entrenador de la Selección Argentina Jorge Sampaoli se responsabilizó por la derrota frente a Croacia y salió a respaldar al guardameta entrerriano luego de su error. "No creo considerable ni humano achacarle la responsabilidad a él", dijo Sampa.


Durante los casi 15 minutos que duró la conferencia de Jorge Sampaoli, entrenador de la Selección Argentina, tuvo un hilo conductor a lo largo de todas sus respuestas: "La responsabilidad es toda mía". Y dentro de ese marco, por supuesto, se refirió al blooper del entrerriano Wilfredo Caballero que terminó encaminando la victoria de Croacia. "La culpa es mía, no de Caballero. No creo considerable ni humano achacarle la responsabilidad a él", dijo el técnico.


Resultado de imagen para sampaoli croacia 3 argentina 0


Se lo notó abatido, incluyo hasta inconscientemente hablando en pasado, como si no hubiera un mañana (o un partido con Nigeria). "Todo lo que sucede al equipo y a la merma de jugadores tiene que ver con la conducción. El proyecto con Croacia no prosperó. Yo estaba muy esperanzado, tengo mucho dolor por la derrota, pero evidentemente no leí el partido como corresponde", analizó.


Y agregó: "Los jugadores están muy mal, estaban muy ilusionados con la clasificación. Este era el partido del despegue. Hay que aprovechar la fortalezas de un grupo que yo valoro mucho y que realmente no pudimos en ningún momento del proceso consolidarnos. "Ahora hay que luchar por la bala que queda para lograr tener un lugar en la siguiente fase".


Más frases de Sampa:


"Les pido disculpas a la gente. Toda la gente que vino hizo un esfuerzo para ver a la Argentina en un lugar que no está. Tenía tanta ilusión como ellos, estoy dolido por este resultado que nos incomoda mucho. Intenté hacerlo lo mejor posible, pero hasta ahora no encontré la chance de darle lo que ellos quieren".


"Leo es nuestro hilo conductor, pero desde la conducción nunca pudimos armar un equipo que le quedé cómodo a él. Nosotros trabajamos para llevarle la pelota a Messi, aunque los rivales también hacen todo lo posible para que no llegue".


"Después del primer gol fue todo cuesta arriba porque este torneo no te permite perder. Nos queda un partido y dependemos de los demás para saber si la Argentina puede estar en los octavos".


Argentina no depende de sí misma


El seleccionado ya no depende de sí mismo para clasificar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 tras la catastrófica derrota 3-0 ante Croacia.


Con este resultado, Croacia quedó con seis puntos; Islandia y Argentina con uno y sin puntos Nigeria, que mañana enfrentará a los islandeses para completar la segunda fecha de la zona.


Resultado de imagen para croacia 3 argentina 0 2018


Ese resultado tendrá una importancia vital para el equipo de Jorge Sampaoli, al que le conviene una victoria africana para definir mano a mano con "Las Águilas" en el último partido, previsto este martes desde las 15 en San Petersburgo.


En esa última jornada, Argentina debería además esperar que Croacia le quite puntos a los isleños para que no pese la diferencia de gol.


En caso de ganar Islandia mañana sumaría cuatro puntos quedando segundo a dos de los balcánicos, lo que implicaría un gran riesgo de eliminación para Argentina en caso que empaten ambos en la jornada final.


Finalmente, en caso de empatar mañana Islandia y Nigeria, los "vikingos" quedarían segundos con dos y los africanos últimos con uno al igual que Argentina por lo que los de Sampaoli necesitarían una victoria para llegar a cuatro y esperar que no gane Islandia.


El uno x uno del papelón ante Croacia


Argentina cayó duramente ante Croacia tras una deslucida actuación en todas sus líneas.


El arquero Wilfredo Caballero, responsable absoluto del primer tanto, y el capitán Lionel Messi, de flagrante ausencia en la triste noche de Nizhny Novgorod, fueron las mayores decepciones de un seleccionado argentino que quedó al borde de la eliminación en el Mundial Rusia 2018, después de ser goleado por Croacia (3-0) en la segunda fecha del Grupo D.


El uno x uno del papelón ante Croacia


El guardameta de Chelsea de Inglaterra cometió un grave fallo con los pies a los siete minutos del segundo tiempo y le dio la chance a Ante Rebić de abrir el marcador con una volea de derecha.


Caballero, quien llegó al arco argentino justamente por su pericia en la gestión de balón, demostró todo lo contrario en la cancha cada vez que tocó la pelota y trasladó sus inseguridades al resto.


Por su parte, Messi prácticamente no tocó la pelota, se aisló y mostró su peor versión anímica y futbolística de sus años con la camiseta nacional. Lejos de ser el astro de cada fin de semana en Barcelona o en algunas actuaciones, se encerró en sí mismo y los defensores croatas lo anularon por completo.


La siguiente es la actuación individual del seleccionado argentino


WILFREDO CABALLERO (3): un error infantil en el gol de Croacia. Quiso salir jugando por abajo ante la presión de Rebić y se la dejó para el 1-0. Además, tampoco achicó sobre el rival. El principal responsable de la derrota.


GABRIEL MERCADO (4): estuvo perdido en el fondo, como todos sus compañeros de la línea de tres, sufrió contra Iván Perisić y su espalda se convirtió en tierra fértil para el ataque rival.


NICOLÁS OTAMENDI (4): el más dubitativo del fondo, sobre todo en el inicio del partido cuando le ganaron la posición en diferentes pasajes. En el gol de Modric regaló el espacio en el uno contra uno.


NICOLÁS TAGLIAFICO (3): en la misma línea que el resto. Se soltó a veces en ataque y se animó pero estuvo lejos de cumplir una actuación digna.


EDUARDO SALVIO (5): volvió a ocupar una posición poco frecuente en su carrera y como sucedió en el debut, su costado pasó a ser una zona para que Croacia cree su mayor caudal futbolístico. Mostró entrega.


JAVIER MASCHERANO (5): se convirtió en la primera opción de pase, fue prolijo y protagonizó algunas recuperaciones con su sello. Modric y Rakitic lo desbordaron en el mano a mano.


ENZO PÉREZ (4): falló una oportunidad clara con el arco a completa disposición y se lo vio con menor velocidad que el resto de sus compañeros. Pagó caro la falta de ritmo y la llegada tarde al plantel.


MARCOS ACUÑA (5): mostró actitud y entrega, siempre pidió la pelota y sobre su costado se impuso casi siempre.


LIONEL MESSI (4): desaparecido por completo. Pareció aislado e ido del partido, sin entender lo que se estaba jugando, con su última gran chance de quedar en la historia. Padeció la presión.


SERGIO AGÜERO (5): prácticamente no tocó la pelota y cuando le llegó la perdió rápidamente. Su rostro al salir dejó en claro que no estuvo a gusto con la decisión de Jorge Sampaoli.


MAXIMILIANO MEZA (5): se animó a pasar al ataque aunque estuvo lejos de ser el mejor como con Islandia.


Ingresaron


GONZALO HIGUAÍN (4): intermitente. No cambió la ecuación con su entrada.


CRISTIAN PAVÓN (4): intentó. Le llegó poco la pelota. Tampoco desequilibró con su velocidad, al verse encerrado contra el rincón de la cancha.


PAULO DYBALA (-): ingresó con el marcador parcial 0-1 y al menos se atrevió a patear al arco cuando se le presentó alguna oportunidad.


 


 


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES