20/06/2018

Mediante un proyecto de ordenanza, el Concejo Deliberante posadeño buscará implementar la capacitación a conductores cada cinco años. La idea es que todos tengan la obligación de asistir a un curso sobre educación vial cada vez que se cumpla ese lapso, más allá de que ya tengan carné de conducir. El objetivo es que adquieran, o bien refresquen, conocimientos viales.


Cabe recordar que en Posadas, la charla de capacitación solamente es brindada a quienes saquen la licencia por primera vez. Teniendo en cuenta que esta metodología se implementa desde hace unos ocho años, actualmente hay conductores en la calle que jamás hicieron un curso instructivo.


Por el contrario, en Oberá, cada vez que se renueva el carné es necesario realizar la capacitación e incluso el examen teórico, no importa si se saca el carné por cinco, tres o un año. De la misma forma, en Bernardo de Irigoyen también se utiliza esa misma metodología a raíz de la denuncia de  licencias truchas realizadas por un concejal (ver Exámenes teóricos...).


En otros municipios,como Eldorado, San Pedro, Campo Ramón o El Soberbio, sucede igual que en Posadas, ya que los exámenes son solamente para sacar el permiso por primera vez y el conductor nunca más debe asistir a un curso instructivo y nada similar. (ver En los municipios…).


La necesidad en la calle


El concejal Miguel Acuña es el impulsor de la iniciativa que se está formulando y tomará estado parlamentario en los próximos días. En diálogo con El Territorio, remarcó la necesidad urgente de capacitación a los conductores, ya que muchos de ellos no conocen ni siquiera las señales de tránsito más básicas.


“La idea es que cada cinco años tengan que concurrir al curso, la capacitación es sumamente importante y no se tomaría examen, sino que sería a modo informativo. Una vez que se realice la charla, se cargaría en el sistema y dentro de cinco años aparecería el requerimiento de que tiene que volver a realizarla”, planteó.


Adujo que “ya hubo polémica por la iniciativa, porque mucha gente dice que perdería mucho tiempo, pero dos horas cada cinco años no es nada”.


El jefe de la Escuela Municipal de Tránsito, Rubén Tamis, opinó que se trata de una excelente idea y un pedido que sostienen hace tiempo, debido a la falta de conocimiento que se puede ver en las calles. “El 80 por ciento de los conductores posadeños no hizo nunca un curso, y a veces discuten cosas insólitas, los mismos chicos que vienen a hacer por primera vez el carné y hacen el curso después van y le preguntan cosas a sus padres que manejan hace veinte años y no lo saben”, manifestó.


Dijo además que las charlas sirven para que el ciudadano también sepa qué le pueden exigir en un control y qué no, la documentación para circular, entre otros. “Creo que en seis meses de aplicarse esta ordenanza ya se vería un cambio importante y sin necesidad del examen, solo con la capacitación, falta mucha instrucción en la calle”, sostuvo.


En los municipios, en caso de licencias vencidas
En las comunas misioneras se repite la historia: la charla es solamente para quienes sacan la licencia por primera vez, o quienes tienen el carné vencido hace más de seis meses y deben renovarlo. También los mayores de 65 años deben asistir siempre que deseen volver a sacar el permiso.


En San Pedro,  desde que está funcionando la dirección de inspección municipal fue notoria la toma de conciencia por parte de los ciudadanos para realizar el carné, tanto que los turnos se están dando para mediados de julio.


Las charlas se realizan los martes y jueves en el centro de aprendizaje municipal, y una vez por mes en colonia Paraíso y Tobuna.
Eliana Kozlowski, titular de la dirección de inspección dijo que “el resultado es muy favorable, trabajamos desde el área de tránsito y son muchas las personas que por primera vez reciben el otorgamiento de su licencia de conducir”. Por edición, se presentan alrededor de 40 asistentes.


Tanto para el otorgamiento por primera vez como para la renovación es fundamental contar con la ficha médica. En este sentido Kozlowski remarcó que “es importante la revisión y que la persona diga si tiene algún problema de salud, mucha gente no tiene conciencia al respecto, es muy importante porque al momento de algún siniestro se tienen en cuenta esos datos, como el grupo sanguíneo”.


En Campo Ramón, todo ciudadano del municipio con domicilio o trámite de cambio de domicilio, (también desde los 16 años con autorización del tutor para motos de 50 centímetros cúbicos) pueden realizar el trámite para la licencia de conducir.


La charla para la obtención de la licencia es obligatoria si venció la licencia,  se saca por primera vez, o es mayor 65 años en adelante.


Desde la Dirección de Tránsito de Montecarlo indicaron que se dictan capacitaciones y charlas de tránsito cada quince días, destinados a los que van a sacar la licencia por primera vez, a los mayores de 65 años y las personas que tenían vencidas las credenciales por más de 60 días. También se dictan los talleres en los barrios mediante pedido de los vecinos a través de las comisiones barriales, principalmente en los más alejados de la zona urbana.


Mientras tanto, Eldorado, la charla es obligatoria solo para principiantes. Además, el examen psicofísico puede hacerlo un médico particular o bien el médico designado por el municipio. Para renovar sólo es necesario el psicofísico siempre y cuando el carné no haya vencido hace más de seis meses. Si ocurre eso,  la charla es obligatoria de nuevo.


Lo mismo ocurre en El Soberbio. donde la renovación sin charla se hace hasta el año de vencida la licencia, pasado ese tiempo es obligatorio el examen. Lo mismo si es necesario cambiar de categoría.


Desde la Municipalidad de esa ciudad indicaron que el Ejecutivo local a cargo de Roque Soboczinski y Eusebio Ricardo Leiva instruyeron a la Dirección de Tránsito, a iniciar una campaña de concientización, con clases teóricas a los alumnos de escuelas y colegios de la localidad.


Exámenes teóricos cada vez que se renueva la licencia
En Oberá, los conductores obereños están obligados a realizar un curso teórico práctico para la obtención y renovación del carné de conducir.


Las charlas están a cargo de personal de la División Tránsito de la Municipalidad de Oberá, quienes se apoyan en imágenes para acentuar los conceptos. Así, además de las normas y reglas específicas, los asistentes observan las terribles consecuencias de los siniestros viales. Esta charla y el examen teórico tienen que realizarla todos por igual, quienes sacan por primera vez como también quienes renuevan la licencia.


Tras la instancia teórica, los aspirantes que sacan por primera vez son sometidos a una prueba de manejo en el predio del Parque de las Naciones.


Primero los interesados deben retirar formularios en la municipalidad y una boleta que se paga, que sirve para obtener los antecedentes de tránsito, datos vienen desde Buenos Aires.


En tanto, mediante la firma de convenios, las charlas se replican en diversas comunas de la zona Centro que exigen la aprobación del curso de educación vial que dictan los agentes de la comuna obereña. El otro aspecto fundamental del proyecto para mejorar el tránsito se sustenta en charlas de concientización en escuelas.


En tanto,  en San Antonio y en Bernardo de Irigoyen también es obligatorio el examen teórico siempre, en el último caso a raíz de una denuncia por licencias truchas que eran entregadas en el municipio.


El concejal de Irigoyen Silvio Novelino, impulsor de las denuncias, remarcó que se logró implementar la capacitación, pero no así el examen práctico, debido a que aún no cuentan con un espacio físico para llevarlo a cabo.


“Cuando denunciamos, no se realizaban las charlas y se entregaban las licencias sin ningún tipo de preparación. Pedimos también las pruebas de manejo, de motos sí se hacen pero de autos no”, aclaró.


 


Fuente: El Territorio

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