17/06/2018

El seleccionado azteca logró dar el gran golpe en su debut en Rusia, al derrotar por 1 a 0 al tetracampeón mundial, uno de los máximos favoritos para retener el trofeo, en un encuentro por el Grupo F. El histórico gol para el "Tricolor" lo conquistó "Chuky" Lozano, a los 35 minutos del primer tiempo.


En el estadio Luzhnikí, colmado por 78.000 espectadores, en su mayoría mexicanos, el equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio cambió las críticas recibidas en la previa del torneo por elogios tras jugarle de igual a igual y ganarle al campeón del mundo en Brasil 2014.


Alemania nunca había perdido en ninguna de sus tres presentaciones como defensor del título y cortó un invicto de ocho partidos (siete triunfos y un empate) en Mundiales siendo la última derrota la semifinal de Sudáfrica 2010 ante el campeón, España.


Rafa Márquez juega su quinto Mundial y hace historia


El seleccionado "tri" ya le había ganado a un campeón del mundo en Sudáfrica 2010 cuando se impuso sobre Francia, pero esta victoria se pone en lo más alto de la historia por la envergadura del rival y el momento del equipo.


El equipo liderado por el delantero Javier "Chicharito" Hernández y el defensor Rafael Márquez, quien al ingresar en el segundo tiempo se convirtió en uno de los cuatro jugadores que disputaron cinco Mundiales, había llegado a Rusia inmerso en un mar de críticas por la fiesta que protagonizó el plantel durante la preparación pero demostró que será un gran protagonista del certamen.


De entrada, México le jugó de igual a igual a Alemania y tuvo varias aproximaciones pero fallaba en los últimos metros ante una desorganizada defensa alemana que no se encontraba en el partido.


México sorprendió a Alemania con este gol de Lozano


El equipo del "Profe" Osorio esperó a Alemania, le cortó el funcionamiento del mediocampo y salió rápido de contraataque.


Con este plan llegó el gol ya que luego de un gran contraataque, Hirving "Chucky" Lozano recibió de Hernández por izquierda, enganchó ante la marca de Ozil y con un fuerte remate definió al primer palo de Manuel Neuer.


El extremo, de 22 años, que juega en PSV, de Holanda, tuvo un debut mundialista estelar y fue una pesadilla para el sector derecho alemán defendido por un Joshua Kimmich.


El desorden defensivo de Alemania quedó expuesto en el gol de Lozano ya que dos de los que intentaron llegar al cierre fueron Ozil y Kroos, dos de los volantes creativos del equipo dirigido por Löw.


La reacción de Alemania llegó a los 38 minutos desde una pelota parada ejecutada por el talentoso Toni Kroos que forzó una gran reacción del arquero Guillermo Ochoa, quien rozó la pelota que luego se estrelló en el travesaño.


En su cuarto mundial el "memo" Ochoa, de 32 años, respondió bien ante los avances alemanes y fue uno de los puntos altos de la resistencia mexicana.


México no pudo sostener el ritmo en la segunda parte y Alemania lo obligó a defenderse en su propio campo durante los últimos treinta minutos.


Löw, quien tardó en desentrañar el plan impuesto por el rival, mandó a la cancha a jugadores ofensivos e intentó llegar al empate por todos lados pero careció de profundidad y efectividad en los últimos metros.


El segundo tiempo permitió otro hecho histórico ya que el ingreso del "Rafa" Márquez permitió que alcance la marca de su compatriota Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthäus y el italiano Gianluigi Buffon, los futbolistas que disputaron cinco mundiales.


SÍNTESIS


Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels y Marvin Plattenhardt; Sami Khedira, Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Ozil, Julian Draxler; y Timo Werner. DT: Joachim Löw.


México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado e Hirving Lozano; Carlos Vela; y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.


Gol: en el primer tiempo, 35m. Hirving Lozano (M).


Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Edson Alvarez por Vela (M); 15m. Marco Reus por Khedira (A); 21m. Raúl Jiménez por Lozano (M); 29m. Rafael Márquez por Guardado (M); 34m. Mario Gomez por Plattenhardt (A); 41m. Julian Brandt por Werner (A).


Amonestados: Moreno, Herrera (M); Müller, Hummels (A).


Árbitro: Alireza Faghani (Irán).


Estadio: Luzhnikí (Moscú).


Osorio: "Habíamos diseñado un plan desde hacía seis meses"


Luego de hacer historia al vencer al campeón, Alemania, el DT de México explicó cómo planificó el partido de su Selección.


La selección mexicana de fútbol llevaba preparando seis meses el partido de hoy ante Alemania, según reveló el técnico Juan Carlos Osorio tras la impactante victoria por 1-0 sobre la "Mannschaft" en la primera jornada del Mundial de Rusia.


"Habíamos diseñado un plan desde hacía aproximadamente seis meses. Con las lesiones tuvimos que cambiar a algunos protagonistas en ciertos partidos, pero el plan lo teníamos: era jugar con futbolistas rápidos en las bandas", comentó Osorio en la rueda de prensa posterior al duelo en el estadio Luzhniki.


Osorio: Habíamos diseñado un plan desde hacía seis meses


El entrenador mexicano aseguró que tenía estudiadísimo al rival. Sabía incluso, según dijo, los cambios que iba a hacer la campeona del mundo en caso de ir perdiendo. "Iban a sacar a Mario Gómez y a centrar. Ayer entrenamos eso".


Osorio le dio mucho valor a la victoria, pero enseguida advirtió que México todavía no está clasificado a los octavos de final.


"Es un partido, lo vamos a celebrar responsablemente. Después nos vamos a recuperar y a preparar el próximo partido", señaló el colombiano.


"No", dijo riéndose cuando le preguntaron si México es el favorito para ser primero del Grupo F, integrado además por Corea del Sur y Suecia. "Prefiero decir que nos vamos a recuperar y a preparar el juego con Corea, que será muy difícil, y después el de Suecia. Después veremos hasta dónde podemos llegar".


México se impuso con un gol de Hirving "Chucky" Lozano en el minuto 35, en una de las numerosas contras de las que disfrutó la selección "azteca".


""Competimos excelentemente bien contra el campeón del mundo. Salimos en ataques rápidos y tuvimos muchas opciones reales para hacer hecho el gol mucho antes En el primer tiempo fuimos superiores, con todo respeto", dijo Osorio.

"La frase de la semana era que teníamos jugar por el amor a ganar y no por el temor a perder. Y lo hicieron muy bien. Los jugadores compitieron muy bien. Tuvimos el coraje para jugar y cuando tocó defender, defendimos con la vida. El crédito para todos los jugadores".


Osorio, además, aseguró que una de las claves fue quitar la presión al plantel.


"Aquí la presión es mía, toda para mí. Ellos tienen que dedicarse al fútbol y hacerlo como lo hicieron hoy. El fútbol es así: cuando se gana, el mérito es para los jugadores; y cuando se pierde, la responsabilidad es mía. Lo importante hoy es el fútbol mexicano, yo paso a un segundo lado".


"Le dedico este triunfo a toda la afición mexicana, a los que siempre han apoyado trataremos de darles más alegrías. Y a los que no, les intentaremos convencer de que se pueden conseguir triunfos como el de hoy".


Joachim Löw pide tranquilidad: "No nos vamos a derrumbar"


El entrenador de Alemania lamentó la derrota frente a México y aseguró que "es decepcionante perder el primer partido".


El seleccionador alemán, Joachim Löw, pidió hoy a los hinchas de la "Mannschaft" que no pierdan la fe y aseguró que no cambiará el estilo pese a la sorprendente derrota que sufrió ante México ee el Mundial de Rusia 2018.


"No nos vamos a derrumbar ahora y a perder el norte. No vamos a cambiar el estilo. Tenemos una estructura, una entidad, y vamos a mirar hacia adelante", dijo Löw en la rueda de prensa posterior a la derrota por 1-0 con México en el estadio Luzhniki.


Joachim Löw pide tranquilidad: No nos vamos a derrumbar


"No vamos a cambiar nuestro plan por esto. Que no cunda el pánico, quedan dos partidos y tendremos la oportunidad de resarcirnos", añadió el técnico alemán tras el debut en Rusia 2018.


La actual campeona del mundo sufrió hoy un revolcón ante México y ofreció una versión muy frágil ante los rápidos delanteros "aztecas", que fueron un dolor de cabeza para la defensa alemana. México se encerró, tapó bien los espacios y ganó a la contra.


"No pudimos jugar con nuestro estilo", admitió Löw. "Es decepcionante perder el primer partido. Es una situación a la que no estamos acostumbrados, pero hay que aceptar la situación, nos tenemos que sobreponer a estos obstáculos y hay que aprender del partido. Tenemos que ser mucho mejores en el próximo", dijo con vistas al duelo con Suecia del sábado.


"En la primera parte hemos jugado muy mal, no pudimos imponer nuestro estilo habitual. No fuimos eficaces y ellos jugaron mucho a la contra. Tuvimos que correr para atrás muy a menudo, fuimos vulnerables", añadió.


Löw dijo que la derrota es un "golpe" para la actual campeona, pero se mostró confiado en revertir la situación.


"Estamos afectados y no estamos contentos, pero hay que dejarlo atrás. El equipo tiene experiencia con la derrota. El siguiente partido va a ser decisivo, tenemos que ganar".


El técnico advirtió además que sus jugadores perdieron "balones tontos" y que les faltó "energía", sobre todo en la primera parte.


"Parecíamos nerviosos y no jugamos de la forma que queríamos. Sólo en la segunda mitad fuimos más dominantes. Pero no estuvimos bien con los pases, perdimos el balón de forma tonta y a la hora de generar espacios no pudimos".


La de hoy es la primera derrota para la Alemania de Löw en el debut de un gran campeonato. Desde que asumió en 2006, su balance en partidos de debut era cinco victorias y 13 goles a favor por ninguno en contra en las tres Eurocopas y dos Mundiales anteriores.


 


 


 


Fuente: Télam - MDZ


DEPORTES