16/06/2018

El Ministerio de Salud Pública de La Rioja echó a un anestesista del Hospital de la Madre y el Niño de esa provincia que advirtió a través de las redes sociales que las mujeres que se practiquen un aborto en "su guardia", no recibirán anestesia.


La publicación que hizo Facundo Segovia Barcena, médico anestesiólogo del Hospital del Niño y la Madre de La Rioja, en las redes se viralizó y el viernes a la noche el Ministerio de Salud de la provincia anunció su despido.


Su posteo fue inmediatamente repudiado por miles de usuarios que señalaron que más allá de tener derecho a la "objeción de conciencia" sus amenazas de operar sin anestesia son equivalentes a amenazar con una tortura.


"El Ministerio de salud a través del hospital de la Madre y el Niño repudia los dichos expresados por un médico anestesiólogo de dicha institución habiendo resuelto desafectar de manera inmediata al profesional del hospital materno y elevar comunicación a la Asociación de Anestesia de la Provincia, Consejo de Médicos y Colegio Médico de la Provincia", señaló el comunicado.


Además, explicó que "La Rioja es una de las nueve provincias que aplican el protocolo de interrupción legal del embarazo".


Segovia Barcena había amenazado con torturar a aquellas mujeres que lleguen a sus guardias a practicarse un aborto. Para ello aseguró que no les suministraría la anestesia necesaria. "En mi guardia los abortos se harán SIN ANESTESIA", posteó en su muro de Facebook.


Cuando sus publicaciones amenazantes comenzaron a viralizarse en forma de repudio, Segovia Barcena decidió ocultarlas y no dejarlas en modo público. Antes de eso el posteo fue compartido más de 4 mil veces.


Segovia Barcena pertenece además a la Asociación Anestesiológica Riojana. El sitio Libres de Violencia Obstétrica Argentina denunció otro caso de una residente que con el nombre Vall Cejas publicó en su cuenta de facebook durante la jornada de este viernes otra expresión en contra del proyecto de legalización del aborto.


"Que se mueran esas que se hagan el aborto que el único dañado y perjudicado no sea el bebe sino también la mala madre que no merece nada ni la mínima atención médicos yo me niego atenderlos".


Por su parte, la ministra riojana de Salud, Judit Díaz Bazán, también utilizó las redes sociales para asegurar que "no permitirá" ningún tipo de violencia "que signifique menoscabar la integridad o derechos de la mujer".


Río Negro: un grupo de artistas se desnudó contra el G-20 en Bariloche


Un grupo de artistas llevó a cabo una protesta sorpresa contra la reunión preparatoria de la cumbre del G20 que se realiza en Bariloche, con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.


Seis jóvenes de ambos sexos llegaron en forma sigilosa alrededor de las 13:30 de este viernes acompañados de varias promotoras que repartían volantes.


En un momento dado, los activistas se desnudaron a la vista de comerciantes y transeúntes, que comenzaron a congregarse en el lugar para averiguar de qué se trataba.


Resultado de imagen para Bariloche: Grupo de artistas se desnudó contra el G-20


La intervención artística duró apenas cinco minutos, comenzó en la puerta de una conocida chocolatería ubicada en Mitre y Rolando y luego se cruzó a la esquina opuesta, donde existe otro comercio similar.


Varios policías llegaron al lugar casi de inmediato, cortaron el tránsito para evitar incidentes por la concentración de público, pero no intervinieron en la protesta.


Resultado de imagen para Bariloche: Grupo de artistas se desnudó contra el G-20


Los manifestantes se desplazaron luego en dirección a la calle Moreno, se vistieron en la vereda y se retiraron. Los volantes que repartieron no incluyen ninguna firma y sólo advierten "El G20 está en tu ciudad", y en el reverso incluyen preguntas como "¿quién elige el saqueo del agua?", "¿quién elige el costo de la energía?" y "¿quién elige este Estado corporativo?".


La agrupación a la que pertenecen los activistas no sería de la ciudad, publica el diario Río Negro.


La intervención fue realizada por seis artistas desnudos acompañados por ocho vestidos de promotoras, que ofrecían chocolates.


Según se informó, la compañía Fuerza Artística de Choque Comunicativo es quien tuvo a cargo la intervención, y habían realizado una similar frente a la gobernación en San Salvador de Jujuy, en el marco de la reunión del G20 "Alimentación sostenible del futuro" que hubo en aquella provincia.


Algunos de los peatones que presenciaron la protesta relámpago comentaron con ironía que era un mal día para desnudarse, porque a esa hora la temperatura era de apenas 2 grados.


Una mujer se quejó por tener que presenciar "el exhibicionismo de esta gente en pleno mediodía, cuando hay nenes de 3 ó 4 años".


Pero otros transeúntes le replicaron que "en televisión pasa lo mismo a cualquier hora y nadie se molesta".

DEPORTES