24/05/2018

Independiente de Avellaneda se convirtió este jueves en el último equipo argentino clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia a la que accedieron todos sus compatriotas, tras vencer como local a Deportivo Lara, de Venezuela, por 2 a 0, y finalizar segundo en el Grupo G.


De esta manera el "Rojo" se sumó a River Plate (el único argentino que finalizó primero en su grupo), Boca Juniors, Racing Club, Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán.


Para lograrlo Independiente cumplió con su obligación de ganarle a Deportivo Lara, con el que había perdido en el debut en Venezuela, lo que le permitió aventar cualquier riesgo de que se registrara algún resultado "inconveniente" en el cotejo que finalmente el líder Corinthians perdió 1 a 0 con Millonarios, de Colombia (gol de César Carrillo), el conjunto dirigido por el argentino Miguel Ángel Russo que accedió a la Sudamericana.


Los cánticos de los hinchas de Independiente en favor del flamante convocado al seleccionado argentino que jugará el Mundial, Maximiliano Meza, y en desmedro de los racinguistas Lautaro Martínez y Ricardo Centurión, abrió una noche plagada de celebraciones para el público local, que se coronó con la clasificación a octavos.


El cuarto de hora inicial del partido encontró a los venezolanos manejando mejor la pelota que Independiente, con prolijidad en la salida pero falta de profundidad, mientras que los dirigido por Ariel Holan intentaban presionar en tres cuartos de cancha.



Pero esa situación cambió después de los 15 minutos, cuando los visitantes intentaron contrarrestar esa presión dejándole la posesión al local para contraatacarlo con fruición, aunque siempre careciendo de efectividad.


Claro que en este último rubro Independiente, casi como acostumbra cuando es local, tampoco le iba en zaga a su rival.


Pero lo que no podía con la pelota al pie y luego de un remate en el travesaño de Martín Benítez (tuvo tres a lo largo del partido), el misionero logró abrir el marcador con un gol olímpico tras lanzar un córner desde la izquierda.


Esto, que sucedió a los 37 minutos del primer tiempo, tranquilizó los ánimos de cara a la segunda mitad, en la que las características del juego no se modificaron hasta la media hora, con Independiente llegando mucho pero fallando siempre en la última puntada, y los venezolanos animándose aún cuando desde antes de los 15 minutos ya jugaban con 10 hombres por la expulsión de Daniel Carrillo.


Pero cuando Holan y los hinchas empezaban a inquietarse porque desde San Pablo llegaba la noticia de que ganaba Millonarios y si Deportivo Lara igualaba los colombianos desplazaban al "rojo" del segundo puesto, una notable triangulación entre Benítez, Meza y Emanuel Gigliotti concluyó con una gran definición del "Puma" que tranquilizó a todos y selló la clasificación a 10 minutos del final.


De esta manera Independiente volvió a unos octavos de final de Copa Libertadores después de 23 años, ya que la última vez que lo había logrado fue en 1995, como para respetar la evocación de la camiseta "retro" que lució esta noche, y para bajar el telón, el último acto se pareció mucho al primero, ya que una vez resuelto el partido con el segundo tanto Holan lo sacó a Meza para que se llevara la gran ovación de la noche.


La zona G se cerró entonces con Corinthians e Independiente primeros con 10 unidades, pero los brasileños con un diferencia de gol de +6 y el conjunto de Avellaneda de +2. Por su parte Millonarios terminó tercero con ocho unidades y los venezolanos quedaron eliminados al salir últimos con 5.


Ahora Independiente deberá esperar hasta el 4 de junio para conocer a su rival en octavos de final, instancia en la que para el partido de ida no podrá contar con el zaguero Alan Franco, que hoy llegó a la tercera tarjeta amarilla y será suspendido por una fecha.


SÍNTESIS


Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos Alan Franco, Nicolás Figal y Gastón Silva; Maximiliano Meza, Diego Rodríguez y Fernando Gaibor; Martín Benítez, Emanuel Gigliotti y Silvio Romero. DT: Ariel Holan.


Deportivo Lara: Carlos Salazar; Leonardo Aponte, Henri Pernía, David Mendoza y Daniel Carrillo; Pedro Ramírez, Giácomo Di Giorgi y Carlos Sierra; Herlbert Soto, Jesús Hernández y José Reyes. DT: Leonardo González.


Gol en el primer tiempo: 37m. Benítez (I).


Gol en el segundo tiempo: 35m. Gigliotti (I).


Cambios en el segundo tiempo: 18m. José Romero por Ramírez (DL), 24m. Anderson Cardozo por Pernía (DL), 30m. Juan Manuel Falcón por Reyes (DL), 34m. Nicolás Domingo por Romero (I), 36m. Braian Romero por Gaibor (I) y 37m. Emanuel Brítez por Meza (I).


Incidencia: 14m. del segundo tiempo expulsado Carrillo (DL).


Amonestados: Franco, Silva y Figal (I). Falcón y Soto (DL).


Cancha: Independiente.


Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).


"Placer y emoción"


Holan contó su alegría como hincha y socio de Independiente por la clasificación a octavos de la Libertadores. "Es un gran mérito de todos los jugadores que tengo, que defienden la camiseta como uno sueña que lo haga", dijo el DT.


Ariel Holan tuvo un discurso bastante emotivo tras la clasificación de Independiente a los octavos de final de la Copa Libertadores, conseguida con el triunfo 2 a 0 ante Deportivo Lara. "Como hincha y socio de Independiente estoy muy agradecido a mis futbolistas por esa alegría, después de tantos años. Que sea competitivo en todos los frentes me da placer y emoción. Es un gran mérito de todos los jugadores que tengo, que defienden la camiseta como uno sueña que lo haga, cuando uno es entrenador o sentado en la popular. Hoy tuvimos dentro del campo de juego dos futbolistas que están en el Mundial (Meza y Campaña, de Uruguay) y uno que veremos la decisión de Tabárez (Silva). Los tres quisieron defender la camiseta de Independiente a pesar de todo lo que se dice y lo que emocionalmente se genera por la duda de si juega y le pasa algo", dijo el entrenador.


Resultado de imagen para Holan contó su alegría como hincha y socio de Independiente por la clasificación a octavos de la Libertadores. "Es un gran mérito de todos los jugadores que tengo, que defienden la camiseta como uno sueña que lo haga", dijo el DT.


"Cuando yo consulté no había chances de que no defendieran la camiseta del club. Eso es importante, podían tener una decisión fría y no lo han hecho. Todos sus compañeros que hicieron el esfuerzo dentro del campo de juego, desde el principio que jugamos en este semestre, dejaron todo, es una experiencia enorme. Tantos partido en poco tiempo, tantos viajes... Hoy Independiente termina primero en el grupo a pesar de todo, es una satisfacción enorme", agregó. Recordar: el Rojo terminó con los mismos puntos que Corinthians pero segundo por diferencia de gol.


"Me quiero focalizar que el equipo siga creciendo, que en cuatro años Independiente tenga más futbolistas en la Selección y tener la perseverancia para tener un equipo competitivo", agregó.


Además, el DT dijo:


* "Fue el grupo de la muerte, como se dice en los Mundiales. Con los resultados puestos, más. Lara, con una dignidad enorme, hizo una Copa extraordinaria, jugó muchos partidos fantásticos. Millonarios dio un batacazo (NdeR: le ganó 1 a 0 a Corinthians en San Pablo). En el fútbol todo es posible, hay que estar pendiente, lo mejor que le puede pasar a un equipo es no depender de nadie. Llegamos con mérito propio a lograr el pase a octavos, un sueño de cuando arrancó el semestre".


* "Cuando se van consiguiendo objetivos, en cualquier club, siempre hay muchas alternativas que se van presentando en relación a lo que ocurre en los fines de semestres. En este momento lo que pensamos es en organizar toda la pretemporada y el viaje a Japón, que no es sencillo por el jet lag (Suruga Bank). Estamos pensando en todas esas cuestiones. La continuidad de Maxi (Meza) no es algo sencillo.  El llega a la Selección Argentina, viene de conseguir una Copa el año pasado, jugó la Recopa, ahora la Selección... No es fácil. Se hace camino al andar, hay que ver".


* "Benítez está jugando de todo, de extremo, de delantero, de volante. Tiene 18 meses con una predisposición extraordinaria y lejos del techo".


* "Hemos jugado mucho, no se puede pensar en el partido siguiente al que voy a jugar. Esto fue muy duro y difícil. Ahora vamos a trabajar a lo que venga. Siempre hay altas y bajas, pero básicamente creo que tengo un plantel que va a dar mucho más de lo que dio este semestre, que fue muy bueno, por la adaptación de los que vienen. Sí quiero que los que vengan estén en tiempo y en forma".


* "Gaibor es un jugador distinto. Tiene una corporabilidad diferente al fútbol, se está adaptando. Llegó sobre la hora, con otras costumbres e idiosincrasia. Necesita tiempo pero hoy jugó muy bien".


* "El semestre del equipo fue extraordinario. Conseguimos el objetivo más importante. Ahora, con una muy buena pretemporada, podemos tener un equipo del mismo nivel competitivo de todo este tiempo".


* "Independiente tiene que ser competitivo en todas las Copas. En mi infancia y adolescencia cuando ganaba las Copas no peleaba el torneo local. Ahora hay que ser competitivos en todo".


Maxi Meza: "Mi felicidad es doble"


El volante del Rojo se mostró feliz por lograr la clasificación a octavos de final antes de sumarse a la Selección para jugar el Mundial.


El volante de Independiente Maximiliano Meza expresó su "doble felicidad" por lograr el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores con su equipo, al vencer anoche de local a Deportivo Lara de Venezuela por 2 a 0, y por la convocatoria a la Selección Argentina para disputar el Mundial de Rusia.


Maxi Meza: Mi felicidad es doble


"Clasificar a los octavos de final de la Libertadores era uno de los objetivos que teníamos y lo logramos, así que estoy doblemente feliz porque eso se suma a la citación a la Selección", dijo Meza.


"Hubo una buena predisposición tanto del club como del cuerpo técnico del seleccionado para que yo jugara este partido y eso me dejó tranquilo -agregó-. Ahora sí toca poner la cabeza en el Mundial".


Meza adelantó que se sumará al plantel argentino este viernes y se esperanzó "con poder aportar un granito de arena para el grupo".


Finalmente, y respecto de la opción de un pase al exterior, el volante señaló: "Ahora pienso sólo en el Mundial. Después, si se da la chance de un salto de calidad en lo futbolístico, bienvenido sea. Y si no, seguiré acá, donde estoy cómodo y soy feliz. En estos casi dos años logramos muchas cosas lindas".


 


 



 


 


 


Fuente: Télam - Olé

DEPORTES