24/05/2018

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana aseguró que la Argentina "no recurrió al Fondo Monetario Internacional para cumplir una receta", y consideró que la ayuda de ese organismo será "como un puente" para "alcanzar el equilibrio fiscal", al exponer durante el 35° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.


"Esta vez no estamos yendo al FMI a cumplir una receta, sino que refrendaremos un plan sustentable que nos permita alcanzar el equilibrio fiscal. La ayuda que nos darán será como un puente que nos permita lograr esa meta. Estamos por cruzar un río para llegar a una posición sólida", señaló Quintana, en este encuentro empresarial realizado en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.


En cuanto a la actualidad del equipo económico, el funcionario observó que el presidente Mauricio Macri decidió "enfrentar los nuevos desafíos de la transformación" con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el rol de la "coordinación", pero aclaró que "nadie perdió poder" dentro del elenco gubernamental.


"El ministro (Nicolás) Dujovne asumió el trabajo de la coordinación en un momento crucial de la transformación, por decisión del presidente Macri. No siento que haya perdido poder, porque vine a este Gobierno con la decisión de aportar mi grano de arena. Nunca fui un jefe de Estado sustituto ni ahora el causante de todos los males", remarcó.


El número dos del área que encabeza Marcos Peña evaluó de forma positiva la manera en la cual se buscaron las soluciones ante la corrida cambiaria que se produjo en los últimos días, y sostuvo que la Argentina "debe lograr la reducción de un déficit que la deja expuesta a los mercados internacionales".


"No podemos ser triunfalistas, ni negacionistas o vivir con miedo después de lo que pasamos en los últimos días. Creemos que en función de lo que sucedió en otros mercados emergentes como son Brasil y Turquía se tomaron las decisiones correctas como la de pedir la ayuda del FMI", fundamentó Quintana.


Y en ese sentido, agregó: "El problema que tiene la Argentina es que es vulnerable a los mercados internacionales por su déficit fiscal. El Estado no puede gastar más de lo que tiene. En estos años debemos lograr el equilibrio fiscal como en 1983 lo hicimos con la consolidación de la democracia".


Ante un auditorio compuesto por empresarios, financistas y banqueros, Quintana se refirió además a la controversia generada por su participación accionaria en la firma Farmacity, que actualmente reclama en la Justicia una autorización para desarrollar sus actividades en la provincia de Buenos Aires.


El vicejefe de Gabinete aseguró que "no posee una posición dominante" en Farmacity, y se mostró dispuesto a "desprenderse" de sus acciones en esa empresa, que fue objeto de un informe periodístico difundido el domingo pasado por Canal 13.


"Me incorporé a la política con el compromiso de cumplir dos mandamientos: no mentir y no robar. Esto es una demanda de la sociedad y siento que no podemos joder con esto. Lo digo con este énfasis porque la sociedad no admite más frustraciones con este tema. No influí en cuestiones de la empresa (Farmacity) ni tomé decisiones. Voy a vender todas mis acciones", aseveró.


Por último, se refirió a los incrementos de precios que se registraron como consecuencia de la devaluación del peso, y consideró que "la clave" para no encarecer el costo de vida de la población "es generar en la Argentina una economía competitiva".


"No podemos salir a controlar los precios como lo hacía (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio del kirchnerismo), pero sin una economía competitiva, los beneficios no llegan a la gente. Tenemos que lograr que haya sectores cartelizados que aumenten todo cuando salta el dólar. Tenemos que luchar para que los beneficios del mercado llegue a todo el mundo", puntualizó.


Ruralistas presionan al Gobierno por la rebaja en las retenciones


El presidente de Carbap, Matías de Velazco, sostuvo que una eventual suspensión de la rebaja gradual de retenciones a la soja, que actualmente se encuentran en el 27,5%, puede "desacelerar la producción".


"Espero que el gobierno cumpla su palabra, que continúe con el programa de rebaja de las retenciones y que esto no pase de un rumor", dijo el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en declaraciones a Télam.


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Según de Velazco, alterar la reducción gradual de retenciones a la soja "puede alterar la decisión y la vocación por producir, e incrementar las dudas que el productor tiene sobre la marcha de la economía del país".


El dirigente mencionó "las inundaciones, la sequía posterior y la gran pérdida de soja" como factores a los que, al agregarle una eventual alteración en las retenciones, puede "hacer caer los brazos" de los productores.


"A la hora de tomar riesgos y ver que no está en un escenario de previsibilidad que tanto nos habían prometido, se empieza a desconfiar, se empieza a temer frente a los compromisos adquiridos", sostuvo.


Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que "no hay ningún anuncio para hacer respecto de la soja", y señaló que "todas las opciones están sobre la mesa a partir de los cambios en el contexto internacional y la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal".


"A partir de los últimos cambios en el contexto internacional, se tomó la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y, en ese contexto, todas las opciones están sobre la mesa, pero no tenemos ningún anuncio para hacer con respecto a la soja", indicó Dujovne en conferencia de prensa en el CCK,, al término de una reunión de gabinete ampliado.


 A causa de la sequía el Estado recaudará u$s 1.700 millones menos por la soja


El Estado Nacional dejará de recaudar en la campaña agrícola 2017/18 unos 1.700 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, luego de que la sequía provocara la pérdida de cerca de 20 millones de toneladas de ese grano oleaginoso.


Los cálculos surgen de los análisis de diversos analistas públicos y privados, que coinciden en proyectar una caída de casi 30% en la producción de soja que se esperaba esta temporada.


Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó hoy que "el recorte de casi veinte millones de toneladas a la producción de soja significa que la Argentina se pierde de un ingreso total de divisas por más de US$ 6.300 millones por exportaciones del complejo soja".


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Si a esos embarques se le aplica la alícuota de retenciones vigente en este momento, que es de 27,5% para el poroto y de 24,5% para sus derivados, la pérdida de recaudación para el fisco se ubica técnicamente en más de US$ 1.700 millones.


Según la bolsa rosarina, tras el fenómeno climático adverso, la cadena agrícola argentina dejará de exportar en 2018 unas 11 millones de toneladas de harina de soja, 2 millones de toneladas de aceite de soja y 3 millones de toneladas del grano sin procesar.


La producción del cultivo más difundido en el país, con casi 17 millones de hectáreas sembradas esta campaña 2017/18, se había proyectado inicialmente en 55 millones de toneladas, pero ahora la mayoría de los analistas y el propio Ministerio de Agroindustria ubican la cosecha en un rango de entre 35 y 36 millones de toneladas.


La Bolsa de Rosario aclaró que el maíz suma otros US$ 1.600 millones de pérdidas en divisas, ya que la sequía provocó que se malograran unas 10 millones de toneladas que no podrán exportarse. Pero como ese cultivo no tiene retenciones desde diciembre de 2015, con el cambio de gobierno, esa situación no tiene impacto directo sobre la recaudación.


La soja, en rigor, es el único cultivo que actualmente sigue tributando derechos de exportación (DEX). De todos modos, está en vigencia un cronograma de reducción que baja la alícuota a razón de medio punto por mes. Ese cronograma arrancó en 30% en enero pasado, se ubica ahora en 27,5% y debería llevar el impuesto a 24% a fines de este año y a 18% en diciembre de 2019.


Si la cosecha de soja no hubiera resultado tan dañada, y tomando un valor FOB promedio (contando los subproductos) de US$ 380 por tonelada, el complejo sojero podría haber exportado por US$ 20.000 millones y hubiera tributado unos US$ 5.300 millones.


Pero ese potencial de recaudación se redujo para el Fisco tan aceleradamente como la cosecha para los productores. En el mejor de los casos, se podrían concretar embarques por poco más de US$ 13.000 millones y la recaudación por retenciones se ubicaría en torno de US$ 3.600 millones.


El visible descenso de los ingresos al fisco en materia de retenciones provocó que en los últimos días proliferaran los rumores sobre una interrupción del cronograma de reducción de los DEX para la soja.


De todos modos, de acuerdo con los datos finales de la AFIP para 2017, las retenciones aportaron un magro 2,5% a las arcas oficiales, ya que significaron ingresos por $ 66.121 millones de pesos frente a un total recaudado de 2.578.000 millones.

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