23/05/2018

La odontóloga Silvia Maddalena, quien fue hallada asesinada el sábado último en su consultorio de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, fue abusada sexualmente y asfixiada, según los resultados de la autopsia que dio a conocer este miércoles el fiscal del caso, quien además dijo que hay un sospechoso al que se le extrajeron muestras para realizar un ADN.


En una conferencia de prensa que brindó este miércoles a la mañana, el fiscal a cargo de la causa, Alejandro Peralta Ottonello, detalló que de acuerdo a la evidencia obtenida hasta el momento Maddalena (37) fue asesinada entre las 20 del viernes y las primeras horas del sábado último, y que la causa de la muerte fue “asfixia mecánica manual”.


"Tratamos aún de determinar si esa asfixia mecánica fue con alguna toalla, bata, algún elemento propio de los que utilizan los odontólogos o simplemente con la mano", dijo el funcionario judicial.


Peralta Ottonello confirmó que además “hay evidencia de que fue abusada sexualmente" y al respecto informó que, en base a los testimonios de los familiares de la víctima, se allanó la vivienda de un hombre, al que se le tomó una muestra de hisopado bucal para un cotejo de ADN.


Esa persona, añadió el fiscal, no está procesada ni detenida y su incursión en la causa surge de presuntas conductas de acoso hacia la odontóloga, de quien era paciente.


Peralta Ottonello agregó que el cuerpo de la víctima presentaba algunas lesiones menores, por lo que se estima que trató de defenderse de su agresor que, según la pesquisa, habría sido uno solo.


En tanto, en diálogo con el canal TN, el representante del Ministerio Público agregó que existen otros datos ya incorporados al expediente que indican que la odontóloga atendió hasta las 19.50 del viernes a una niña que fue con su madre, y que ese solía ser el último horario de turno que daba.


El fiscal dijo que, por testimonios obtenidos y por el relevamiento realizado en el consultorio donde fue asesinada, Maddalena era muy cauta en lo referente a las medidas de seguridad.


"La doctora tenia una modalidad determinada, utilizaba muchas precauciones antes de permitir los ingresos a su consultorio. Por ejemplo, tenía un portero con cámara, con el que podía registrar a las personas que tocaban el timbre y, de acuerdo a eso, las dejaba ingresar o no", dijo Peralta Ottonello.


El fiscal acaró que si bien esas imágenes se registran no se graban, motivo por el cual no pudo identificarse el rostro del agresor.


Sobre el atacante, dijo que en base a esas evidencias inicialmente pensó que se trataba de un conocido o de un paciente -lo que aún no descarta- aunque también pudo haberse tratado de alguien sin vínculo con la víctima que aprovechó un momento que ella salió del consultorio para ingresar al edificio.


"Se ha logrado establecer que hay alguna circunstancia puntual por la cual ella podría haber egresado del consultorio circunstancialmente y eso nos da la posibilidad cierta de que ese momento haya sido aprovechado por un tercero ajeno a ella para ingresar", expresó.


El cadáver de Maddalena fue encontrado el sábado por su padre cuando fue a su consultorio situado en avenida Del Libertador al 1000 preocupado porque no atendía sus llamados telefónicos.


CABA: un cuatri policial atropelló a una nena en Villa 31 y en la protesta balearon a un joven


Los vecinos salieron a protestar luego del atropello de la nena y un joven recibió un balazo en el pecho. Está en estado crítico
 
Un joven fue herido de un balazo en el pecho durante una manifestación de vecinos que protestaban frente a una comisaría porque un cuatriciclo policial acababa de atropellar a una niña de 4 años que jugaba en una plaza en la villa 31 del barrio porteño de Retiro.


Fuentes policiales confirmaron que el hecho ocurrió ayer por la tarde frente al Destacamento Barrial Vecinal Villa 31 de la Policía de la Ciudad, y el joven baleado fue identificado como Ramiro Ruiz Lazarte (22), quien permanece internado en estado reservado en el Hospital Fernández, mientras que la niña atropellada fue trasladada al Hospital Gutiérrez.



Ema, la madre de Ruíz Lazarte, denunció que a su hijo lo tuvieron dos horas desangrándose dentro del destacamento lo que derivó en una hemorragia interna y "ahora está en coma farmacológico".


En tanto, los investigadores intentan determinar ahora si el balazo que le provocó la herida a Ruíz Lazarte fue efectuado por un arma policial.


Changomás - dcto Jubilados (hasta mayo) - 300x250
Según las fuentes, todo comenzó cuando al menos tres cuatriciclos con policías a bordo salieron del Destacamento para asistir a un operativo en la zona, y atropellaron a una niña de 4 años que se encontraba jugando en una plaza a metros de la seccional.


Fuentes policiales aseguraron que, al ver lo que había ocurrido, el policía que comandaba el cuatriciclo detuvo su marcha y asistió a la niña, a quien cargaron en el cuatriciclo con ayuda del padre de la menor y la trasladaron al Hospital Fernández, desde donde luego la derivaron al Hospital Gutiérrez.


En principio, la niña se encuentra fuera de peligro y es posible que en las próximas horas sea dada de alta, dijeron las fuentes.


En ese momento, los vecinos comenzaron a concentrarse frente al destacamento y protestaron contra los policías que se movilizaban en los cuatriciclos, tras lo cual comenzaron a apedrear el frente de la seccional y a agredir a los efectivos que se hallaban en el lugar


Los vecinos denunciaron que en esas circunstancias salieron varios policías desde adentro de la comisaría y efectuaron varios disparos contra los manifestantes, uno de los cuales, Ruíz Lazarte, cayó herido al piso a unos 100 metros de la dependencia policial con un balazo en el pecho.


El joven fue trasladado por el SAME al Hospital Fernández donde ingresó con un balazo en el esternón y permanece internado en terapia intensiva en estado grave.


Fuentes policiales aseguraron que durante la manifestación fueron detenidos tres vecinos que supuestamente protagonizaban los incidentes.


Esta mañana, Ema, la madre de Ruiz Lazarte, explicó al canal C5N que su hijo ?solamente quiso pedir justicia por la nena? y terminó baleado por un policía que ?le tiró a matar porque el orificio (de entrada) lo tiene en el esternón, en el pulmón izquierdo?.


La mujer aseguró que su hijo sólo estaba ?con piedras? pero que ahora ?el comisario? le dijo que su hijo ?estaba armado?.


"No había arma, ahora le deben haber puesto una arma en la mano a mi hijo mientras lo tuvieron tirado en la comisaría desangrándose. Ahora van a hacer desaparecer la bala cuando la saquen y van a poner la bala que ellos quieren?, denunció Ema.


"La bala implica al policía que se ve en un video que se va después de tirarle a quemarropa?, agregó.


Sobre el estado de salud de su hijo, la madre señaló que ?está en coma farmacológico? y "en las manos de Dios", que los médicos le explicaron que la bala quedó alojada en el pulmón izquierdo y denunció que "el tiempo que dejaron que se desangre en la comisaría tirado hizo que hiciera una hemorragia".


Una vecina que fue testigo del episodio y los posteriores incidentes, contó a C5N que todo se inició cuando "tres cuatriciclos salieron a alta velocidad por un procedimiento, una detención de una persona que estaba alcoholizada o vendiendo droga".


La mujer contó que en una maniobra de giro "uno de los cuatriciclos atropelló a la nena" que estaba jugando en la plaza.


"Yo le grité que atropelló a la nena y el cuatriciclo de atrás me dice '¡cállese la boca!'. Como la ambulancia se iba a demorar, el mismo policía que la atropelló alzó a la nena en el cuatriciclo con su papá y lo sacó hasta donde siempre está la ambulancia", recordó.


La testigo afirmó que "la gente se ofendió por lo que pasó con la nena y empezó a tirar piedras y botellas a la policía y la policía empezó a tirar a quemarropa".
"Yo estaba con mi nena, di la vuelta y después me enteré que a Ramiro le habían dado un tiro", concluyó.


Ofrecen 1 millón de pesos por información del militante del mortero de la Plaza Congreso


El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de un millón de pesos para aquellas personas que brinden información útil para la detención de Sebastián Rodrigo Moreno, el militante de izquierda que permanece prófugo desde diciembre pasado y al que se vio utilizando un mortero casero durante las protestas contra la reforma previsional frente al Congreso.


A través de una resolución que llevó la firma de la ministra Patricia Bullrich se indicó que Romero participó "en las conductas violentas desplegadas contra el personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conformaba una línea de contención para evitar el avance del público hacia el Honorable Congreso de la Nación".


Resultado de imagen para gordo del mortero


A su vez, se precisó que sobre el militante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) "pesa un pedido de captura nacional desde el día 18 de diciembre de 2017 (el día de la protesta) e internacional desde el 28 de febrero de 2018".


A fines de abril pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado el rechazo al recurso de exención de prisión de Romero, el ex precandidato de la izquierda de Santa Fe, que permanece prófugo de la Justicia desde diciembre pasado.


En la causa principal se investigan denuncias por "daños, lesiones, intimidación y alerta social, con el fin de perturbar el normal ejercicio de las facultades del Congreso de la Nación" el pasado 18 de diciembre, en la segunda jornada de debate parlamentario de la reforma previsional.


En búsqueda del hombre ya fue allanado un domicilio de la provincia de Neuquén por orden del juez federal Sergio Torres: el operativo a cargo de la División Interpol fue en el lugar donde impactó la dirección IP en la cual se posteó una carta que Romero difundió a través de la red social Facebook.


Si bien el allanamiento dio negativo, en el lugar se constató que sí vivía Demián Romero, quien sería integrante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PTSU), del cual fue precandidato el ahora prófugo.


"Mi nombre es Sebastián Romero y soy un perseguido político del Gobierno de Macri. Soy un obrero como tantos otros, pero hace más de tres meses que no veo a mi familia, mis amigos, a mis compañeros de la fábrica ni a mis vecinos. Estoy siendo perseguido como si fuera un terrorista porque fui parte de los miles que el 18 de diciembre resistimos en las calles contra el robo que estaban haciéndole a los jubilados en el Congreso", escribió en Facebook.


El hombre fue imputado por la Fiscalía a cargo de Alejandra Mangano por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad: la investigación sobre su paradero comprende sus relaciones personales y el análisis de sus comunicaciones.


El manifestante se profugó al día siguiente de los incidentes que tuvieron lugar en inmediaciones del Congreso Nacional y, por orden del Juzgado, se emitió el pedido de captura, mientras que a los pocos días se allanó su domicilio en la ciudad de Rosario, sin resultado.


La imagen de Romero se viralizó cuando con un arma de fabricación casera disparó hacia los efectivos de la Policía de la Ciudad que estaban a cargo del operativo de seguridad, luego de los incidentes que se habían registrado cuatro días antes en el mismo lugar, en la primera jornada de debate de la reforma previsional.

DEPORTES