23/05/2018

En el cierre del informe del jefe de gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados, los presidentes de los bloques de la oposición Agustín Rossi, Graciela Camaño y Pablo Kosiner criticaron la política económica del Gobierno y su llamado a dialogar con todas las fuerzas políticas.


En ese sentido, Camaño sostuvo: "Todos los que participamos de la elección de 2015 sabíamos lo que teníamos que resolver, incluso el que era el candidato del que en ese momento era el oficialismo, y recordarán que tampoco coincidía mucho con los 12 años de la era kirchnerista. Todos sabíamos que estábamos en dificultades extremas. Pero todos sabíamos también que había una oportunidad".


"Qué fue lo que pasó entonces en estos 866 días que hace que hoy lleguemos a esta reunión desesperanzados", se preguntó la líder del massismo, que agregó que "por más que usted venga con el discurso del aire y el sol, todos los argentinos estamos desesperanzados. Se perdió la confianza, se perdió la alegría, se perdieron las posibilidades de ver un futuro promisorio".


"Usted no nos tiene que venir a contar lo que está bien, ustedes tienen que asumir que hay cosas que se hicieron mal y las tienen que corregir. Porque si ustedes siguen suponiendo esto que nos vienen a decir, no las van a corregir", agregó Camaño.


En la misma línea, consideró: "Durante estos dos años, los argentinos vimos cómo ustedes vivían relajadamente la función, los vimos de vacaciones en el último verano por destinos que no eran precisamente nacionales, nos mostraron funcionarios a los que se les mezclaban los negocios privados con la cosa pública".


"Nosotros tenemos muy claro que no somos el gobierno, nos eligieron para ser oposición, pero nosotros anhelamos que no se equivoquen. Hace un año, el diputado Lavagna le entregó a usted un programa económico urgente. Era un libro, yo imagino que su soberbia no le permitió ni ojearlo. Nosotros hicimos nuestro aporte. Nosotros tenemos otra visión del diálogo, el diálogo se debe institucionalizar. Si nos invitan a un diálogo institucionalizado para defender el salario de los trabajadores, promover la educación pública, a ver cómo resolvemos los problemas de las pymes, a pensar en el desarrollo y el crecimiento nacional, cuente con nosotros. No cuente con nosotros para seguir ajustándoles el bolsillo a los trabajadores".


Por su parte, Agustín Rossi empezó su discurso con una enumeración de declaraciones de Peña a los medios, y a continuación dijo que "nos pusieron en una crisis económica que ninguno hubiese imaginado, por sus propias palabras y las del Presidente. Nos llevaron a un nivel de crisis que hacía doce años que no sucedía, y hoy tenemos un problema de confianza".


Resultado de imagen para El informe de gestión de Marcos Peña terminó con críticas de la oposición y una irónica respuesta de Mario Negri


En ese sentido, Rossi cuestionó el gasto de USD 10 mil millones de reservas del Banco Central para intentar contener la crisis cambiaria, y el diputado comparó ese monto con lo que costó nacionalizar YPF. En ese momento, Rossi sacó una copia de la tapa de la revista Forbes: "¿Se acuerda cuando Forbes le puso 'el CEO del año'? ¿Cree que después de perder 10 mil millones de dólares en tres semanas, alguna empresa lo contrataría?", le consultó con ironía.


Por último, Pablo Kosiner también mostró sus críticas, aunque con un poco menos de vehemencia. El discurso del titular del bloque Justicialista se centró en el pedido del Gobierno de un acuerdo con la oposición, y al respecto el salteño dijo: "Somos un interbloque que no hemos escatimado en asumir costos políticos para darle al Gobierno algunas herramientas, desde resolver el problema del default, pasando por reparación histórica y blanqueo de capitales".


"Ahora, es conveniente aclarar cuál es el diálogo al que convoca el Gobierno; nosotros creemos que no hay que esperar el presupuesto para discutir el ajuste, hay que generar una mesa para discutir tarifas, precios, inflación, economías regionales, programas de desarrollo industrial, ahí es donde hay que avanzar para definir cuál es el diálogo que quiere el Gobierno", detalló.


Resultado de imagen para El informe de gestión de Marcos Peña terminó con críticas de la oposición y una irónica respuesta de Mario Negri


La respuesta de Negri


El presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados tuvo a cargo el cierre de la jornada, y se despachó con un discurso con algunas autocríticas y una porción de revisionismo histórico.


"Hace décadas en la Argentina que el país no puede encontrar la senda de abrazar el desarrollo y construir una agenda mínima entre todos. Seguimos hablando de los mismos problemas. Con la inflación pasó lo mismo, y probamos con todos los planes estabilizadores. En la década del 80 nosotros probamos con el plan Austral, después vino la convertibilidad, con su deterioro, después vino la devaluación de 2001, hubo superávit gemelo cuatro años y después empezó de nuevo el derrumbe y repetimos el ciclo de la historia argentina cambiando resultados electorales".


"El perfil de la Argentina todavía no lo pudimos encontrar, cuántas veces hablamos del FMI, que tanto les encanta a ustedes; cuántas veces discutimos sobre las tarifas; miren lo que fue en los 90, cuando creímos solucionar el problema porque se vendió parte del Estado. Y ahí el peronismo no tenía nada que ver, porque vino un pariente de afuera y vendió todo; cuántas veces hablamos sobre la regresividad fiscal; cuántas veces hablamos de las debilidades del federalismo; cuántas veces sufrimos los efectos externos sobre la economía argentina", especificó Negri.


En esa línea, el radical agregó: "En la política nos corrieron muchas veces el arco, a todos los partidos, a todas las fuerzas políticas. Somos frágiles por el tamaño de nuestra economía, por el déficit estructural, porque consumimos más de lo que producimos. Debemos adaptarnos a un nuevo contexto".


"Pudimos arreglar el frente externo, salimos del cepo cambiario, entonces el Gobierno hizo cosas bien, y había enfocado bien un camino, y en otras se puede haber equivocado, y otras no salieron a la velocidad que pensábamos, se puede corregir. Sabíamos todos que para salir de lo que había quedado del país necesitábamos financiamiento de algún lado, y eso no se inventa, o le dan vuelta a la maquinita o se busca financiamiento externo", concluyó.


 


Fuente: Infobae



 

DEPORTES