22/05/2018

El "Verde" de Caballito, tres veces campeón, consiguió la ansiada salvación y jugará una temporada más en la Liga Nacional de Básquetbol, al doblegar con comodidad a elenco norteño, por 90-60, en el quinto y último partido del "play out" por la Permanencia.


En el estadio Héctor Etchart, el equipo dirigido por Hernán Laginestra selló la serie por un ajustado 3-2 y cumplió el objetivo de mínima: evitar el descenso.


El elenco salteño, que adquirió plaza a principios de temporada, jugará la próxima temporada en la Liga Argentina.


El alero norteamericano Aaron Harper resultó la figura y el máximo anotador del quinteto de Caballito, con una planilla de 28 tantos, aunque se fue expulsado por un incidente, a poco del final.


Abarrotado lució el gimnasio Etchart como en aquellas jornadas de gloria de fines de los ’80, cuando León Najnudel era motor, emblema y docente de todos.


En este presente inundado de preguntas, Ferro arremetió con un parcial 8-0 en casi tres minutos, aprovechando las facilidades que otorgó el visitante para permitir tiros cómodos. El dominicano Peña (6 puntos) emergió como solución, aunque, claramente, la diferencia se dio por el mejor manejo que diseñó Franco Balbi en relación a Diego Gerbaudo en la conducción.


El ex jugador de Argentino de Junín aportó en diferentes rubros (4 puntos, 4 asistencias, 2 recuperos) y se convirtió en el artífice de un dominio nítido del ‘Verde’, que no pasó sobresaltos para llevarse el primer capítulo por 24-10.


En el segundo cuarto, la imprecisión fue el factor dominante y el quinteto local empezó a complicarse con las faltas de Balbi (3). El conjunto salteño achicó las cifras a 10 (31-21, con 5m. en el reloj), apoyándose en la tarea defensiva de Espinoza.


Sin embargo, el pivote Hernández salió al rescate del elenco de Caballito, con anotaciones (8) y rebotes (5) oportunos. Ferro recuperó la diferencia y se fue al descanso largo con una buena renta: 46-28


En la reanudación, el equipo local arrancó enchufado, con una defensa asfixiante (producto de ello, los salteños demoraron más de 24 segundos en armar sendos ataques consecutivos) y así metió un parcial 11-0 para garantizar la máxima (57-28, con 6m. 55s. por jugar). Con una ráfaga de Cosolito (8) más la cuota de Harper (6), el conjunto local encarriló definitivamente el pleito y concluyó 72-45 arriba el tercer cuarto.


En el último período, Salta Basket nunca esgrimió atisbo de reacción: ya había hipotecado sus chances de permanencia. Ferro no sacó el pie del acelerador y consumó una victoria lógica e inobjetable. Los más de 2.500 espectadores presentes vivieron una fiesta interminable, aun cuando se festejaba un decimonoveno puesto en la Liga Nacional.


El episodio que ‘manchó’ la noche ocurrió sobre el final, cuando el goleador Harper y Lucas Goldenberg protagonizaron un entrevero y ambos se fueron expulsados.


SÍNTESIS


(90) Ferro Carril Oeste: Franco Balbi 7, Mauro Cosolito 17, Aaron Harper 28 (expulsado), Alvaro Peña 14 y Ignacio Alessio 2 (FI). Kevin Hernández 12, D. Johnson 3, Martín Cuello 0, Tomás Spano 5, Iván Gramajo 2, Ariel Ramos 0 y Rodrigo Gusmao 0. DT: Hernán Laginestra.


(60) Salta Basket: Diego Gerbaudo 10, Ricky Harris 3, Lucas Goldenberg 6 (expulsado), Pablo Espinoza 7 y León Williams 18 (FI). Diego Figueredo 7, Louis Mc Cullough 0, Alejandro Zilli 9, Emilio Stucky 0 y Martín Gómez 0 DT: Leonardo Hiriart.


Progresión: Ferro 24-10, 46-28, 72-45 y 90-60.


Árbitros: Juan Fernández-Alejandro Chiti-Alejandro Zanabone.


Estadio: Héctor Etchart (Ferro Carril Oeste).


NBA: Cleveland igualó la serie ante Boston


Los Cavaliers, subcampeón vigente de la NBA, venció a los Celtics por 111 a 102, como local, y de esta manera emparejó en dos triunfos por lado la serie final de la Conferencia Este.


Los segundos del campeón Golden State Warriors en la temporada pasada habían perdido los dos primeros partidos de esta final de Conferencia como visitantes, pero se redimieron como locales con la misma cantidad de victorias.


Resultado de imagen para Cavaliers, Celtics  111 a 102


Otra impactante tarea de LeBron James, que fue nuevamente goleador del encuentro al convertir 44 puntos en 42 minutos que estuvo en cancha, fue decisiva para que los de Cleveland volvieran las cosas como al principio.


Por el lado de los de Boston, que volverán a ser locales en el quinto juego (al mejor de siete), tuvieron en el alero Jaylen Brown a su máximo anotador con 25 tantos.


 


Fuente: Télam

DEPORTES