20/05/2018

En una de las semifinales del reducido por el segundo ascenso a la Superliga, el organismo encargado de la seguridad en las canchas de la Provincia de Buenos Aires volvió a impedir que se cuelgue un estandarte con su imagen.


La fiesta estaba por comenzar. Brown de Adrogué recibía hoy a Sarmiento de Junín a las 14.35 por la semifinal del reducido por el segundo ascenso a la Superliga. Dos equipos con pocos pergaminos en la historia del fútbol, representantes de ciudades muy distintas.


En ese marco, un dirigente del conjunto local intentó ingresar al estadio con una bandera que incluía la imagen de Evita pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron: “se debe evitar el ingreso de banderas ofensivas”, ordena la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), organismo creado con la gestión de María Eugenia Vidal para combatir la violencia en el fútbol en la Provincia y conducido por Juan Manuel Lugones.


De acuerdo con el dirigente que intentó ingresar con el estandarte, el “motivo” que esgrimieron los oficiales fue que el trapo tenía colores verdes, los mismos que los del rival. En rigor, la bandera pertenece a la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, un conglomerado de hinchas de diferentes clubes unidos por la lucha por los DDHH.


Se sabía de antemano que ese estandarte iba a ser exhibido por la parcialidad del equipo “tricolor” –como se conoce al conjunto del sur del Conurbano-. El dato fue incluso publicado en un artículo de Página 12 este sábado.


La semana pasada en el partido de ida, jugado en Junín por la misma instancia, APreViDe había ordenado retirar otra bandera con la cara de Evita, perteneciente a la hinchada de Sarmiento. En esa ocasión, fue quitada por la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la tribuna del estadio denominado, paradójicamente, “Eva Perón”. Una buena iniciativa de APreViDe para evitar más violencia podría ser demoler esa cancha y montar en su lugar una con nombre de animal, como ocurre con los billetes.


Tras ese incidente, el organismo emitió un comunicado donde aseguraba que la Policía retiró la bandera de la tribuna “pero no la secuestró, sino que la puso a disposición de sus dueños para que éstos la pudiesen colgar en el momento apropiado, o sea cuando el estadio ya se encontrase abierto al público”. No obstante, la bandera no pudo ingresar con el estadio abierto. Ni ese fin de semana, ni este otra bandera con la cara de Evita.


No fueron los primeros intentos del organismo conducido por Lugones para combatir la violencia en el fútbol censurando banderas: el primero de ellos ocurrió el 17 de septiembre de 2017 en la cancha de Banfield, cuando las fuerzas de seguridad quisieron retirar una tela que pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En esa ocasión, los hinchas del taladro impidieron que la Policía la retire.


Con respecto al resultado, la visita accedió a la final tras imponerse 4 a 2 y jugará la final contra San Martín de Tucumán. Se dice que, además de Brown, este domingo perdió la democracia.


 


Fuente: Infonews

DEPORTES