23/04/2018

El presidente de Pan American Energy Group (PAE), Alejandro Bulgheroni, consideró que “no se va a dar marcha atrás” con el aumento de tarifas de los servicios públicos, y sostuvo que “teníamos un país en el que se regalaban los servicios, y mucho de ese regalo lo hacían las empresas".


"Por eso bajó la producción de petróleo y de gas; y por eso bajaron las reservas”, dijo el empresario en sendas entrevistas a La Nacíon, El Cronista e Infobae.


“El gobierno tiene bien claras las cosas: esto es un gradualismo y no estamos todos satisfechos con el gradualismo”, señaló Bulgheroni en las declaraciones formuladas en Washington.


El empresario aseveró que “no estamos todos satisfechos con el gradualismo, a nosotros tampoco nos están dando lo que deberían; pero bueno, es parte del sistema”.


Bulgheroni explicó que “hoy la Argentina importa gas a un valor y a nosotros nos permiten venderlo a menos, no al valor de importación. La gente quiere que le regalen el gas: bueno, no se puede”.


Durante un cóctel en el marco de las reuniones del B20 (el grupo de afinidad de negocios del Grupo de los 20), el empresario se preguntó: “si no hay un precio retributivo, ¿quién puede invertir? Si la gente no gana plata, ¿quién le puede pedir que trabaje?”.


“Ya lo hemos vivido. Cuando no se desarrolla gas o petróleo en la Argentina hay que importarlo porque la gente igual lo quiere consumir”, agregó.


Evaluó luego que “es mucho más negativo para el país importarlo que consumirlo internamente, porque hay impuestos, mano de obra, trabajo, están las fábricas. ¿Se está pagando más caro? No sé; en algunos momentos sí, en otros no”.


Bulgheroni rechazó tomar "posicionamientos políticos" y aclaró: "Yo produzco gas y petróleo y vendo combustible. Trato de que mi negocio gane plata”.


“El petróleo y el gas más caros son los que no existen, cuando no hay. Que se pare una planta porque no hay petróleo, o haya que salir a importarlo, es algo que ya hemos vivido”, destacó.


El empresario encomió luego la liberación de precios en el sector hidrocarburífero, tanto en la producción como en la exploración y “el proceso industrial de llevar adelante los combustibles de calidad que estamos necesitando”.


“El consumo de combustible sube. El precio está alto, todos se quejan, pero el consumo sube. Si en mi casa tengo las hornallas prendidas y la luz prendida, no me puedo quejar de que gasto mucho si el precio aumenta”, resaltó Bulgheroni.


“Primero -agregó- tengo que tratar de gastar menos. Si estuviéramos en 24 grados, estaría todo perfecto y además el consumo de energía sería muchísimo menor. Acá es un lujo que se puede dar, o no, no sé. Nosotros seguro que no podemos”.


En cuanto a la suba de precios de los combustibles, replicó que “el aumento no lo manejamos nosotros, el petróleo tiene su precio internacional”.


“Nosotros, detalló el titular de PAE, exportamos porque el nuestro es un petróleo pesado que sobra en la Argentina. Por eso estamos mejorando nuestra planta de refinación que tiene una gran capacidad de conversión: puede usar más petróleo que tenemos en exceso que otras plantas que utilizan petróleos livianos, que no tenemos tanto”.


“Estamos invirtiendo para tener más volumen y usar más nuestro petróleo. Es una inversión de US$ 1.500 millones y va muy bien. Todos los días estamos aumentando la producción, pero se va a terminar en un año y pico”, concluyó Bulgheroni.


Urtubey se queja por el tarifazo


Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Corrientes, Gustavo Valdés, anticiparon la postura que llevarán sus provincias al Consejo Federal de Energía que se reúne esta tarde y criticaron las desigualdades que primaron hasta ahora entre las tarifas de servicios públicos en el interior del país y las de Buenos Aires.


"En las provincias, particularmente en el Norte, venimos pagando más energía que en Buenos Aires" sostuvo Urtubey en declaraciones a FM Blue.


Para el peronista salteño se necesita "previsibilidad en términos de tarifas y servicios públicos, porque de nada sirve cada vez que se puede meter un tarifazo".



Por otro lado, consideró que tampoco dio resultado el otro extremo. "Congelar y retrotraer tarifas a hace un año es totalmente absurdo y no se sostiene en la realidad, donde lo que se necesita es que funcionen los servicios públicos", señaló.


Como punto intermedio, Urtubey propuso "generar un sendero de tarifas" y firmar un acuerdo "de acá a cinco años", para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura "en el mercado de capitales", luego de garantizar que podrán pagar esos créditos "con un acuerdo de tarifas a largo plazo".


"Alguien tiene que pagar la inversión en infraestructura", concluyó el salteño.


En tanto el radical Valdes, en declaraciones a FM Concepto, señaló que si bien "las tarifas han crecido y eso tiene impacto" en la provincia, durante el kirchnerismo ya recibían tarifas altas, "al contrario de lo que pasaba en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que eran los sectores más subsidiados de la Argentina".


En ese sentido recordó que cuando era diputado nacional por Corrientes y vivía en un departamento que alquilaba en la Capital Federal, "pagaba 25 pesos de luz y 25 pesos de agua", a pesar de que "era uno de los barrios acomodados" de la Ciudad.


Salta y Corrientes deberán participar esta tarde, junto al resto de las provincias del país, en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, liderada por el ministro del área, Juan José Aranguren.


Se espera que en el encuentro el Gobierno le pida a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas.
 



 

DEPORTES