22/04/2018

El oficialista Mario Abdo Benítez fue proclamado epresidente electo de Paraguay con 96,76 % del escrutinio completado y una ventaja de menos de 100.000 votos sobre el liberal Efraín Alegre, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.


“El presidente de la república es el señor Mario Abdo Benítez; existen menos de 1.000 mesas pendientes de ser cargadas y esa cantidad de votos hace imposible que se revierta el resultado”, afirmó Bestard en rueda de prensa reseñada por los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.


Poco después, al avanzar el conteo hasta 97,33 por ciento de las mesas, el candidato del Partido Colorado gobernante reunía 46,48 por ciento de los votos contra 42,72 por ciento del liberal Efraín Alegre, según los datos del TSJE.


Esa distancia, aparentemente amplia en términos relativos, se veía más ajustada en valores absolutos, pues Abdo Benítez obtenía 1.176.223 sufragios contra 1.081.054 de Alegre, con una diferencia de apenas 95.169 votos.


Abdo Benítez, que permanecía en la sede de su comando de campaña desde poco después del cierre de los comicios, aún no había hecho declaraciones, acaso a la espera de que Alegre reconociera el resultado de la votación.


Sin embargo, el candidato de la Alianza Ganar advirtió que, dada la estrecha diferencia, aguardaría el resultado del análisis de las actas de votación recurridas para pronunciarse sobre el proceso electoral.


En Paraguay no hay segunda vuelta, por lo que el presidente se consagra con simple pluralidad de sufragios.


La victoria de Abdo Benítez -conocido como Marito por ser el hijo homónimo de quien fuera el histórico secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- comenzó a palpitarse a la hora de cierre de los centros de votación.


Entonces, pese a la prohibición vigente, se hicieron públicas dos encuestas a boca de urna que, sin mencionarlo por su nombre, lo dieron ganador. Antes, la mayoría de los sondeos de intención de voto lo había señalado como favorito.


La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.


“Ha sido un proceso bastante tranquilo; la organización está bien; teníamos algunas preocupaciones al principio, como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba”, dijo Chinchilla a periodistas en Asunción.


No obstante, la funcionaria criticó la difusión de sondeos a boca de urna, a los que definió como “una herramienta que a veces confunde al electorado”.


“Queremos subrayar algo que ya hemos recomendado en otros informes y que en esta ocasión, desafortunadamente, no se pudo sostener, que es la importancia de dejar atrás la realización de las encuestas a boca de urna”, indicó, según consignó la agencia de noticias EFE.


Más temprano, el director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, dijo que las autoridades preveían una participación de alrededor de 67,5 por ciento de los 4,2 millones de ciudadanos habilitados para votar.


Por otra parte, el mayor incidente de la jornada tuvo lugar en Luque, en los alrededores de Asunción, donde un grupo de seguidores del candidato a senador colorado Oscar González Daher, a los que el diario ABC Color describió como “unos 50 vándalos organizados en una suerte de barra brava”, golpearon en un centro de votación a cuatro periodistas mientras la Policía “se limitó a mirar desde lejos”.


González Daher ya fue senador, pero el Congreso lo destituyó a fines de 2017 luego de que se divulgaran grabaciones de conversaciones que reflejaron que utilizó su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para favorecer indebidamente a amigos.


Por la noche, unos 800 militantes colorados coparon la comisaría de Capiibary, municipio del departamento San Pedro, a unos 235 kilómetros al noreste de Asunción, con el objeto de que fuera puesta en libertad una persona detenida con 17 documentos de identidad en su poder.


Además del próximo presidente -cargo para el que se postularon otros ocho candidatos-, los paraguayos eligieron hoy vicepresidente, 45 senadores titulares más 30 suplentes, 80 diputados titulares más 80 suplentes, 17 gobernadores, 17 juntas departamentales, y 18 parlamentarios del Mercosur titulares más 18 suplentes.


El presidente electo sucederá al actual mandatario, Horacio Cartes, el 15 de agosto y se quedará hasta 2023, sin chance de reelección, al menos hasta ahora, porque la Constitución veta esa posibilidad.


Mario Abdo Benítez, el poderoso empresario que creció en el círculo privado de Stroessner


El candidato del conservador Partido Colorado venció a Efraín Alegre y se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay


El nuevo presidente de Paraguay, Mario "Marito" Abdo Benítez, tiene 46 años y nació en Asunción el 10 de noviembre de 1971. Hijo de Mario Abdo Benítez, ex secretario privado del extinto dictador Alfredo Stroessner y de Ruth "Manon" Benítez Perrier, sobrina del influyente militar estronista Rodolfo Perrier.


Casado en primeras nupcias con Fátima María Díaz Benza, con quien tuvo dos hijos: Mario y Santiago, se separó luego y se volvió a casar con Silvana López Moreira Bo, nieta del poderoso empresario, también ligado a Stroessner, Don Nicolás Bo Parodi.


Resultado de imagen para abdo benítez presidente


Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Andrés, periodo (1976-1989).


Cuando cayó el régimen dictatorial en 1989, tenía 16 años y se encontraba en Estados Unidos hasta donde fue de la mano del entonces jefe de protocolo de la presidencia de la República, Conrado Pappalardo. Ahí estudió la carrera de Marketing Político, recibiéndose en la Teikyo Post University, de Connecticut en 1995, obteniendo el título de Licenciado.


En el año 2004 se inició en la política de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada con el movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Pero para las internas del Partido Colorado en el 2006, fundó él mismo el movimiento "Paz y Progreso" (slogan utilizado por Alfredo Stroessner) junto a Alfredo "Goli" Stroessner (nieto del dictador).


En el 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, fue vicepresidente de la ANR que tuvo entonces como titular a Lilian Samaniego. En el 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores dentro del Movimiento Honor Colorado, impulsada por Horacio Cartes, con lo que logró ocupar una banca legislativa por primera vez.


Ya en el Senado se convirtió en líder de la disidencia colorada, llegando a ocupar la presidencia de la Cámara Alta en el periodo 2015-2016.


Entre sus principales aliados políticos se encuentran el legislador colorado Juan Carlos "Calé" Galaverna, influyente político que también llevó a Cartes a la presidencia; Enrique Bacchetta, un abogado con tentáculos en el Poder Judicial; la excandidata presidencial Blanca Ovelar y el pastor de una iglesia evangélica Arnoldo Wiens, entre otros. En Diputados, uno de sus principales referentes es José María Ibáñez, procesado por corrupción.


Es además empresario de la construcción, propietario de dos empresas: Almacenamiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA) creada en 1997, con la cual entre los años 2010 y 2014 obtuvo contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción por valor de unos US$ 18,5 millones. Su otra empresa, Creando Tecnología SA (Createc SA) fue fundada en 1998 con su esposa de entonces Fátima Díaz Benza, facturó en el mismo periodo, también al Estado, otros US$ 3,8 millones. No obstante las adjudicaciones del Ministerio de Obras Públicas bajaron a cero tras su alejamiento del entorno del presidente Horacio Cartes para liderar la disidencia.


Para llegar a ser candidato a la Presidencia de la República por la ANR, ganó las primarias presidenciales del Partido Colorado en diciembre de 2017 al derrotar al ex ministro de Hacienda Santiago Peña (candidato de Horacio Cartes) con 570.921 votos (51,01%) en comparación con 483.615 (43,23%) de Peña.


Este domingo, con más del 46 por ciento de los votos, venció al liberal Efraín Alegre y se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay.

DEPORTES