21/04/2018

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la primera vacuna contra el dengue debe tratarse de una “manera mucho más segura”, lo que significa que la dosis se debe administrar principalmente a personas que hayan sido infectadas previamente con la enfermedad. En noviembre, el fabricante de la vacuna, Sanofi Pasteur, había señalado que las personas que nunca antes habían enfermado de dengue se arriesgaban a desarrollar una enfermedad peor si eran vacunadas.


Luego de una reunión de dos días, esta semana, el Grupo de Vacunas Independientes de la OMS dijo que ahora tiene pruebas de que la vacuna sólo debe usarse “exclusiva o casi exclusivamente en personas que ya han sido infectadas con dengue”.


Consultado sobre la novedad científica, el ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, expuso: “En base a lo que nos comunican desde la Agencia Nacional de Inmunizaciones, repito que no es una vacuna que esté autorizada a su distribución y su venta y menos todavía que se pueda indicar en el ámbito de un calendario de vacunación obligatoria”.


Además, aclaró: “Es una vacuna que tiene ciertas faltas en su información científica y conclusiones en la fase cuatro de investigación. Hay países que ya la han autorizado y se espera su experiencia y la divulgación de la inmunización real que han tenido para saber qué calidad de inmunización da a la población”.


Por su lado, el bioquímico Enrique Jorge Deschutter, presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit), coincidió con lo planteado por la OMS: “Esta vacuna sin haber padecido la enfermedad no debe aplicarse; en Misiones, nuestros estudios preliminares estiman porcentajes elevados de individuos que contrajeron dengue, existen recursos profesionales en el campo público y privado en condiciones de realizar pruebas rápidas para identificar pacientes en condiciones de ser vacunados”, puntualizó a El Territorio, y señaló: “La vacuna, aun siendo autorizada para su comercialización en Argentina, es una opción de relativo riesgo, por la deficiencia en estudios sobre la inmunidad de la población frente al dengue y la carencia de estudios sobre la seguridad de esta vacuna”.


Además, el especialista mencionó que, en base a estudios hechos en grupos de pacientes, en la ciudad de Posadas hubo 50 por ciento de enfermos en la última gran epidemia de dengue de los años 2015 y 2016 en base a pacientes sintomáticos y asintomáticos. “El Ministerio de Salud de la Nación todavía no se expidió sobre este informe de la OMS y es muy importante que lo haga, porque en nuestra región, principalmente en Posadas, fueron los mayores índices”.


Mitad de la población mundial


Prácticamente la mitad de la población en el mundo está en riesgo de contraer la enfermedad y la OMS calcula que unas 96 millones de personas se enferman de dengue cada año.


Tras el anuncio de Sanofi Pasteur el año pasado, Filipinas detuvo su campaña de vacunación contra el dengue. El gobierno de ese país pidió un reembolso de 59 millones de dólares a Sanofi y sopesa adoptar más medidas legales. El gobierno filipino dio a conocer en febrero que la vacuna posiblemente está vinculada con la muerte de tres personas que fallecieron por arbovirosis a pesar de haber sido vacunados.


En tanto, Argentina, que aprobó la introducción de la vacuna en septiembre de 2017, meses después dejó sin efecto el visto bueno. La decisión de retirar la licencia para la comercialización se tomó tras las denuncias de Filipinas de muertes asociadas a la vacuna. En ese momento, desde el Ministerio de Salud de la Nación se anunció que “faltan más estudios y pruebas de seguridad para permitir que la vacuna ingrese a nuestro país”.


Por su parte, desde Sanofi Pasteur, la firma que desarrolló la vacuna, se  había contado a este medio que “en Filipinas se detuvo la comercialización de la vacuna contra el dengue debido a un pedido de la Autoridad Regulatoria. Es una medida temporal hasta que se complete la revisión de la propuesta de Sanofi Pasteur de actualizar la ficha clínica basada en los resultados del nuevo análisis. No se han recibido pedidos similares de ninguna otra agencia regulatoria en los países en donde la vacuna fue aprobada”.


Respecto a la información que se desprende de los nuevos estudios realizados tras la situación de Filipinas, indicaron: “Estos nuevos datos fueron compartidos con total transparencia con las autoridades sanitarias nacionales de los países en los que se usa la vacuna en la actualidad o en los que se está considerando su aprobación regulatoria. A partir de estos hallazgos, se propuso una actualización del prospecto actual de la vacuna para garantizar que los médicos puedan adoptar las decisiones correctas en cuanto a la vacunación de sus pacientes, maximizando el beneficio que conlleva vacunar a personas que sufrieron una infección por dengue previa contra infecciones por dengue posteriores y complicaciones graves”, dijeron.


La situación regional


“El estado de Paraná, en Brasil, decidió continuar con su campaña de vacunación pública, que completó su tercera dosis este año”, añadieron desde Sanofi.


En la región, Foz de Iguazú aparece como uno de los principales sitios con casos confirmados de dengue en todo el estado de Paraná.


Esta semana, el Laboratorio Central de Paraná (Lacen) confirmó la primera muerte por dengue en ese distrito en 2018. La víctima fue una mujer de 83 años, quien vivía en Foz. “Estaba internada desde 22 de marzo y murió el día 27, después de un agravamiento del cuadro y el paso de la paciente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un hospital privado. De acuerdo con el departamento de Vigilancia Epidemiológica, la señora tenía diabetes y sufría de hipertensión, condiciones que acabaron agravando el cuadro”, afirma el matutino Gazeta Diario de la ciudad limítrofe de Foz de Iguazú.


96millones. La OMS calcula que unas 96 millones de personas se enferman de dengue cada año y prácticamente la mitad de la población en el mundo está en riesgo de contraer la enfermedad en algún momento de sus vidas.


Cinco casos nuevos y suman 20


Según el último Boletín Epidemiológico difundido en la noche del jueves por el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia hay 20 casos confirmados de dengue en lo que va del año; todos son del serotipo DEN-1. La cifra volvió a aumentar cuando a inicios de semana se habían anunciado 15. De ese total, once se encuentran en la capital provincial, en Garupá dos confirmados, Puerto Rico cinco confirmados, Eldorado uno y Apóstoles uno. “Se están realizando las acciones de prevención y control en las áreas con registro de casos”, completa el anuncio.


De la Provincia precisaron que es una situación que se preveía después de la Semana Santa, cuando hubo un gran flujo de gente circulando por zonas con virus activo como Paraguay y partes de Brasil. “Se han descartado también muchos casos, pero mientras no tengamos un clima que acompañe a la disminución del vector, suponemos que vamos a tener algunos casos más hasta que termine la temporada”, detalló el ministro Villalba.


Por su lado, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, había dicho que “está activado, así que todo el tiempo estamos detectando casos febriles, ya superamos los 300 casos en lo que va del año, más allá de los que son positivos y aquellos que fueron descartados”. El estricto control seguido por la notificación de casos sospechosos obedece a la necesidad de prevenir otro brote, como el de 2015-2017, donde la Provincia contabilizó 13.700 casos, mientras que Nación reportó 22.979 para Misiones en el mismo período.


Firman un convenio y donan tierras para crear un Centro Tecnológico en Aristóbulo del Valle


Se anunció el avance de la creación del segundo Centro Tecnológico de la Madera en Misiones que estará emplazado en Aristóbulo del Valle. El primero y actual funciona en Montecarlo. Fue en el marco de la reunión de la mesa forestal provincial que se concretó en la sala de situación de la Casa de Gobierno, presidido por el ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik,y sus pares del Agro y la Producción, José Luis Garay; de  Ecología, Juan Manuel Díaz; de Industria, Luis Lichowski; y de Hacienda, Adolfo Safrán.


El Centro Tecnológico se instalará en inmediaciones de la ruta 14 y “con tecnologías nuevas orientadas y pensadas para una pequeña escala competitiva a favor de los aserraderos que abundan en esa zona”, explicó el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto.



Ayer el intendente Eldor Hut cedió dos hectáreas de tierras desde la Municipalidad de Aristóbulo del Valle para concretar allí la instalación del citado centro de formación.  “Esto implicará una inversión de alrededor de 60 millones de pesos y está incluido en el programa de sustentabilidad y competitividad forestal”, dijo Gauto.


Si bien está enmarcado en el programa nacional firmado en 2015, Gauto destacó que “la buena señal de la fecha es que tiene continuidad”, además de citar la decisión nacional de habilitar el proceso de llamado a licitación, que, de no mediar pedidos de prórrogas, se concretará el 2 de mayo.


Añadió que la idea es responder a las demandas del sector “para formar oficios que la industria forestal necesita”.


A su vez, tiene el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Forestales, para lo cual la decana Alicia Borhen firmó ayer el convenio de cooperación y la provincia, se hará a cargo del costo operativo.


En el caso de Montecarlo, en el Centro Tecnológico de la Madera se encuentra instalada una línea completa de aserradero diseñada especialmente para el desarrollo de actividades de aprendizaje, sala de mantenimiento de herramientas de corte, taller de carpintería aulas, biblioteca, entre otras dependencias para la formación.


Este centro demostró la importancia institucional y con aporte fuerte en la enseñanza sobre afilado de sierras y permitió obtener diversas destrezas a los operarios.


Descentralización


En el encuentro se evaluaron los avances de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial y la articulación Provincial, además de la ley 25.080, sobre lo que se hicieron propuestas a ser elevadas el próximo 26 de abril en la sexta reunión en Buenos Aires.


Uno de los aspectos considerados claves es la autoridad de aplicación.


En la mesa local se propuso, a partir de las dos décadas la descentralización para lograr una efectiva promoción forestal.


Es por la lentitud en la resolución de los trámites desde Nación. Como consecuencia, actualmente a productores de Misiones se adeuda unos 300 millones de pesos, con la existencia de más de 2.500 expedientes administrativos, acotó Gauto.


Indicó que “en general se desconoce el estado” de esos trámites a nivel nacional. Explicó que son las provincias las que saben si la actividad fue hecha o no, “porque somos los responsables de hacer las inspecciones para verificar que la inversión prometida se haya hecho”.


Proponen que sea las provincias, como sucede con Misiones, las que certifiquen y se cuente  con un instrumento provincial que avale y permita al productor acceder con rapidez al beneficio.


“No se pide transferencia de cajas a las provincias, sino transferencia de decisión en la gestión”, resumió Gauto. De acuerdo al ministro Garay son los temas que serán elevados a la mesa nacional.


El proyecto pasará por el filtro del parlamento argentino, por tal razón estuvieron la senadora Magdalena Solari Quintana y la diputada nacional Verónica Derna. Y de Misiones, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuarios y Cooperativas, diputada provincial Rosana Argüello.


Formación y promoción


Fueron parte del encuentro el presidente de la Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera (Ritim), Miguel López, quien junto a Domingo Paiva,secretario General del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) -que llegó acompañado por el secretario adjunto, Aureliano Sánchez- planteó que vuelvan las capacitaciones a obreros y empresarios, tras añadir incumplimiento de convenios colectivos de trabajo. “En esta mesa es donde podemos discutir y mejorar, esto junto a las cámaras empresarias”, dijo Paiva.


En la Mesa Forestal de Misiones también se avaló la propuesta nacional de la promoción forestal, planteando una meta de 120 mil hectáreas para llegar a los dos millones de hectáreas en diez años.


En tan sentido, indicaron la necesidad de trazar planes estratégicos, inversiones en energía y red vial.


Resaltan acuerdo con la Ceel


El presidente del Aglomerado Productivo Forestal y a su vez secretario de Amayadap, Gabriel Marangoni, destacó un acuerdo celebrado con la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel).


Informó a la mesa que “la semana pasada Amayadap firmó convenio con la Ceel” que implicó al sector “importantes bonificaciones” de hasta el 7 por ciento. Resaltó que los asociados pagan tasa cero para quienes abonan la boleta de luz dentro de los primeros quince días de cada mes. “Es decir, un convenio realmente interesante, por eso propongo plantear ese tipo de condiciones con Emsa”, dijo Marangoni en referencia al acuerdo con la Ceel.


También Amayadap intentará replicar similar convenio con la cooperativa de Montecarlo, donde están operando las empresas de algunos de los asociados.


Alta asistencia


Del encuentro también fueron parte representantes de distintas cámaras, como el titular de Amayadap, Cristian Gruber; el presidente de Afoa regional Misiones, Daniel Durán; el representante de Afome, Jorge Pujato; y el presidente de Apicofom, Pedro López Vinader. Además, por primera vez lo hizo el presidente la Asociación de Productores Forestales y Ganaderos de Misiones, Valentín Kurtz. Por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones estuvieron el titular Juan Pablo Cinto y el vicepresidente Jaime Ledesma.


Menos presión tras el consenso fiscal


El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó a los asistentes de la Mesa Forestal los primeros resultados tras la firma y puesta en marcha del consenso fiscal.


Recordó que el objetivo fue desgravar de impuestos brutos a las actividades medias y facultar a las jurisdicciones provinciales a elevar los montos en los casos de servicios.


Safrán recordó que tras aquel acuerdo, “la provincia puso en vigencia la reducción de impuestos en ingresos brutos”.
Detalló que “en el caso de las industrias bajó del 3,5 a 2 por ciento para todos los casos incluyendo la actividad forestal; las exportaciones quedaron totalmente exentas. Todo esto para la provincia significan 100 millones de pesos por mes de menos que estamos recaudando de impuestos provinciales”. En cuanto a la industria forestal, afirmó que “son 500 millones por año, que va a impactar esta reducción de impuestos”.  Añadió que se desgrava la actividad intermedia para evitar el efecto cadena.


En cuanto al sector, recordó que la actividad primaria está exenta y se facturan sólo los servicios.


Acotó que el Impuesto a los ingresos Brutos se subió al 3,5 por ciento dentro del marco del consenso fiscal.


Ante la autonomía de los municipios, informó que se trabaja en pedir informes en el marco del consenso fiscal que busca transparentar las tasas municipales. “Estamos trabajando en eso, para ayudar a la competitividad del sector.


$100
Millones.
Es lo que deja de percibir Misiones por mes de impuestos provinciales, al haber bajado del 3,5 a 2 por ciento los impuestos a la actividad forestal, explicó ayer el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES