20/04/2018

María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín, junto con otros involucrados argentinos y colombianos, son investigados por utilizar dinero de la venta de drogas mediante inversiones inmobiliarias en la Argentina.


La viuda y el hijo del fallecido narco colombiano Pablo Escobar Gaviria fueron citados a declaración indagatoria en el marco de una causa por lavado de dinero proveniente de la venta de drogas mediante inversiones inmobiliarias en la Argentina, entre ellas en el histórico "Café de los Angelitos".


El pedido fue realizado por el juez federal de Morón, Néstor Barral, quien también solicitó la indagatoria del ex futbolista de Boca Juniors, el colombiano Mauricio "Chicho" Serna, ante la sospecha de que brindo "una contribución esencial al delito de lavado de activos" que llevó a cabo la organización.


En el marco de esta causa ya se encuentran imputados el supuesto jefe de la banda José Piedrahita Ceballos (58) -detenido en Colombia-, el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet (53), María de los Ángeles Verta (51), María Gabriela Sánchez (48), Esteban Adrián Delrio (54) y Antonio Pedro Ruiz (57) todos ellos acusados "de lavado de activos, agravado por ser realizado como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza".


Ahora, el juez citó a indagatoria a la viuda de Escobar Gaviria, llamada María Isabel Santos Caballero (57), para el 3 de mayo a las 10; al día siguiente a la misma hora deberá comparecer "Chicho" Serna; y el 14 de mayo a las 10 será el turno del hijo del capo narco del "Cártel de Medellín", Sebastián Marroquín (40), según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.


La sospecha de los fiscales Sebastián Basso (de la fiscalía federal 1 de Morón), Gabriel Pérez Barberá (de la Procelac) y Diego Iglesias (de la Procunar), es que la viuda y el hijo de Escobar Gaviria cobraron una "comisión" para conectar al jefe de la organización, Piedrahíta Ceballos, con el empresario Corvo Dolcet.


Según los fiscales, Santos Caballero y su hijo "prestaron una contribución esencial en el lavado de 2.341.164 dólares, en segundo lugar, a la comisión en coautoría de un hecho de lavado de 105.352 dólares".


Los investigadores están convencidos que el colombiano Piedrahita Ceballos logró ingresar al mercado financiero argentino, a través del empresario Corvo Dolcet, "más de tres millones de dólares estadounidenses y un millón y medio de pesos, los cuales se sospecha obtuvo por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde -cuanto menos- la década de 1990".


Los fiscales explicaron que en los allanamientos realizados en el marco de la causa fue hallada "una carpeta que reza 'No tocar Mateo', en la que Juan Sebastián Marroquín reconoció haber sido, junto a su madre María Isabel Santos Caballero, quienes presentaron a José Bayron Piedrahita Ceballos como inversor de los proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante".


Respecto a "Chicho" Serna, los fiscales creen que "una de las tantas formas en que el imputado Piedrahita Ceballos inyectó fondos en los proyectos liderados por Corvo Dolcet fue mediante el aporte de tres inmuebles que, con anterioridad, le había comprado" al ex futbolista.


La banda fue desbaratada a fines de septiembre del año pasado tras 34 operativos realizados en esta Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre ellos en el "Café de los Angelitos", y que se coordinaron con otros efectuados por la DEA en Estados Unidos y en Colombia, donde se apresó a Piedrahita Ceballos.


Por su parte, la viuda de Pablo Escobar (llamada legalmente Victoria Eugenia Henao Vallejo) y los dos hijos que tuvo con él -además del varón tiene una mujer- se radicaron en Argentina a mediados de los 90', poco después de la muerte del capo narco, y todos ellos se cambiaron de nombre.


La estadía de la madre e hijos del capo narco recién se conoció públicamente en 1999, cuando Victoria y Juan Pablo Escobar Gaviria (los verdaderos nombres de los herederos de Escobar Gaviria) fueron detenidos en su lujoso departamento del barrio porteño de Saavedra por falsificación de documento y lavado de dinero, causa en la que finalmente fueron sobreseídos en 2005.


Murió una sobrina de Teo Gutiérrez en Colombia por una bala perdida


Una niña de dos años, sobrina del futbolista colombiano Teófilo Gutiérrez, ex futbolista de Racing Club, River Plate y Rosario Central, murió hoy en las afueras de la ciudad de Barranquilla al recibir el impacto de una bala perdida.


El disparo acabó con la vida de la menor -hija de una prima de Teo- durante el intento de robo a un conductor de un motocarro en el municipio de Soledad, departamento de Atlántico, informaron medios colombianos.


Resultado de imagen para Murió una sobrina de Teo Gutiérrez en Colombia por una bala perdida


Una de las pasajeras del vehículo, identificada como Claudia Esther Sierra Sánchez (34 años), también murió por dos impactos de bala. El conductor resultó herido y fue trasladado a un hospital de la región.


Resultado de imagen para Murió una sobrina de Teo Gutiérrez en Colombia por una bala perdida


Rosario Central, en su cuenta oficial de Twitter, dio sus condolencias al jugador: "Enviamos nuestro pésame a Teo Gutiérrez y acompañamos a su familia en este duro momento. #FuerzaTeo todo el pueblo canalla te acompaña". añadió.


Buenos Aires: dictaron prisión preventiva para Carrazzone


El abogado penalista está acusado de asesinar a su esposa Stella Maris Sequeira y fingir un secuestro para dilatar la investigación.


El abogado Rubén Carrazzone fue procesado con prisión preventiva por el femicidio de su mujer, Stella Maris Sequeira, y por haber realizado una falsa denuncia de secuestro con el fin de desviar la pesquisa.


La resolución fue dictada por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, quien además trabó un embargo de un millón de pesos sobre los bienes del procesado y ordenó al Servicio Penitenciario Federal que el lunes próximo, a primera hora, traslade a Carrazzone (63) a tribunales para notificarlo de su situación.


Resultado de imagen para Rubén Carrazzone


Para el juez, el penalista cometió el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género de Sequeira (58) y de la falsa denuncia sobre el secuestro extorsivo de ésta, según el fallo reproducido por la agencia Télam.


Es que Sequeira desapareció el 29 de diciembre de 2016 de su casa de la localidad de El Ombú, partido de Ezeiza, donde convivía con el abogado, quien recién denunció el hecho el 31 de ese mes y, un día después, aseguró haber recibido un llamado extorsivo en el que le exigieron 80.000 dólares por la liberación de su mujer.


Pero a criterio de la fiscalía que investigó el hecho, de la querella y ahora del propio juez ese secuestro extorsivo no existió y todo indica que fue una maniobra dilatoria para entorpecer la pesquisa.


Por ese supuesto secuestro estuvo detenido Miguel Ángel Franco, quien había sido cliente de Carrazzone y que fue acusado de colaborar en las llamadas extorsivas, aunque finalmente fue sobreseído.


Si bien Carrazzone siempre negó hechos de violencia contra su mujer, para el juez existen elementos suficientes para acreditar en esta instancia que el penalista y Sequeira mantenían una relación conflictiva de pareja y que él la golpeaba.


También, en base a esas evidencias, Santa Marina cree que el móvil del crimen pudo ser tanto por esos conflictos como por una motivación económica, ya que faltó dinero de Sequeira de la casa que ambos compartían, aunque era propiedad de la mujer.


La evidencia "permite sostener en primer lugar que existía en la fase íntima de la pareja Carrazzone-Sequeira conflictos que iban más allá de las simples discusiones, incluyendo episodios de violencia del primero hacia la víctima, tal como ha sido revelado por los testimonios de familiares y amigos cercanos", escribió Santa Marina.


Para Santa Marina, se debe tener en cuenta que la última vez que la mujer fue vista estaba a solas con su pareja, que hay dos testigos que declararon haber escuchado una discusión a los gritos e insultos y que otros revelaron que la Sequeira sospechaba que él le era infiel.


Una testigo citada por el magistrado, relató que el día previo a su desaparición, la víctima le contó iba a separarse del abogado y que éste se tendría que ir de su casa "con un bolsito" como había llegado hace muchos años.


"Yo le conozco muchos chanchullos a Rubén. Él me la va a pagar, porque no es sólo que me engañó sino que con quién me engañó fue con Lourdes", le dijo Sequeira a una amiga, al referirse a Lourdes Olivera, una ex socia suya que le debía plata y con quien estaba enemistada,


El magistrado también analizó la demora del abogado en haber denunciado la desaparición de su mujer y el hecho de que lo hiciera la madrugada de Año Nuevo: "Es una ocasión en que además de ser una fecha festiva, comenzaba la feria judicial estival; circunstancia que no podía desconocer el acusado, quien se desempeña como abogado penalista".


"Además, no resulta aventurado suponer que dicha demora obedeció, no sólo para efectuar los arreglos necesarios para sostener una coartada atendible y que sostuvo en el tiempo hasta el día de la fecha, sino que la misma pudo haberse utilizado, inclusive, para deshacerse del cuerpo", escribió.


Sobre la ausencia del cuerpo de Sequeira, Santa Marina no lo consideró un impedimento para probar un homicidio y apeló a citar jurisprudencia al respecto.


Finalmente, justificó la prisión preventiva de Carrazzone -detenido en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza desde el 13 de marzo último- en la convicción de que en libertad "podría conspirar seriamente para el avance investigativo".


 


 

DEPORTES