20/04/2018

Pasadas las 23 terminó la segunda autopsia sobre el cuerpo de Franco Emanuel Sotelo (24), el delincuente acusado de secuestrar, golpear y violar a una nena de seis años en Pozo Azul y que, en plena fuga de la Policía, perdió la vida en la autovía sobre la ruta nacional 12 a la altura de Garupá.


Según la versión oficial de la policía de Misiones, y avalada por la primera autopsia, Sotelo murió el martes atropellado por un camión en la ruta nacional 12 en Garupá. En ningún momento el primer informe entregado por el Cuerpo Médico Forense habla de heridas de balas.


El segundo estudio fue encabezado por el Jefe del Cuerpo Médico Forense de Misiones, Carlos Wolhein y finalizó anoche pasadas de las 23. Solo resta el informe técnico, que se conocerá mañana, determinará si la bala es reciente o es de vieja data.


El Juez Marcelo Cardozo solicitó una segunda autopsia. En horas de la tarde el cuerpo fue llevado al Hospital Madariaga para la realización de una tomografía computada que detectó que el joven tenía una bala en la espalda. Además el estudio determinó que había otros orificios en el brazo.


“Concluyó la segunda autopsia, no tengo el resultado final porque falta el informe técnico. Si puedo contar lo que vi. Se extrajo un proyectil y también se encontró en el brazo un orificio de bala de ingreso y de salida”, explicó el Juez Marcelo Cardozo a la salida de la segunda autopsia.


Los policías que participaron en los últimos momentos en la búsqueda de Sotelo y el equipo forense que hizo la primera autopsia quedaron en la mira de la justicia ante la aparición de las nuevas pruebas.


Qué decía la primera autopsia


Un informe preliminar sobre la primera autopsia practicada al cuerpo de Sotelo no detectó esas heridas de las que hace referencia su familia, sino que en el detalle de las lesiones que sufrió quedó determinado por los peritos que su muerte fue consecuencia del atropellamiento del camión en la ruta 12.


Se especifica que el fallecido sufrió “politraumatismo de cráneo gravísimo con fractura de base de cráneo, contusión cerebral y estallido cerebeloso, traumatismo torácico abdominal con eventración perineal con salida de colon y estallido hepático” por el impacto del camión.


El audio que maneja la justicia donde se habla de disparos en la persecución de Sotelo


La familia de Franco Emanuel Sotelo (24), el hombre acusado de secuestrar, golpear y violar a una nena de seis años en Pozo Azul, en su denuncia presentada ante la Fiscalía Uno de Posadas, presentó como prueba un audio donde una vecina de Garupá afirma que durante la persecución se escucharon tiros.


Se desconoce el nombre de la vecina y los investigadores recorren Garupá para tratar de dar con la vecina para que preste declaración.



Antes de velar el cuerpo, la madre de Sotelo, detectó dos orificios sospechosos en el cuerpo de su hijo, y ante eso el juez Marcelo Cardozo ordenó una nueva autopsia.


El informe de la primera autopsia entregado por la Policía al magistrado no menciona en ningún párrafo la presencia de balas en el cuerpo de Sotelo.


Ante eso y por el pedido de la familia, el Juez Marcelo Cardozo pidió una nueva autopsia para esclarecer la causa de la muerte de Sotelo.


La segunda autopsia será encabezada por el Jefe del Cuerpo Médico Forense de Misiones, Carlos Wolhein.


La bala en la espalda de Sotelo es calibre 22


El proyectil detectado en el cuerpo de Franco Sotelo (24) es de calibre 22, de acuerdo a un informe preliminar de la segunda autopsia practicada el jueves a la noche por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Ingresó por la zona perianal y quedó alojado en la zona lumbar.



En relación a las heridas compatibles con balazos que tenía en uno de sus codos, hay disidencias entre los peritos por la magnitud de los orificios. Suponen que pueden ser de un calibre mas grande (tipo 9 milímetros, que usan las fuerzas de seguridad) pero para confirmar o deacartarlo el titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, ordenó una serie de estudios más específicos.


En relación al calibre de la bala que tiene en la espalda, en las últimas horas surgió la posibilidad de que un presunto sereno del bailable ex 622 de Garupá le haya disparado al detectar movimientos extraños de Sotelo en su área de custodia. Los investigadores buscan desde temprano, en esa zona, algún testimonio que pueda darle entidad a esa hipótesis, como también a la mujer que dice haber visto al prófugo correr y a policía disparando atrás suyo, cuyo audio se viralizó y fue presentado como prueba en la denuncia que hizo la mamá de Sotelo.


Rechazaron excarcelar al suboficial Provenzal, que ayudó a escapar a Sotelo


Distinto a lo que esperaba, el suboficial de la Policía de Misiones, Hugo Provenzal (48), va a seguir privado de su libertad acusado de encubrimiento agravado despues de haber ayudado a escapar a Franco Sotelo (24), el domingo a la tarde, cuando una patrulla iba a detenerlo a la casa donde se ocultaba, en el barrio Los Kiris de Posadas.



Será así a instancias de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, quien hace instantes le denegó el pedido de excarcelación presentado por su abogada defensora, Graciela Beccaluva.


Cabe aclarar que el uniformado declaró ayer a la noche, en la instancia indagatoria. Reconoció que le mandó un mensaje a la hermana de Sotelo pero no con el fin de favorecer la fuga, sino para poner la situación en conocimiento de la familia, con quien tiene una amistad. Y en ese contexto dijo ser "un soldado de Cristo" que está arrepentido. Seguirá preso.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES