18/04/2018

Había sido convocada por el kirchnerismo para que se traten seis proyectos contra el alza de los servicios públicos. Faltó un legislador para poder tratarla iniciativa.


Los principales bloques de la oposición presentaron en sesión especial proyectos contra los tarifazos en los servicios públicos, sin embargo, no se reunió el quórum necesario para poder tratar las diferentes iniciativas.


A pesar de la confluencia deel kirchnerismo, la izquierda, el movimiento Evita, el bloque Argentina Federal y el Frente Renovador, faltó un solo legislador para poder habilitar el debate sobre tablas y pasada una hora, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó decidió levantar la sesión.


"La política tarifaria es inhumana, el Gobierno tiene que tomar nota de la desazón de la gente", declaró Rossi a FM La Patriada y adelantó: "Queremos congelar las tarifas durante 2018 y retrotraer los valores a 2017".


Luego recordó que "está declarada la emergencia tarifaria en muchos municipios del país, no hay dimensión humana por parte del gobierno". También indicó: "Era obvio que quisieran ajustar las tarifas en 2016, pero esto se les fue de las manos, es inviable y siempre por delante está la gente que ya no aguanta más".


"Era obvio que quisieran ajustar las tarifas en 2016, pero esto se les fue de las mano"


Sin embargo, la ofensiva opositora se vería rápidamente neutralizada por Cambiemos, que, una vez habilitado el quórum, ingresaría al recinto para impedir que la oposición consiga los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento de los temas en cuestión.


El pedido opositor de sesión especial se justificó "en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo".


El más extremo de los proyectos propone congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios a diciembre de 2017.


Con una postura más intermedia, el interbloques Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas; y Frente Renovador-UNA proponen que a partir de "criterios de razonabilidad" los aumentos tarifarios no superen el índice de variación salarial.


Polémica en Diputados por la falta de quórum al tratar de poner límites al tarifazo


El kirchnerismo junto a los principales bloques de la oposición en Diputados no lograron este mediodía, por un solo voto, lograr quórum para debatir, en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria-PJ, proyectos de ley tendientes a retrotraer o frenar los aumentos de las tarifas de servicios públicos.


Resultado de imagen para Polémica en Diputados por falta de quórum al tratar de poner límites al tarifazo


En el centro de la controversia quedó el diputado Alfredo Olmedo (PRO, de Salta) , quien primero se sentó en su banca y en el momento crucial que definiría la sesión se levantó y se fue.


Las principales fuerzas de la oposición fracasaron hoy, por apenas un diputado, en su intento de lograr el quorum de 129 legisladores necesario para abrir una sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar proyectos que retrotraen o frenan los aumentos de las tarifas de servicios públicos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó el llamado a la sesión luego de una hora a la espera de que se formara el quorum.


El jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) Agustín Rossi, le reclamó más tiempo de espera, a lo que Monzó le recordó que el oficialismo no pudo juntar quórum para la reforma previsional y esa sesión se levantó "a los 40 minutos".


Si bien los bloques peronista junto a la izquierda se habían abroquelado para buscar infringirle una derrota a Cambiemos, cuando estaban a punto de lograr el quórum para dar por comenzada la sesión especial, el diputado salteño Alfredo Olmedo decidió retirarse del recinto con el argumento que ya se había pasado el tiempo y que él estaba "desde las 11" horas.


La decisión de Olmedo generó el repudio de la massita Graciela Camaño, que denunció "una maniobra oscura que nos remonta a los peores momentos de esta casa, esto es peor que el diputrucho".


Al oír esa declaración de Camaño, el salteño Olmedo volvió al recinto y recibió graves acusaciones de "corrupto" y "coimero"


De todos modos, la oposición logró alcanzar 128 de los 129 para lograr el quórum que fueron aportados por el Frente para la Victoria, el interbloque Argentina Federal-responden a los gobernadores- el massismo, la izquierda, Compromiso Federal, y dos legisladores del Frente Cívico.


Uno de los motivos por los cuales no alcanzó el quorum para sesionar se debió a que estuvieron ausentes los diputados Facundo Moyano, de licencia sin goce de sueldos, y Alberto Roberti, sindicalista petrolero del bloque Justicialista.


Si bien estuvieron cerca del quórum, el oficialismo ya estaba preparado para ingresar al recinto si comenzaba la sesión para trabar la conformación de los dos tercios necesarios para el tratamiento de un proyecto sobre tablar y así evitar que pudieran modificar la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri.


Además, la oposición tampoco tenía consensuada una sola propuesta, dado que mientras el FpV-PJ quería retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, la iniciativa presentada por el justicialismo y el massismo establecía que los aumentos tarifarios deben ir en sintonía con los aumentos salariales.


Al ser levantada la sesión, Rossi se quejó ante Monzó porque no le dieron más tiempo para formar quórum y dijo que “la cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos ellos”.


"Nuestra responsabilidad es construir una agenda que tenga que ver con las necesidades del pueblo”, afirmó el presidente del bloque kirchnerista.


Además, criticó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque "siempre descalifica a la oposición”, cuando " se presenta una propuesta".


A su vez, el justicialista Diego Bossio dijo que “pasaron tres años y el gran generador de inflación en la Argentina es el Poder Ejecutivo Nacional”, y afirmó que el problema "abarca a familias, industria y pymes".


En tanto, desde el massismo, Felipe Solá aseguró que los diputados de Cambiemos "saben que cometen un error político grosero al no dar quórum para que no se pudiera tratar en la sesión el problema de las tarifas".


 


Fuente: Infonews

DEPORTES