17/04/2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina y aumentó las de inflación, al situarlas en 2% y 19,2%, respectivamente, para el 2018.


Los datos fueron dados a conocer esta mañana en Washington, durante la presentación del informe semestral de la entidad, World Economic Outlook (WEO), en el marco de la Asamblea Anual Conjunta del FMI y del Banco Mundial.


El Fondo disminuyó en 0,5 puntos los pronósticos de crecimiento del año, ya que en su último informe de octubre de 2017 estimó que la economía argentina experimentaría un crecimiento de 2,5%, cuando en la actualización difundida hoy estimó un alza de 2%.


Respecto de la inflación, el equipo del FMI situó su previsión de inflación para 2018 en 19,2%, lejos de la meta de inflación oficial de 15%, establecida por el Gobierno a fines de diciembre del año pasado.


En cambio, para el 2019 el pronóstico es más alentador, ya que se espera un alza en el PBI de 3,2%, mientras que la inflación se situaría en torno de 15%.


Es decir, según el Fondo, el gobierno tardaría un año más en alcanzar la meta propuesta de alza de precios.


Otro "verdurazo" en el Congreso para pedir por Ley de tierras para productores


Pequeños productores afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzaron este martes un "verdurazo", como llaman a la entrega gratuita de frutas y verduras en la plaza del Congreso en busca de que avance el tratamiento de un proyecto de ley que les permita acceder a terrenos para producir.


El dirigente de la UTT Agustín Suárez, explicó que el objetivo de la medida, que incluye un acampe en la Plaza, es "que se trate de una vez por todas la ley de acceso a la tierra"


Resultado de imagen para Otro "verdurazo" en el Congreso para pedir por Ley de tierras para productores


"Varios diputados ya están interesados", aseguró al indicar que mañana a las 17 explicarán la propuesta en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados.


El proyecto, denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.


"Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina, producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país", sostuvo la UTT en un comunicado.


La UTT define al sector como "familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece", y que son "presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo".


"No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias", enfatizó la entidad.


La medida de los productores incluye la entrega gratuita de 30.000 kilos de frutas y verduras, entre hoy y el jueves.


Apicultores alertan por la muerte de abejas debido al deterioro ambiental


Apicultores de distintas localidades del país enfundados en sus trajes y portando ahumadores se manifestarán este miércoles frente al Congreso ante la "gravedad inusitada" de la situación que atraviesa el sector como consecuencia "del deterioro ambiental generado por el modelo agroindustrial", que provoca la muerte de colmenas.


"La situación que estamos viviendo en el país es de una gravedad inusitada y el apicultor siente mucha necesidad de expresarlo", dijo a Télam Pedro Kaufmann, secretario de la Sociedad Argentina de Apicultores (Sada).



Por eso, los apicultores acompañarán con su manifestación la presentación que Sada realizará ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.


En tanto, el Ministerio de Agroindustria considera que "la apicultura puede perfectamente convivir con el resto de las actividades agropecuarias", a condición de que se generalicen "las buenas prácticas" que la cartera está fomentando.


Kaufmann dijo a Télam que "hay reiterados eventos de muertes de colmenas, el Senasa no responde a los pedidos que hacemos para que aplique algún control al uso de agroquímicos o que constate la muerte de colmenas, así como una evidente falta de sensibilidad de algunos funcionarios que plantean que este modelo no agroproductivo no se toca".


En este contexto y tras conocerse la noticia de la muerte de mil colmenas en Córdoba que dio lugar a un contrapunto con el ministro Luis Miguel Etchevehere, las autoridades de Sada fueron convocadas a exponer al Senado.


El director del Instituto de Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Lucas Garibaldi, coincidió con Kaufmann en que "el modelo productivo actual es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en general y de las abejas en particular".


"Y este modelo que se llama agricultura convencional está basado en el alto uso de agroquímicos y en el monocultivo, lo cual genera una gran homogeneización del paisaje que no sólo mata a las abejas por el uso de pesticidas, sino indirectamente porque les quita recursos, desde lugar para hacer sus nidos hasta las flores de las que se alimentan", agregó este doctor en ciencias agrarias e investigador del Conicet.


En diálogo con Télam, el ingeniero agrónomo dijo que, en tanto polinizadores, la reducción de la población de abejas afecta también a la producción de alimentos, porque esos cultivos "dependen de la polinización por animales para producir los frutos o semillas que cosechamos".


Para Garibaldi, la solución pasa por "ir implementando prácticas ambientalmente más amigables", como la de "diversidad de hábitat en los ambientes cultivados" que "provean de recursos a las abejas".


Por su parte, la directora nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes Nimo, aseguró que "Argentina es tan rica que hay espacio para todos" y sólo "hay que buscar los equilibrios que permitan la convivencia" entre el modelo agroproductivo y el apícola.


"El problema que se plantea con la muerte las abejas es una discusión que se está dando en todos los ámbitos internacionales, con lo cual no es fácil encontrarle soluciones rápidas", dijo a Télam.


"Probablemente, una parte tenga que ver con prácticas (agropecuarias) inadecuadas, pero hay otros factores que pueden ser ambientales. No hay certezas aún", dijo.


Nimo aclaró que "nuestra postura es que puede perfectamente convivir con el resto de las actividades agropecuarias", que además "necesitan" de ella y "si trabajan bajo buenas prácticas agrícolas no deberían perjudicarla".


Según estadísticas elaboradas por Sada, entre 2010 y 2018 la cantidad de apicultores se redujo un 73 por ciento en todo el país y el número de colmenas disminuyó un 44 por ciento.


"Nuestras cifras no nos dan una caída tan abrupta, pero sí una caída que uno puede asociar a muchos factores adicionales, como cuestiones de precio, de mercado o de rentabilidad del negocio: hay que hacer un análisis muy profundo de lo que ha pasado", dijo Nimo.


Indec: El costo de la construcción subió 1,5% en marzo


El Índice de Precios Mayoristas aumentó 1,9% durante marzo y el Costo de la Construcción el 1,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Resultado de imagen para costo de la construcción


Con estas subas, los precios mayoristas acumularon en el primer trimestre del año un alza del 11,8% y del 5 % en el Costo de la Construcción.
 

DEPORTES