23/03/2018

Con goles de Banega y Lanzini, el combinado que dirige Sampaoli se impuso a su par "azzurro" en Manchester, en el primero de los dos últimos amistosos previo al Mundial de Rusia 2018. Messi no jugó por una sobrecarga muscular. Di María quedó descartado para el partido con España.


El ingresado Éver Banega (30m.) y Manuel Lanzini (39m.) establecieron la ventaja en el segundo tiempo cuando el arquero argentino, que este viernes postergó al histórico Sergio Romero, ya era figura por varias tapadas salvadoras.


El equipo dirigido por Jorge Sampaoli encarará el segundo y último partido de su gira europea ante España, el próximo martes en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde se espera el regreso del astro del fútbol mundial.


Argentina sintió durante la primera media hora de juego la carencia de Messi, su capitán y emblema, quien se perdió el partido por una molestia muscular que trajo desde Barcelona.


Esa contingencia le permitió a Sampaoli probar variantes ofensivas como la inclusión del rosarino Giovani Lo Celso en el trío de ataque situado detrás del centrodelantero (Gonzalo Higuaín), que también integraron Manuel Lanzini por derecha y Ángel Di María por izquierda.



En ausencia de Messi, el seleccionado careció de tenencia de pelota y, por carácter transitivo, de circulación para poder combinar sus elementos de ataque en la medida deseada.


Italia aprovechó esa falencia para hacerse dueño del juego con el monopolio de la pelota, aunque no supo usufructuarlo con volumen de llegadas sobre el arco hoy defendido por Caballero.


El equipo de Luigi Di Biagio fue ancho a la hora de atacar, buscó penetrar los laterales custodiados por Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico -dos de los jugadores especialmente examinados por el entrenador- pero no tuvo profundidad en los metros finales del campo.


Lo mismo le sucedió al equipo "albiceleste" por el escaso diálogo entre sus mediocampistas centrales (Lucas Biglia y Leandro Paredes) con los conectores en ofensiva (Lanzini y Lo Celso).


De modo que la opción más viable que encontró Argentina para atacar fue el vértigo de Ángel Di María quien -con un remate, un centro rasante y una gran habilitación a Higuaín- se convirtió en el futbolista más influyente de la parte inicial.


A propósito, el "Pipita", que no jugaba en el seleccionado desde junio de 2017, tuvo a los 43 minutos una clarísima opción de gol pero su compañero en la Juventus, el brillante arquero Gianluigi Buffon, se la negó en un mano a mano y luego lo consoló entre risas cuando ambos equipos marchaban al vestuario para el descanso.


Al reanudarse el juego, Italia tuvo el gol a su merced por un gravísimo error de Paredes. Ciro Immobile interceptó su pase atrás y habilitó a Lorenzo Insigne, quien definió desviado dentro del área ante la rápida salida de Caballero.


Enseguida, la apertura del marcador volvió a coquetear con Argentina con un cabezazo alto de Lanzini, en el contexto de un partido que ganaba en vértigo por un intercambio de ataques sin transiciones.


Caballero volvió a esforzarse para interceptar un centro al ras de Federico Chiesa y tapar dos disparos de Immobile y Antonio Candreva cuando apenas se llevaban jugados 17 minutos de la parte final.


Sampaoli advirtió el desborde que sufría su equipo y rápidamente mandó a la cancha a Banega y Diego Perotti para equilibrar el medio y quitarse agresividad a los italianos.


Una vez acomodadas las piezas, Argentina volvió establecer circuitos futbolísticos y a los 30 minutos, cuando el partido parecía ingresar en una meseta, llegó al gol tras un error de salida del rival.


Banega encaró al área, combinó con Lo Celso, recibió la pared y sorprendió a contrapierna a Buffon con un zurdazo cruzado desde afuera del área.


Italia sintió el impacto del gol, se fue desdibujando con los cambios y en el tramo final del partido Argentina fue efectivo para llevarse la victoria.


Tras una tapada de Buffon a Perotti, Higuaín lideró un contragolpe y habilitó a Lanzini, quien enganchó hacia el medio y vulneró el arco italiano con un derechazo alto que significó para Argentina el mejor cierre en la noche inglesa y el triunfo más abultado en el historial con los tetracampeones mundiales.


SÍNTESIS


Italia: Gianluigi Buffon; Alessandro Florenzi, Daniele Rugani, Leonardo Bonucci y Mattia De Sciglio; Marco Verrati, Jorginho y Marco Parolo; Federico Chiesa, Ciro Immóbile e Lorenzo Insigne. DT: Luigi Di Biagio.


Argentina: Wilfredo Caballero; Fabricio Bustos, Nicolás Otamendi, Federico Fazio y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes y Lucas Biglia; Manuel Lanzini, Giovani Lo Celso y Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Jorge Sampaoli.


Goles en el segundo tiempo: 30m. Banega (A) y 39m. Lanzini (A).


Cambios en el segundo tiempo: 16m. Antonio Candreva por Chiesa, Lorenzo Pellegrini por Parolo y Davide Zappacosta por Florenzi (I); 19m. Éver Banega por Paredes y Diego Perotti por Ángel Di María (A); 27m. Bryan Cristante por Verrati (I); 29m. Patrick Cutrone por Immobile (I); 31m. Cristian Pavón por Lo Celso (A); 41m. Andrea Belotti por Jorginho (I) y 44m. Gabriel Mercado por Bustos (A).


Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).


Estadio: Etihad de Manchester.


Para Sampaoli el equipo "dio un paso adelante"


El entrenador argentino analizó la victoria ante Italia y resaltó el juego colectivo que mostró por momentos. Además elogió a Caballero, Lanzini e Higuaín.


El entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, valoró hoy que su equipo dio un paso hacia "adelante" tras la victoria amistosa contra Italia por 2-0 en Manchester, Inglaterra, como preparación para el Mundial de Rusia 2018.


"En general veo que dimos un paso hacia adelante, a pesar de que en los primeros 15 minutos del segundo tiempo nos tuvieron a maltraer", realzó el santafesino en la conferencia de prensa.


Para Sampaoli el equipo dio un paso adelante


"El balance del partido pasó por haber visto cosas que se dieron en los entrenamientos, cosas que los nuevos jugadores podían generar en los partidos", apuntó.


Además, Sampaoli remarcó en reiteradas ocasiones cómo Argentina superó la "presión alta" de Italia y que sus jugadores "aprobaron" la prueba a la hora de salir desde atrás.


"Puedo entender que en los primeros minutos cambiamos ataques por ataques y eso favoreció al rival, hasta que nos encontramos con nuestro juego. Italia nos presionó en la salida y eso nos llevó a sentirnos cómodos, aprovechando las virtudes", analizó.


Asimismo, el seleccionador elogió: "El nivel colectivo ante la presión exagerada de Italia nos dio valentía para salir jugando desde abajo y salimos de situaciones complicadas con mucha altura, incluso en la zona de inicio de la jugada. Siempre buscamos el primer o segundo pase, un montón de cosas que nos ilusionan".


"Wilfredo Caballero tuvo un buen partido, los laterales (Nicolás Tagliafico y Fabricio Bustos) debutaron contra Italia y lo hicieron con mucha jerarquía y serenidad, los volantes superaron la presión alta de Italia y también es para valorar lo que hizo Ángel Di María en el primer tiempo, abriéndonos las puertas del ataque. Quiero remarcar el desarrollo colectivo", afirmó.


Al mismo tiempo, Sampaoli reconoció que el volante Manuel Lanzini, autor del segundo gol del triunfo nacional sobre el conjunto italiano, era un "deseo" desde hace tiempo, que se le negó por "diferentes lesiones".


Por otro lado, el DT dijo: "Creo que (Gonzalo) Higuaín jugó un partido liderando el ataque, dejó de cara a sus compañeros cuando le tocó aguantar jugadores rivales. Además, se generó continuamente juego para sí mismo. Es un futbolista de extremada jerarquía".


"Me parece que este es el camino para fortalecerse. Tenemos que generar que Argentina sea un equipo, que tenga una idea definida de cara al Mundial", avisó Sampaoli.


"Esperamos encarar el partido contra España de la misma manera que éste, más allá de las diferentes características. Tendremos que mejorar el dominio en el campo de enfrente", palpitó de cara al amistoso del próximo martes en Madrid.


"Sabemos que España es un equipo armado, mientras nosotros estamos buscando la forma de juego. Me voy mucho más tranquilo por algunas cosas que se fueron dando y que observé", concluyó.


Otamendi: "Cuando no está Messi es más difícil"


El defensor del seleccionado analizó el triunfo sobre Italia por 2 a 0 en el amistoso preparatorio para el Mundial Rusia 2018.


 El defensor del seleccionado argentino de fútbol, Nicolás Otamendi, aseguró que cuando el astro Lionel Messi no juega "es más difícil" para el equipo, luego del triunfo sobre Italia por 2 a 0 en el amistoso preparatorio para el Mundial Rusia 2018.


Otamendi: Cuando no está Messi es más difícil


Lo importante es tener la pelota siempre, cuando no esta 'Leo' es más difícil porque atrae muchos jugadores hacia él", explicó el zaguero de Manchester City de Inglaterra, en cuyo estadio se jugó el encuentro.


"Cuando no está hay que cuidar más la pelota, tener paciencia y meter diagonales", añadió el bonaerense de 30 años surgido futbolísticamente de Vélez Sarsfield.


Referido a lo personal y a los elogios de Jorge Sampaoli, DT del combinado nacional, y de Josep Guardiola, entrenador del conjunto ciudadano, manifestó:


"Estoy contento por mi presente, trabajo en silencio y trato de exigirme al máximo para rendir en cada partido".


En cuanto al juego del equipo analizó: "De a poco evolucionamos, debemos mejorar defensivamente porque nos crearon situaciones y debemos aceitar las cosas".


"Es importante en cada partido de este tipo, como con España que hay nivel de partido de Mundial, que los chicos que llegan nuevos capten la idea de juego de Jorge y nosotros ayudarlos a crecer y a que estén tranquilos", concluyó Otam


Di María afuera


El "Fideo" quedó desafectado del resto de la gira del seleccionado como consecuencia de una mialgia en la cara posterior del muslo derecho, tras la victoria sobre Italia.


La cuenta oficial del seleccionado argentino en Twitter comunicó el parte médico y de esta manera, Di María no será de la partida ante España el próximo martes en Madrid.


Di María se volvió a lesionar y no jugará con España


"No es de gravedad. Es para no arriesgar nada. Jugué el partido de hoy y ya está", le explicó Di María a TyC Sports.


Di María fue titular hoy pero fue reemplazado por Diego Perotti a los 19 minutos del segundo tiempo.


Caballero y Lanzini, dos que sacaron provecho de su chance


Ambos fueron titulares y se destacaron ante Italia. El arquero mostró seguridad y fue clave; el volante marcó el golazo que definió el partido.


La victoria argentina dejó buenas impresiones para Sampaoli y hubo dos "tapados" que se destacaron en Manchester y aumentaron sus chances de tener un lugar entre los 23 que estarán en el Mundial.


Caballero y Lanzini, dos que sacaron provecho de su chance


Uno de ellos fue Wilfredo Caballero. El arquero del Chelsea tuvo su primera vez en el arco argentino y se mostró como una buena alternativa para Sampaoli. Fue clave para sostener el cero en la segunda parte del juego.


El otro fue Manuel Lanzini, que arrancó por derecha pero intercambió lugares en varios pasajes del partido con Lo Celso. Con buenas intenciones, arrancó bien varias jugadas, pero le costó terminarlas correctamente, especialmente en el primer tiempo.


En el segundo mejoró y terminó convirtiendo el 2-0. "Es un jugador vital", había advertido Sampaoli. Y el punta de West Ham no decepcionó. Otro que quedó cerca del Mundial.


Tras la derrota, la prensa italiana fue muy crítica


La derrota por 2-0 en Mánchester dejó en claro que el camino de la reconstrucción de la selección italiana será largo y con complicaciones.


La derrota por 2-0 ante Argentina en Mánchester dejó en claro que el camino de la reconstrucción de la selección italiana de fútbol tras su fracaso en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 será largo y con complicaciones.


"Italia sigue siendo pequeña", escribió el diario "La Gazzetta dello Sport" en su portada del sábado, un titular que refleja que el optimismo por ver la recuperación de "La Nazionale" es una opción todavía lejana.


Resultado de imagen para gazzetta dello sport


El único pequeño estímulo se puede encontrar en el inicio de la segunda mitad, cuando los "azzurri" asustaron a los "albicelestes" con un par de ocasiones perdidas por Lorenzo Insigne y Ciro Immobile ante el arquero Wilfredo Cabellero. Sin impacto en el juego, tampoco entusiasmó el estreno de los delanteros juveniles Federico Chiesa y Patrick Cutrone.


La desilusión fue mayor, incluso, porque enfrente no estuvo la mejor Argentina posible. Sin Lionel Messi ni Sergio Agüero, el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli exhibió algunas caras novedosas como los mediocampistas Giovanni Lo Celso y Manuel Lanzini o los laterales Fabricio Bustos y Nicolás Tagliafico, y pese a ello se mostró dominador durante todo el primer tiempo y la parte final del juego, cuando aseguró el triunfo con goles de Ever Banega y Lanzini.


"Lamento no haber convertido y también estoy molesto por el resultado", se resignó Insigne, que tuvo la ocasión más clara con un mano a mano frente a Caballero, mal resuelto. "Jugamos un buen partido y el 2-0 es difícil de digerir. Estoy seguro de que el partido hubiera sido de otra manera si no me perdía ese gol. Ahora, todo lo que tenemos que hacer es seguir trabajando duro", analizó el delantero del Napoli.


El entrenador interino del equipo, Luigi Di Biagio, también dejó en claro que la única forma de recuperar el nivel es trabajar duro. "Obviamente que todavía hay mucho por hacer, pero ya lo sabíamos antes del partido de esta noche", dijo el ex mediocampista.


Convertir goles es la principal preocupación de Di Biagio, como lo fue antes para Gian Piero Ventura, quien fue despedido en noviembre luego de la eliminación ante Suecia que condenó a Italia a perderse un Mundial por primera vez en 60 años.


La "Azzurra" no anotó goles en sus últimos tres partidos, entre ellos los dos juegos decisivos ante Suecia. Antes sólo había convertido un gol por encuentro ante Israel, Macedonia y Albania, después de haber caído 3-0 ante España, cuando perdió todas las opciones de clasificarse de manera directa a Rusia.


Mientras tanto, todo es incertidumbre desde la debacle de noviembre, el "apocalipsis" según lo definió en su momento la prensa italiana. La eliminación ante los suecos arrasó con el técnico Ventura y con el presidente de la Federación italiana de fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio.


Roberto Fabbricini asumió la jefatura de una comisión extraordinaria que dirigirá la FIGC hasta julio, mientras que Di Biagio, que dirigía los equipos juveniles, fue elegido en febrero como seleccionador de forma interina.


Fabbricini dijo que la FIGC está buscando un entrenador de alto perfil, que, sin embargo, sólo podrá ser contratado cuando las diversas ligas nacionales terminen a mediados de mayo. Entonces se suceden los nombres de Antonio Conte, Roberto Mancini, Carlo Ancelotti y Claudio Ranieri como candidatos al banquillo.


Di Biagio, por su parte, dijo que espera ser confirmado en su puesto a través de resultados convincentes, pero los duros amistosos que ya habían sido programados -el próximo contra Inglaterra el martes en Londres- no parecen ser los juegos apropiados para alimentar su sueño, con tanto trabajo por delante.


Ganó Nigeria, rival de Argentina en Rusia


Nigeria, que será rival de la Argentina en el Mundial de Rusia 2018, le ganó como visitante a Polonia por 1 a 0, en partido amistoso desarrollado en el estadio Miejsky de la ciudad de Wroklaw.


El único gol del encuentro fue anotado por Victor Moses, jugador del Chelsea de Inglaterra, a los 16m del segundo tiempo.


Con gol de Moses, Nigeria le ganó 1-0 al local Polonia.


https://youtu.be/s4Kt4pn_Xnc


A Polonia no le alcanzó con la presencia de su máxima figura, el goleador de Bayern Munich Robert Lewandowski.


Nigeria será el último rival de la Selección Argentina en el grupo D del Mundial de Rusia: se enfrentarán el martes 26 de junio, a partir de las 15, en San Petersburgo.


Polonia, por su parte, estará en la zona H con Senegal, Japón y la Colombia del DT argentino José Pekerman.
Brasil goleó a Rusia


Brasil goleó a Rusia 3-0 en un amistoso internacional disputado en el Estadio Olímpico Luzhniki de la ciudad de Moscú, donde se jugará la final del próximo Mundial.


Los goles de la “canarinha” fueron convertidos por el defensor de Inter Joao Miranda, a los 8 minutos del segundo tiempo, y los mediocampistas de Barcelona Philippe Coutinho, de penal, y Paulinho, a los 16 y 21 minutos, del mismo acto, respectivamente.


El equipo de “Tite” formó con Alisson; Dani Alves, Joao Miranda, Thiago Silva y Marcelo; Paulinho y Casemiro; Willian, Philippe Coutinho y Douglas Costa; Gabriel Jesús.


Brasil, que debutará el 17 de junio ante Suiza en Rostov, sufre la ausencia de su máxima figura Neymar, quien se recupera de una fisura en el quinto metatarsiano del pie derecho por la que fue operado.


Por el lado de Rusia, los once fueron Igor Akinfeev; Fedor Kudryashov, Vladimir Granat y Ilya Kutepov; Dmitri Kombarov y Aleksandr Samedov; Denis Glushakov, Roman Zobnin y Aleksandr Golovin; Aleksey Miranchuk y Fyodor Smolov.


Los rusos a su vez también sufrieron una baja sustancial debido a la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha de su goleador y estrella de Zenit Alexander Kokorin en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Europa ante Leipzig.


México golea a Islandia con más contundencia que juego


La selección de fútbol de México goleó este viernes 3-0 a Islandia en un partido amistoso de preparación rumbo al Mundial de Rusia, pero dejó algunas dudas en el nivel y desarrollo de su juego.


El "Tri" se impuso con el doblete del lateral del Sevilla Miguel Layún (64' y 91'), primero tras un contragolpe y el segundo después de un centro que encontró su camino a la portería. En el primer tiempo había anotado el mediocampista del Eintracht Frankfurt Marco Fabián (37').


"Intenté centrar, siempre un centro así puede provocar que vaya adentro por cualquier desvío o incluso porque el arquero está esperando que alguien desvié y termina dejándola entrar", señaló Layún.


Resultados de los rivales de Argentina en Rusia


https://youtu.be/iM7EIVs2MxI


"Siempre hay que intentar tirar, es algo que pide siempre el míster, hay que sacar las mejores características de cada uno, pero hay que seguir practicando", expresó por su parte Fabián. "Físicamente me sentí bien, era un día de mucha intensidad y al final se nos dio el resultado", dijo.


Sin embargo, y a pesar de la contundencia del resultado, el equipo mexicano volvió a mostrar muchas dudas en el desarrollo de juego. Los cinco cambios realizados durante el encuentro por el colombiano Juan Carlos Osorio acabaron por desvirtuar el amistoso.


Durante la primera parte, los islandeses fueron mejores. Atacaron con más peligro la portería de José Corona y le robaron la posesión del balón a un equipo que suele caracterizarse por monopolizar la pelota.


"Es fundamental continuar habituándonos a ganar para los objetivos que tenemos en mente, estos son partidos con un desgaste físico importante y ganar nos llena de confianza, es un paso importante para lo que tenemos pensado", agregó Layún.


Para el segundo tiempo, Osorio corrigió y mandó al campo a Hirving Lozano, goleador de la Liga holandesa con el PSV Eindhoven. El extremo asistió para el segundo gol y fue sin dudas la mayor preocupación de la defensa islandesa en el complemento.


Sin dominar el juego, pero sí con mucha contundencia en las áreas, México acabó imponiéndose desde lo físico. En el final, a pesar de los cruces entre jugadores por algunas duras entradas, Islandia tuvo un par de posibilidades, incluida una pelota al poste.


"Nosotros lo hicimos bien, pero la realidad es que ellos merecían ganar, hay que felicitar a México. Si le damos estas ventajas a Argentina (en el Mundial) pasará lo mismo", declaró el técnico islandés Heimir Hallgrimsson.


El próximo martes, México jugará el segundo partido de esta fecha FIFA ante Croacia en Arlington, Texas. Islandia, por su parte, se enfrentará a Perú, que venció a los croatas por 2-0 este viernes.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES