22/03/2018

La Justicia investiga abusos a cuatro jóvenes de entre 14 y 17 años de la divisiones menores de la institución de Avellaneda y a otro futbolista de 19 años, de la cuarta división, que habría actuado como facilitador.


El caso es investigado por la Fiscalía 4 de Avellaneda, a cargo de María Jose Garibaldi, y se inició luego que el club denunciará el hecho, que está caratulado como abuso sexual y facilitación de la prostitución, delitos agravados por ser las víctimas menores de edad y cuyas penas conjuntas pueden llegar a los 30 años de prisión.


La fiscal tomó hoy declaraciones a las presuntas víctimas y a diversos dirigentes del club, entre los cuales esta el psicólogo de la pensión y el coordinador de inferiores, mientras que mañana podría disponer medidas, aunque se aguarda que los menores declaren antes en cámara Gesell.


El caso se activó a partir de la declaración de un adolescente de 14 años que juega en las inferiores del club, quien denunció que otro joven de 19, también de la institución, lo prostituyó.


La denuncia fue realizada ayer en la tarde por el propio club ante la Policía bonaerense, que envió una comisión a su sede social, donde fue recibida por Fernando Berón, coordinador de inferiores, quien describió los hechos denunciados.


Según fuentes policiales, un joven de 19 años tuvo relaciones sexuales con otros mayores de edad a cambio de dinero y les propuso tener sexo a jugadores de las inferiores en estas mismas condiciones.


Esta misma persona le presentó a la víctima de 14 años a un joven en un shopping de Avellaneda.


En tanto, la Comisión Directiva de Independiente emitió esta mañana un comunicado en el que informó que hizo la denuncia y "puso todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuencia".


Además, la institución que preside Hugo Moyano indicó que lamenta "este tipo de acciones" y aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias" para que se esclarezca lo ocurrido.


Fuentes judiciales aseguraron que una de las personas investigadas como presunto abusador es un árbitro que actúa en ligas del interior y como asistente en partidos de primera división.


Los voceros detallaron que la investigaciones "podrían tener ramificaciones que exceden al club de Avellaneda" y destacaron que la fiscal esperaría tomar más testimonios antes de decidir órdenes de captura, lo cual podría concretarse mañana.


Uno de los lugares donde se habrían cometido los abusos es un departamento ubicado en el partido bonaerense de San Isidro, en el que vive el árbitro investigado.


Los coordinadores de Inferiores y de la pensión del club, Fernando Berón y Fernando Langenauer, ya declararon y allí ratificaron lo que dos de los chicos les contaron.


Los voceros consultados destacaron que los futbolistas obtenían una remuneración por sus servicios sexuales, aunque investigan si formarían parte de una red que obtendría mayores ganancias por cada cliente.


Árbitro sospechado de abuso no dirigirá este fin de semana


El árbitro Martín Bustos, denunciado por el supuesto abuso de juveniles de Independiente y quien estaba designado como asistente en el partido entre San Martín de Tucumán e Instituto de Córdoba, fue reemplazado por AFA por Nahuel Rassullo.


El partido se jugará el domingoa las 19 con el arbitraje de Maximiliano Ramírez, con Matías Beares como primer asistente y el mencionado Rassullo como segundo línea.


Bustos es abogado de profesión y durante 2017 fue promovido como árbitro asistente a Primera División.


En la máxima categoría tuvo seis partidos como juez de línea y en el clásico de Avellaneda de noviembre pasado fue árbitro suplente.


El último partido de Primera División en el que actuó fue la victoria de Newell’s sobre San Martín de San Juan, el 12 de marzo por la 19na. fecha de la Súperliga.


Comunicado de Independiente tras la denuncia por abusos


El club emitió un comunicado ante la gravedad del hecho y expresó que "iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo".


 La fiscal María Soledad Garibaldi tomaba esta mañana declaraciones en el marco de la investigación por presunto abuso de menores en Independiente, sin que hasta el momento haya imputados, mientras que el club se puso a disposición de la Justicia y aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias" para que se esclarezca lo ocurrido.


Comunicado de Independiente tras la denuncia por abusos


La investigación se inició a partir de la declaración de un adolescente de 14 años que juega en las inferiores del club, quien denunció que otro joven de 19, también de la institución, lo prostituyó.


La denuncia fue realizada ayer en la tarde por el propio club ante la Policía bonaerense, que envió una comisión a su sede social, donde fue recibida por Fernando Berón, coordinador de inferiores, quien describió los hechos denunciados.


Según fuentes policiales, un joven de 19 años tiene relaciones sexuales con otros mayores de edad a cambio de dinero y les propone sexo a los jugadores de las inferiores en estas mismas condiciones.


Esta misma persona le presentó a la víctima de 14 años a un joven en el shopping Walmart de Avellaneda, con quien se habría trasladado hasta San Isidro, donde se produjo el presunto abuso.


La causa quedó radicada en la Fiscalía 4 de Avellaneda, a cargo de María Soledad Garibaldi.


El Rojo se presentó ante la Justicia y acusó a un futbolista de mantener un negocio de prostitución de menores en la pensión del club.


 En tanto, la Comisión Directiva de Independiente emitió esta mañana un comunicado donde asegura que hizo la denuncia y "puso todos los elementos que están a su disposición y al personal vinculado al área para que la Justicia actúe en consecuencia".


Además, la institución que preside Hugo Moyano indicó que lamenta "este tipo de acciones" y aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias" para que se esclarezca lo ocurrido.


Por otra parte, fuentes del club aseguraron a Télam que la institución "presenta hoy actividad normal", tanto en su sede social de Avellaneda como en el complejo de Villa Domínico, donde entrenan tanto el plantel profesional como las divisiones inferiores.


En tanto, Daniel Llermanos, el abogado de Independiente y de Hugo Moyano, confirmó a la señal de noticias C5N que "habría existido un abuso facilitado por alguna persona. Esto se habría determinado en las entrevistas que tiene un psicólogo del club con uno de los chicos, y a partir de ahí la Comisión Directiva fue a hacer inmediatamente la denuncia".


"Nuestra idea nuestra es que este jueves, en la hora en que la fiscal nos pueda recibir, queremos hablar con ella para interiorizarnos de las medidas que ordene y poner a su disposición la infraestructura del club y todos los datos que pueda necesitar", aseguró el letrado.


Sostuvo además que "lo que este hecho genera es lo que siempre uno se pregunta: si es frecuente que pase. Y hablando justamente con una persona muy vinculada al deporte, me contó que este tipo de cosas tan espantosas y desgraciadas suelen ser más frecuentes de lo que uno se imagina".


"Personalmente estoy confiado en que esta investigación no sea de las que se dilaten en el tiempo, porque esto sería explotación sexual en el marco de una posible trata" de personas, evaluó.


Barras de All Boys desnudaron y robaron a dirigentes de Chicago


Otra vez la violencia fue noticia en un campo de juego. Aunque se trataba de encuentro de reserva del ascenso, un grupo de barras atacó a dirigentes del club contrario generando momentos de tensión.


Barras de All Boys desnudaron y robaron a dirigentes del club Nueva Chicago. Esto ocurrió durante el clásico de reserva disputado ayer por la tarde en el estadio de Floresta.



Gustavo Loffredo y Mariano Composo, que acompañaban al plantel y vestían la ropa que identifica a la entidad de Mataderos, fueron sorprendidos por cinco barras de All Boys.


"Los amenazaron los armas de fuego y les sacaron la ropa que llevaban puesta, remera y buzo... Terminaron con el torso desnudo y les pedían que se saquen los pantalones", declararon poco después integrantes del cuerpo técnico de Nueva Chicago a un canal deportivo.


Los mismos atacantes posteriormente se fueron hasta la zona de plateas y allí amenazaron a los padres de los futbolistas de Chicago que debieron retirarse en el micro de los jugadores.


Debido a los incidentes el árbitro del partido, Fabian Jaimes se vio obligado a detener las acciones por varios minutos.

DEPORTES