22/03/2018

Alina Sánchez, nacida en San Martín de los Andes en 1986, se había graduado como médica en Cuba y desde hacía ocho años trabajaba en "el establecimiento de un sistema alternativo de salud" en el Kurdistán sirio.


Una médica argentina que desempeñaba tareas sanitarias en el Kurdistán sirio murió en un accidente automovilístico el sábado pasado.


Según informó la milicia kurda para la que trabajaba, la médica y militante feminista Alina Sánchez falleció en un choque de autos la tarde del 17 de marzo mientras se dirigía a la localidad de Hasaka, donde tenía previsto “un encuentro con representantes de una organización internacional de la salud”.


Alina Sánchez, nacida en San Martín de los Andes en 1986, se había graduado como médica en Cuba y desde hacía ocho años trabajaba en “el establecimiento de un sistema alternativo de salud” en el Kurdistán sirio, establecido por la rama femenina de las YPG, en las zonas del norte de Siria que están bajo su control.


Asimismo, Sánchez había adoptado el nombre kurdo de Legerín Ciya, e integraba la Academia de Gineología (ciencias de la mujer) en el territorio que los kurdos denominan Rojava.


Entre sus responsabilidades estaba brindar tratamiento y cuidados a los heridos en combate, y establecer conexiones con ONGs internacionales y organizaciones de la salud para asegurar el apoyo a personas con necesidades urgentes.


Las camaradas kurdas de Sánchez indicaron en la carta que Legerín “percibía la lucha de la liberación de la mujer y del pueblo del Kurdistán como su propia lucha”, y solicitó ser trasladada a Afrin cuando el ejército turco hizo su ingreso a esa zona de Siria el 20 de enero de 2018, lo que le fue denegado.

DEPORTES