20/03/2018

Tras la primera reunión de la mesa yerbatera, el ministro de Agroindustria de Misiones, José Luis Garay, analizó el encuentro y planteó una serie de necesidades del sector para lograr que el sector yerbatero mejore su situación.


Para el Ministro misionero, la creación de este espacio de debate nacional, que encabeza el Ministerio de Agroindustria de la Nación y que en confección se parece mucho a la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate, está incompleto, ya que deberían ser parte de este la Secretaria Nacional de Comercio Interior y las cadenas de supermercado, como los dos espacios que cierran la cadena de comercialización de  la yerba mate.


No obstante esto, resaltó la importancia del encuentro.


También analizó las medidas necesarias, y más urgentes, para el sector. En ese sentido indicó que “hay que trabajar para encontrar las soluciones del sector, muchas de las cuales hay que buscarlas dentro de la provincia, en consonancia con Corrientes, y sobre todo dentro del Inym”.


Y allí resaltó que “hay una cuestión en la que estamos en deuda desde el Inym, y que es terminar con el registro yerbatero, que empezó hace dos años y va demasiado lento. Eso se debe terminar de forma urgente. También tiene que ser una cuestión viva que se actualice cada año”.


Y agregó que “por otra parte, hay que poner en marcha el centro de transacciones electrónicas de la yerba mate, con el que vengo insistiendo hace varios años, y que si lo estamos haciendo para la carne, podemos también hacerlo para la yerba mate”.


“Al gobierno nacional le interesa esto porque blanquea la actividad. Porque acá el problema es que cuando tenés una actividad con actores que trabajan de forma irregular, se perjudica a toda la actividad. Porque el que tiene las cosas en regla debe hacer alguna trampa para poder competir”, sentenció.


 


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES