10/03/2018

El dólar cedió catorce centavos este viernes a $ 20,55 en agencias y bancos de la city porteña,


Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa retrocedió doce centavos a $ 20,27, con lo que acumuló en la semana una pérdida de cinco centavos.


La autoridad monetaria, reanudó su participación cambiaria esta semana, desde agosto pasado, mediante la venta de u$s 30 millones el lunes, otros u$s 20 el miércoles y u$s 123 millones el jueves. Es decir, acumula un desembolso de u$s 343 millones.


Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que "el BCRA logró su objetivo a pesar de las ventas de la semana de tener controlado el tipo de cambio aunque la demanda continuará por este mes ya que la oferta está restringida por pocas liquidaciones de cerealeros y algunos inversores que a estos precios del dólar vuelven a apostar en pesos para aplicar en distintos activos, que están repuntando levemente".


Luego de un comienzo que insinuó una tibia reacción de los precios, la renovada incursión del Banco Central en el sector donde operan los grandes jugadores logró torcer la tendencia alcista provocando una importante baja de su cotización.


La demanda mantuvo cierta presión sobre los precios en el primer tramo de la jornada y generó una suba que los llevó a los máximos cuando se operó en los $ 20,40. La temprana aparición del Banco Central con ventas en el mercado desarticuló la solidez con la que operaba el dólar provocando bajas en los precios que se fueron acentuando a lo largo de toda la rueda.


La enérgica estrategia de la autoridad monetaria empujó hacia abajo al tipo de cambio haciéndole perforar con facilidad los $ 20,30 hasta llevarlo a tocar mínimos en los $ 20,23 en la última hora. Una tibia recuperación de la demanda llevó los precios al nivel visto sobre el cierre, no muy alejado de los mínimos de la fecha. El volumen operado fue de u$s 835 millones.


El operador Gustavo Quintana dijo que "la sensación que prevalece en el mercado indica que a juicio de las autoridades económicas el salto experimentado por el dólar, que lo llevó a alcanzar máximos históricos, comenzó a transformarse en un factor de perturbación por la velocidad de su ajuste, haciendo necesaria una intervención correctiva para moderar la suba, una estrategia que se verá si se mantiene en la próxima semana".


En la plaza paralela, a su vez, el blue retrocedió dos centavos a $ 20,63 pero acumuló en la semana un alza de 13 centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" subió ayer tres centavos a $ 20,45.


 


Fuente: Ambito

DEPORTES