06/03/2018

Una adolescente de 15 años, embarazada de cuatro meses, fue estrangulada durante una fiesta en la que, junto a su novio y otros familiares, consumían drogas y bebidas alcohólicas.


El episodio ocurrió en la madrugada de este martes en la localidad de La Banda, ubicada a 7 kilómetros de la capital santiagueña, donde la víctima identificada como Mirta More Aguirre, junto a su novio, otros familiares y jóvenes participaban de una fiesta.


Mientras los concurrentes a esa reunión consumían bebidas alcohólicas y drogas, la chica fue atacada y estrangulada.


Minutos más tarde, y ante el pedido de auxilio de los vecinos del barrio Villa Rojas en el que se desarrollaba la fiesta, una ambulancia trasladó de urgencia a la víctima al Centro Integral La Banda, al que ingresó muerta.


En el marco de la investigación, la Policía detuvo al novio de la chica, también menor de edad, cuya identidad se mantiene en reserva por razones legales y a otros cuatro jóvenes y familiares.


En tanto, el cadáver fue sometido a una autopsia en la Morgue Judicial que funciona en el Hospital Independencia de la capital provincial.


De acuerdo a un informe médico preliminar, a cargo de Sanidad Policial, la adolescente falleció "por asfixia mecánica", mediante estrangulamiento.


Caso Nadia Arrieta: Montiel apuñaló a cuatro miembros de su familia y violó a una menor


Néstor Maximiliano Montiel, detenido por el crimen de Nadia Arrieta, fue condenado en 2004 a 18 años de prisión por haber apuñalado en 2001 a cuatro miembros de la familia de su padre biológico, a quienes mantuvo atados durante dos horas, mientras consumía cocaína y abusaba de una chica de 15 años, y luego les robó 1.800 dólares.


Montiel, detenido por el crimen de Nadia Arrieta, será alojado en la Alcaidía Departamental de San Martín, tras una orden de una jueza de garantías para que el Servicio Penitenciario Bonaerense le otorgue un lugar en una cárcel.


El detenido estaba esta tarde alojado en la comisaría 2da. de Hurlingham, por lo que la jueza de Garantías 6 de Morón, Luisa Casabayo, ordenó con carácter de "urgente" un cupo para el acusado.


Resultado de imagen para Caso Nadia Arrieta: Montiel apuñaló a cuatro miembros de su familia y violó a una menor


Los datos de Montiel surgen del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Morón, por el que el 15 de marzo de 2004 Montiel (38) fue condenado por "robo agravado por el uso de arma, privación ilegal de la libertad agravada por violencia, abuso sexual agravado por el uso de arma, homicidio calificado por alevosía reiterado, en grado de tentativa, todos en concurso real entre sí".


En el fallo al que accedió Télam, los jueces Susana Beatriz Ragonese, Osvaldo Fabián Cedarri y Aníbal Víctor Termite, precisan que todo ocurrió el 4 de octubre de 2001, entre las 22.15 y la medianoche, en una casa del partido bonaerense de Hurlingham, cuya dirección se reserva para preservar a las víctimas.


Los magistrados señalan que Montiel, que tenía 21 años, se hallaba de visita en ese hogar donde lo consideraban "un sobrino más", ya que su padre biológico era medio hermano de la madre de familia y cuñado del padre.


Según reconoció Montiel en su indagatoria, luego de haber ido al baño a aspirar cocaína, tomó un cuchillo que llevaba consigo -lo mismo que sucedió en el caso Arrieta-, y se lo colocó en la garganta a la chica de 15 años e intimidó a sus padres y al hermano para que le entregaran dinero.


Siempre según el fallo, Montiel obligó al hijo a inmovilizar con "cinta de embalaje" -de la misma forma fue amordazada y maniatada Arrieta-, a sus padres y la adolescente tuvo que hacer lo mismo con su hermano, para finalmente él mismo maniatar a la chica con la misma cinta.


"Siempre intimidándolos con el cuchillo, los obligó a ir a distintas habitaciones de la casa, adonde los aisló, tras lo cual se apoderó ilegítimamente de la suma de 1.800 dólares que la familia guardaba como fruto de su ahorro, como así también de alrededor de por lo menos 25 pesos que tenían consigo dos de las víctimas", agrega la sentencia.


El TOC 2 relata que en el cuarto de la adolescente "cuando la misma estaba reducida y atada del modo antes aludido, valiéndose del cuchillo en cuestión, le quitó parte de su ropa", abusó de ella manoseándola y se masturbó.


Los jueces señalan que "con el claro propósito de quitarle la vida para lograr su impunidad, la hizo colocar boca abajo, le cubrió la cabeza con una almohada y le aplicó varias puñaladas en la región cervical, a ambos lados del cuello y en la región supraesternal, hasta que creyéndola muerta la abandonó y salió del cuarto".


Según lo acreditado en el juicio, Montiel hizo lo mismo con el hijo a quien "teniéndolo atado y a su merced, también le aplicó, arteramente, varias puñaladas en el hemitórax derecho".


La madre de los nombrados "en un intento por impedir que Montiel lesionara a su hijo, y estando aún atada de pies y manos, se abalanzó sobre él, siendo que éste, con el mismo propósito anteriormente anunciado, le asestó múltiples puñaladas en distintas partes del cuerpo, pese a lo cual logró salir de la casa para solicitar ayuda".


El último en ser atacado fue el hombre a quien, con el cuchillo de pesca que había llevado, Montiel lo apuñaló "produciéndole diversas lesiones en la cabeza, en la cara, oreja y mano, e inmediatamente se dio a la fuga con el botín".


En el juicio, el hombre describió el ataque como una "lluvia de cuchillazos" y contó que al apuñalarlo en el cráneo, Montiel rompió la punta del cuchillo que le quedó clavada en la cabeza.


La madre recordó que el ataque empezó cuando miraban el programa "Videomatch" y ella cocinaba y que al apuñalarla en el rostro, Montiel le rompió "varios dientes".


Ambas víctimas le contaron al tribunal que por el ataque, sus dos hijos estuvieron un año en silla de ruedas y que la chica casi queda cuadripléjica.


La hija señaló que Montiel la puso en la cama, le cortó la bombacha y la remera con el cuchillo, dio detalles del abuso y recordó que cuando la colocó boca abajo, la apuñaló en el cuello y creyó que estaba muerta.


Además, dijo que cuando su padre fue a auxiliarla, le dijo: "Te quiero mucho pero me quiero morir".


Al haber sobrevivido las víctimas, Montiel fue denunciado y detenido a los pocos días.


Por esta causa Montiel, detenido ayer por el femicidio de Arrieta, estuvo preso desde 2001 a 2014, cuando la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón le otorgó la libertad condicional, pese a que la jueza de Ejecución Penal se oponía.


Arrieta (31) fue encontrada asesinada el jueves al mediodía en su negocio de venta de regalos llamado "NyB", en avenida Pedro Díaz 596, casi esquina Gluck, de Villa Tesei, partido de Hurlingham.


Estuvo prófugo desde el sábado por la noche hasta que ayer fue detenido en la localidad bonaerense de Sarandí cuando iba a encontrarse con su pareja.


Tucumán: el ADN en el cadáver de Paulina Lebbos no pertenece al hijo de Alperovich


Las muestras de ADN ajeno recogidas del cuerpo de Paulina Lebbos no coinciden con las del hijo del ex gobernador y actual senador nacional José Alperovich, según el informe leído hoy al reanudarse el juicio oral por el crimen de la joven tucumana, cometido en 2006.


Daniel Alperovich, hijo del ex mandatario provincial, quedó vinculado a la causa en la supuesta pista de los “hijos del poder”, al igual que su hermano, Gabriel, y Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario del gobernador, Alberto Kaleñuk, a quienes ya les había dado negativo el cotejo genético y fueron desvinculados.


También se informó hoy que resultó negativa la comparación que se hizo con la muestra que le extrajeron a Víctor Daniel Deiana, actual titular de la Mutualidad Provincial.


El hijo del senador estaba vinculado en la supuesta pista de los


Al reanudarse hoy la audiencia, el fiscal de Cámara Carlos Saltor informó que habían llegado los informes del Servicio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, por pedido del tribunal, el secretario Marcos López Frías leyó los resultados.


El informe también indicó que un pelo teñido no había sido conservado correctamente y que los resultados de posibles comparaciones no serán excluyentes.


Luego de leerse los resultados, se reanudó la declaración de César Soto, ex novio de Paulina (24), quien ayer generó muchas dudas por las numerosas contradicciones.


Las partes realizaron preguntas aclaratorias sobre lo que el joven había declarado ayer, cuando incurrió en numerosas contradicciones.


El testigo dudó en varias oportunidades, se confundió otras tantas y contó versiones distintas de las que figuran en sus declaraciones originales cuando fue interrogado sobre el último día que vio a la víctima antes de su desaparición y posterior muerte.


Por ejemplo, dijo que el día en que desapareció Paulina ella lo llamó por teléfono y le avisó que saldría con amigos, pero en 2006 su declaración fue totalmente opuesta.


Ante esta situación, el fiscal Diego López Avila planteó la posibilidad de acusarlo por falso testimonio y solicitar la imputación de Soto por el homicidio o por encubrimiento y aseguró que "técnicamente es posible".


Sin embargo, el tribunal no adoptó ninguna medida sobre Soto, que al concluir la audiencia se retiró a su domicilio, ya que todavía debe ser sometido a un careo con otro testigo.


Luego declararon una chica y un muchacho que al momento del crimen vivían con Soto, pero aseguraron que esa noche se fueron a dormir y no supieron lo que sucedió con Paulina hasta el día siguiente, cuando les dijeron que estaba desaparecida.


En el juicio hay cinco acusados por el encubrimiento del crimen de Lebbos, cuatro de ellos ex funcionarios del gobierno de Alperovich, y un sexto que es juzgado por el crimen.


En el banquillo están el ex jefe de Policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez; el ex subjefe Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; y el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella.


Todos ellos, más el ex policía Hugo Waldino Rodríguez, están acusados del encubrimiento del crimen de Lebbos.


En tanto, el sexto acusado es Roberto Luis Gómez, es juzgado por la "privación ilegal de la libertad" y el "homicidio" de la joven.


Gómez es el único de los seis imputados que estuvo preso y que a fines de 2016 fue liberado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haberse cumplido los plazos de la prisión preventiva.


El 26 de febrero de 2006, Paulina salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Virginia Mercado.


Según determinaron los pesquisas, alrededor de las 6.30 de ese día, ambas jóvenes se subieron a un remís color bordó y mientras Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400, Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio aunque nunca llegó a destino.


Al cabo de 13 días de su desaparición, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.


El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos y se espera que sean interrogadas las hermanas de la víctima, entre otros.


Buenos Aires: le redujeron la pena al hijo de García Aliverti


El Tribunal de Casación bonaerense redujo a tres años y medio la pena a cuatro años impuesta a Pablo García Aliverti por la muerte de un ciclista al que atropelló con su auto en la Panamericana en 2013, mientras que la sentencia será de cumplimiento efectivo cuando quede firme.


La Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena por homicidio culposo agravado, pero el fallo del tribunal compuesto por los jueces Natiello, Kohan y Maidana redujo la condena de cuatro años a tres años y seis meses.


Pablo García Aliverti no está detenido hasta que el fallo quede firme. Mató a Reynaldo Rodas y lo llevo 17 kms. en el capot.


El tribunal resolvió "readecuar el monto de la sanción impuesta al encartado, de conformidad con las pautas de los artículos 40 y 41 del Código Penal, en tres (3) años y seis (6) meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso, quedando incólumes las demás declaraciones contenidas en la sentencia que se recurre, sin costas en esta sede por haber existido razón plausible para litigar".


El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2013, cuando García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, conducía su auto por la Panamericana en dirección a esta Capital y atropelló a Reinaldo Rodas (58), quien se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta.


A raíz del impacto, la víctima atravesó el parabrisas y quedó muerto dentro del auto, mientras el conductor continuó la marcha hasta que fue detenido en la siguiente estación de peaje, donde policías hallaron el cadáver de Rodas dentro del habitáculo del auto.


Horas después, García fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia que se le practicó con la pipeta y arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido.


Sin embargo, la defensa del locutor cuestionó luego ese peritaje y lo consideró nulo porque en el ticket impreso por el aparato de la pipeta no figuraba el nombre del acusado.


Por su parte, García Aliverti declaró por escrito ante la Justicia y negó que hubiera conducido a más de 100 kilómetros por hora.


Además, aseguró que no quiso escapar, pero admitió que siguió su marcha porque entró en un "estado de shock".


Los jueces ratificaron las causales de la pena impuesta a García Aliverti por el tribunal de primera instancia al hacer hincapié en el dosaje de alcohol en sangre que tenía al momento del choque con el ciclista Aldo Rodas.


Los jueces concluyeron que si al estado de embriaguez "se le suma la disminución de la aptitud psicofísica que tal situación genera, la ausencia de huellas de frenado, las buenas condiciones meteorológicas y el impecable estado del automóvil es lógico pensar que, aún cuando Rodas se desplazaba por un lugar no habilitado al efecto, y existiendo margen para la realización de una maniobra de esquive, ello no sucedió".


Indicaron que García por su estado de intoxicación- "no pudo evitar la producción del daño" lo que descarta de plano "la intentada inevitabilidad del resultado".


García tuvo "una acción imprudente" al manejar alcoholizado, lo que creó "un riesgo o un peligro no permitido, cuyo resultado no se debió exclusivamente a la actividad desplegada por él, sino a su accionar temerario y antirreglamentario"


"Si García no hubiera conducido bajo los efectos del alcohol y en las cantidades establecidas, su visibilidad de la bicicleta y su reacción de frenado o esquive, no hubiese sido lento y, de esta manera, el resultado fatal en tales condiciones, no se hubiera producido", detallaron los magistrados.

DEPORTES