06/03/2018

La medida dispuesta por el Ministerio de Educación de la provincia puso en alerta a las comunidades educativas por la decisión de reconvertir las escuelas técnicas en secundarias comunes orientadas a la formación profesional.


La reacción de los establecimientos se debe tanto en los padres por el miedo de quedarse sin banco para los chicos y en los docentes por quedarse sin sus puestos de trabajo.


Rosana Ayala, directora de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación (CGE) remarcó que los chicos seguirán ocupando el banco sólo que cambiará la modalidad y el título que recibirán será el de Bachiller con la orientación correspondiente, en cuanto las horas de los docentes serán reubicadas.


"Las escuelas fueron creadas en el año 2015 por una demanda de la comunidad, en el 2016 me hago cargo de la Dirección de Educación Técnica y hablamos de todo lo que implica este tipo de enseñanza. El año pasado volvimos a tener una reunión y se vio que en muchas escuelas no pudieron captar alumnos o siguen con las mismas matrículas, sabemos que son seis años y la verdad que es una lástima que vayan dejando. Se sabía que había una debilidad en que se continúe con la modalidad técnica", destacó la directora.


Sobre la reogranización de la oferta académica remarcó, "La semana pasada estuve trabajando con una de las escuelas porque a muchos les costó la reconversión pero se sabe que siempre se están reestructurando las escuelas. El título que los alumnos van a recibir será el de bachiller con la orientación que los chicos estén realizando y por su parte los docentes no quedan afuera sólo van a ser reubicados".


“Estas escuelas no fueron debidamente planificadas y ahora vemos las consecuencias"


Leandro Sánchez, secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones y docente de la Epet N° 41, ubicada en el municipio de Panambí, también se refirió a cómo afecta la medida del Ministerio de Educación de la provincia de reconvertir la modalidad técnica a secundarias comunes con orientación profesional. Sostuvo que inauguraron escuelas sin completar la infraestructura y sospechan de que hubo un recorte en los fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que derivó en esta decisión de cambio en la modalidad.



“Expresamos nuestra preocupación, a los docentes se nos pide que planifiquemos nuestra cátedra, cómo vamos a enseñar y en qué tiempo. Y aquellos que planificaron volver a su aula ven complicada esta tarea, se encuentran con la decisión de un día para otro de la reconversión” dijo.


Y agregó “en Panambí, la Epet 41, es una escuela que logró en la comunidad una aceptación importante, siempre criticamos crear escuelas en lugares sin tener asegurado el presupuesto. Evidentemente estas escuelas no fueron planificadas y ahora vemos las consecuencias, hay que cerrarlas o reconvertirlas”.


“Nos preocupa la stusción del alumno. Por ejemplo, si la Epet 43 de Oberá cierra o se reconvierte, no pueden ir a la Epet Polonia porque ya tiene sus alumnos. No hay lugar para 90 alumnos. Los docentes que tienen materias técnicas dónde van a ir. Si las dos Epet, la de Oberá y la de Panambí, se reconvierten dónde van a ubicar las horas esos docentes. Necesitamos una explicación” aseveró.


 


 


Fuente: El Territorio

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