05/03/2018

Desde el Partido Agrario y Social iniciaron gestiones para que el Instituto de Enseñanza Agropecuaria número 17 del Paraje Laguna Azul se mantenga en su modalidad de escuela agrotécnica y no pase a ser un bachillerato común, tal como anunció la ministra de Educación, Ivonne Aquino.


El diputado Isaac Lenguaza aseguró que desde el bloque del PAyS enviarán notas y tendrán comunicación con las autoridades de Educación para solicitar que se frene el cambio decidido unilateralmente por el gobierno, mientras que paralelamente, elaborarán un pedido de informes para que se justifique la medida ante la Legislatura.


Lenguaza mantuvo contacto con la comunidad educativa, movilizada por el impacto del anuncio. “Nos comentaron la enorme angustia que invade a todos porque los hijos de los colonos asisten al establecimiento exclusivamente por la orientación, ya que egresan como Técnicos Profesionales  en Producción Agropecuaria, una especialidad que los entusiasma por tratarse de familias rurales dedicadas a diferentes cultivos y cría de animales. La escuela técnica más cercana al paraje está a más de cincuenta kilómetros, por lo que la mayoría de los chicos perdería en la práctica, la posibilidad de seguir estudiando lo que les gusta. Es más, hay familias que abandonarían la chacra para mudarse al pueblo para que sigan estudiando sus hijos”, refirió.


La comunidad educativa inició en la mañana de hoy una protesta sobre la Ruta Provincial 17, a la altura de Laguna Azul y frente al establecimiento, y continuarán con el corte mañana martes. Según señalaron, a la fecha ninguna autoridad educativa se comunicó con ellos.


La IEA núcleo funciona en Laguna Azul, mientras que tienen un aula satélite en Paraje Polvorín. Tiene un total de 150 alumnos y el año pasado engresó la primera promoción de técnicos, que de a poco se insertan en el mundo laboral con manejo de tecnología, inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica, todos conocimientos fundamentales para el sostén de la actividad agropecuaria de las chacras familiares.


El establecimiento funciona en un predio del Consejo de Educación, pero las cuatro aulas y los talleres con que cuentan, fueron construidos por la propia comunidad educativa, absolutamente consustanciada con su escuela técnica. Así mismo, lograron equipar los talleres con esfuerzo comunitario y compartido, subsidios que gestionaron y convenios que firmaron con distintas instituciones como el INTA, el IFAI, el INET y otros.


En el año 2015 la escuela IEA 17 salió cuarta en orden de mérito nacional, por lo que fue financiada con mas de 700 mil pesos con un proyecto de crédito fiscal que se encuentra en ejecución.





La comunidad rural de Laguna Azul y en general la comunidad entera de Bernardo de Irigoyen se encuentra en estado de ALERTA Y TOMANDO MEDIDA DE FUERZA ante el anuncio del Ministerio de Cultura, Educación de la Pcia. De Misiones, de reconvertir la escuela Agrotécnica IEA n° 17 en Bdo. de Irigoyen en Bachiller en el presente ciclo lectivo:


Queremos destacar que LA ESCUELA CUENTA CON LA MATRICULA SUFICIENTE para sostener la especialidad, con mas de 30 alumnos por división. Matricula que figura en el Legajo de Alumnos del Consejo de Educación. También, queremos destacar la importancia de Especialidad:


El 50% de la población en el departamento es rural, siendo la  agricultura familiar el principal motor económico.


La modalidad del IEA 17 como Técnico Profesional en Producción Agropecuaria es la única de esta especialidad en un radio de 50 km, por lo que los pasajes de los alumnos de ninguna manera pueden cubrirse con el boleto gratuito que provee de una cantidad limitada de pasajes inter-urbanos.


También, desde su creación en el 2015, el equipo de docentes, padres y alumnos ha trabajado teniendo TODOS LOS TALLERES TOTALMENTE EQUIPADOS para el dictado de las asignaturas de Taller, siendo LA ÚNICA ESCUELA EN LA PROVINCIA que forma a sus alumnos en tecnologías de avanzada tales como inseminación artificial de cerdos y bovinos, análisis en laboratorio de suelo y fertilización orgánica e inorgánica. Hasta la fecha ha recibido mas de un millón de pesos en PROYECTOS del INET. En el año 2015 la escuela IEA 17 salió 4ta en orden de MERITO NACIONAL por lo que fue financiada con mas de 700 mil pesos con un proyecto de crédito fiscal que se encuentra en ejecución, y que le permitió comprar equipamiento y capacitar a su personal docente, alumnos y la comunidad en general.


En su plantel docente cuenta con médicos veterinarios, ingenieros y profesores de en ciencias agrarias, se han firmado diversos convenios y proyectos de trabajo conjunto con Municipalidad, Oficina de Empelo, IFAI, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, SENASA, fundación Manos Abiertas y las asociaciones y cooperativas de la zona como: Cooperativa Unión de la Frontera, Cooperativa Unión Campesina, Cooperativa El Polvorín, Asociación de Productores de Cerdos del Nordeste, en un esfuerzo conjunto y mancomunado para el DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL de la zona, como así también con Cooperativa Tabacalera para sistema de becas para sus alumnos.


Por todo lo anteriormente expuesto EXIGIMOS se nos mantenga la especialidad y que se de cumplimiento a la Ley Nacional 26206 que garantiza la TERMINALIDAD DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS.


La comunidad educativa se enteró de la reconversión en el día de ayer a través de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES. Actualmente ante esta situación el director del IEA 17 viajó a Posadas acompañado por dos Padres de la comunidad pero los responsables del Consejo de Educación no quieren recibirlos.



 


 

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