02/03/2018

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa tras la reunión encabezada por el presidente Mauricio Macri en el CCK y brindó un nuevo espaldarazo al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, relacionado con operaciones de lavado de activos en Brasil.


El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña dijo esta mañana que el gobierno nacional respalda "plenamente" al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunciado por estar vinculado a presuntas operaciones de lavado de dinero en Brasil, luego de nuevos datos conocidos ayer por la justicia brasileña.


Lo afirmó en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), tras una reunión del gabinete ampliado conducida por el presidente Mauricio Macri.


"Nuestro primer punto es saber de qué se trata, y si llegado el caso algo merece un apartamiento, por supuesto nuestro compromiso es con la transparencia y la integridad", afirmó Peña.


El jefe de la Policía Federal brasileña, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, señaló ayer que el director de la AFI había recibido 850.000 dólares provenientes de Brasil tras pasar por una cuenta en Hong Kong. En esa operación habría intervenido un consorcio de empresas de servicios de limpieza llamado Soma.


"Por lo que vimos no hay nada nuevo. Todo se basa en la denuncia de Meirelles, que ya ha sido demandado penalmente por Arribas por mentiroso. Esperamos que comparezca ante la justicia argentina", dijo.


"Hay que tener prudencia para ver de qué se está hablando. Algunos se apresuran a la condena de una persona, pero en la denuncia no está Arribas, solo hay un involucramiento en otro tipo de investigación", explicó.


Además, ante una pregunta sobre los más de 200 despidos en el INTI, el funcionario expresó: "Hemos fortalecido el iINTI, tiene más prestaciones que cuando llegamos y así continuaremos haciéndolo".


"No hay posibilidades de desmantelar ni privatizar, ni todas esas cosas que se dicen. Durante el kirchnerismo se duplicó la planta de empleados y el objetivo es poder llegar a un equilibrio, pero no hay un ataque a la institución, que cumple un rol central", agregó al respecto.


El juez Canicoba descarta reabrir "en principio" la causa contra Gustavo Arribas


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien en hace casi un año sobreseyó a Gustavo Arribas en una causa que investigó si el titular de la Agencia Federal de Inteligencia recibió sobornos de Odebrecht, consideró que "en principio, no" se reabrirá ese expediente ante el surgimiento de nuevas acusaciones contra el funcionario.


"En principio, no. Porque, si se trata del mismo hecho, los argumentos en los que en su momento yo fundé la resolución seguirían vigentes. Por lo menos, en mi opinión", afirmó Canicoba Corral en declaraciones a radio La Red, cuando le consultaron si la denuncia de la Policía Federal de Brasil en la que se acusó a Arribas de haber recibido US$ 850.000 a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en San Pablo podría motivar una reapertura de la causa.



El juez destacó que "es muy confuso" lo que se denuncia en esta oportunidad. "Pareciera que se trata de otra cosa, pero todo parece ser que son las mismas personas, imputación y montos", afirmó.


Canicoba Corral, quien en hace casi un año sobreseyó a Arribas en una causa que investigó si el titular de la AFI recibió sobornos de parte de la empresa Odebrecht, consideró que "en principio, no" se reabrirá ese expediente ante el surgimiento de nuevas acusaciones contra el funcionario, porque se trataría del mismo hecho ya analizado judicialmente.


Canicoba Corral reafirmó los motivos por los que sobreseyó al titular de la AFI, y recordó que Arribas "no era funcionario público" cuando se dieron los pagos, en septiembre de 2013. "No hay sobornos de particulares, el delito tiene que ser de un funcionario público", subrayó.


Guillermo Moreno fue sobreseído por la supuesta manipulación del Indec


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por la supuesta manipulación de los datos del Indec desde 2007.
 
La decisión se basó en que no hay pruebas y afirmó que se trata de "una cuestión política, no justiciable".
 
Esta decisió alcanzó a los también en su momento imputados ex colaboradores Beatriz Paglieri (ex titular del Índice de Precios al Consumidor), Ana María Edwin (ex titular del INDEC), Marcela Filia y Celeste Avellaneda.


Resultado de imagen para Al final Guillermo Moreno fue sobreseído por la supuesta manipulación del Indec
 


Moreno estaba acusado de "haber instigado indebidamente mediante exigencias verbales y por escrito en forma directa y por interpósita persona en abuso de las funciones públicas que le fueran asignadas a funcionarios del INDEC, a la realización de cambios metodológicos y a la entrega ilegítima de datos primarios secretos".
 
El fiscal Carlos Stornelli había pedido el procesamiento del ex funcionario por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsedad ideológica de un instrumento público y la destrucción de documentos oficiales. Canicoba determinó que "tampoco existen elementos de convicción suficientes como para determinar la efectiva existencia de esos hechos y la participación de los imputados indagados".
 
"No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la Metodología 13 vigente. De hecho ningún testigo manifestó haberlo visto en alguna oficina del instituto en alguna oportunidad", dice la resolución.
 
El texto sostiene que fue una acusación "política no justiciable, donde el gobierno de turno a través del Ministerio e instituciones correspondientes, decide como corresponde según un metodología y no una ley, a su criterio la forma de medición de los índices que luego le permitirán a su saber desarrollar su política económica".
 
"Debo decir que llama la atención que el Poder Legislativo no haya evaluado la pertinencia de la sanción de una norma en la que se establezca legalmente el método por intermedio del cual se deberían efectuar las mediciones estadísticas a cargo del INDEC, así como también de la creación de un organismo auditor de las mismas para su control", dijo el juez.
 


 


 


 


Fuente: Infonews - Télam

DEPORTES