27/02/2018

Se derrumbó una de las paredes de las Reducciones Jesuíticas Nuestra Señora de Candelaria. El hecho se produjo en la jornada del lunes en medio de una fuerte tormenta que se desató en la zona.


Según establecieron, la rama de un árbol cayó sobre una de las paredes del patrimonio histórico y desencadenó el desplome de los ladrillos que se encontraban muy debilitados por el paso del tiempo y los constantes temporales.


El intendente local manifestó estar “triste” por lo ocurrido y recordó que en varias oportunidades habían advertido sobre el peligro de derrumbe.


Ahora apuntan a lograr la recuperación de las demás paredes que también se encuentran en un estado crítico y en cualquier momento pueden derrumbarse.


Por otra parte, desde que el actual intendente Luna asumió al frente de la comuna, se vienen gestionando inversiones en el patrimonio.


Daniel Luna: “Hay que impedir que esta parte de nuestra historia se siga perdiendo”


En intendente de Candelaria Daniel Luna se refirió al derrumbe de una de las paredes de las Reducciones Jesuíticas Nuestra Seóra de Candelaria y expresó su desazón por lo sucedido.


“Es un día triste porque desde el inicio de la gestión hemos presentado informes sobre la situación de las reducciones mostrando siempre la realidad y aún no hemos tenido las respuestas necesarias”, dijo Luna en diálogo con El Territorio.


Según explicó el intendente la tormenta que azotó la zona en la jornada del lunes tiró abajo una de las paredes del patrimonio cultural, la cual es “prácticamente irrecuperable” por el daño que sufrieron las piedras.



Desde el inicio de su gestión, el municipio envió todas las documentaciones a la Comisión de Bienes Históricos de la Nación y se han realizado todos los trámites correspondientes para invertir en las ruinas.


“Nunca se han realizado trabajos de mantenimiento, el daño que se produjo en esa pared caída es prácticamente total y es casi imposible su recuperación. Desde la municipalidad hicimos todas las presentaciones correspondientes ante la provincia y nación, hay que invertir porque las paredes están débiles. Tenemos que impedir que esta parte de nuestra historia se siga perdiendo”, recalcó.


Ante la peligrosidad de que siga el derrumbe de las paredes, Luna solicitó al servicio penitenciario Federal Unidad Penal 17 que no permita el ingreso de visitantes al predio.


Otra fuerte tormenta afectó la localidad de Jardín América


Pasado el mediodía de este martes la ciudad de Jardín América fue nuevamente afectada por una tormenta breve pero intensa.


El fenómeno meteorológico se presentó con lluvias copiosas y fuertes vientos que arrasaron con los postes de telefonía ubicados sobre la avenida Uruguay en plena zona céntrica. El agua también desbordó un arroyo sobre la calle Los Andes en el barrio San Martín y voló el techo de una casa en el barrio Los Cedros.



Recién en las primeras horas de la mañana de hoy, se pudieron superar las dificultades que generó la tormenta de ayer lunes, la cual había dejado barrios enteros, una buena parte de la zona rural del municipio de Jardín América y colonias vecinas sin energía eléctrica.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES