24/02/2018

Se acerca el fin de las vacaciones y los padres ya empiezan a comprar los útiles escolares para los niños. Desde hace un par de semanas, algunos peregrinan por librerías de Posadas buscando y comparando precios.


Desde los comercios aseguraron que hay movimiento y que los clientes piden presupuestos, aunque a comparación del año pasado se detecta un 30% menos de ventas. Pero, a la vez, expusieron que se mantienen expectantes a lo que sucederá en la primera quincena de marzo. Una situación que aqueja a los empresarios es la competencia que se genera con Paraguay.


En lo que se refiere a la lista de artículos escolares, algunos progenitores deciden adquirir sólo una parte -aquello que consideran más necesario-, como ser resma de hojas, cuadernos nuevos, biromes o lápices negros. Y optan por reciclar las mochilas, las cartucheras, las carpetas del año pasado, por ejemplo, poniendo parches con la imagen de algún personaje de moda.


En cuanto a los precios se aprecia entre un 15 y un 20% de aumento, porcentaje que se mantiene desde diciembre del año pasado. Y los kits escolares se consiguen desde los 400 pesos y puede superar los 1.400, dependiendo del nivel y las marcas pedidas.


En una recorrida por las librerías de la ciudad, El Territorio pudo constatar que son pocos los que se acercan a elegir los elementos, ya que para economizar tiempo, deciden hacer las consultas por WhatsApp o las redes sociales, y después sólo se acercan a retirar las canastas.


Los padres que realizan las compras en la ciudad reconocieron que “preferimos comprar acá por la calidad de la mercadería”. Mientras, otros expusieron que las firmas en las que trabajan tiene convenios con las librerías, lo cual conviene, ya que obtienen descuentos según las formas de pago.


Mariana, una madre que tiene dos hijos, uno en nivel inicial y otro en el primario, se acercó a una librería del centro y dijo que “estoy comprando acá porque el lugar donde trabajo tiene un convenio, igual compro algunas cosas nomás como ser cartulinas, goma eva, plastilinas y algunas cositas más, porque me conviene ir a al mayorista que también hace venta al por menor y tiene buenos precios”. Y agregó: “La mochila va a ser la misma del año pasado, a pesar que mi nene quiere de un superhéroe de ahora y la cartuchera también va a ser la misma que le compré el año pasado”.


Por otro lado, un padre dijo que decidió comprar la lista completa para su hijo, que asiste al Jardín Modelo, la cual le costó 2.800 pesos. Además, invirtió 1.200 en un zapato. “Compramos una mochila cuando fuimos de vacaciones y gastamos 350 pesos y compramos una cartuchera acá y pagamos 450”, comentó.


En lo que refiere a las compras en Paraguay, aseguró que “acá hay precios, sólo hay que recorrer porque lo que pasa que compras allá y las cosas te duran poco, los lápices de colores, por ejemplo, se rompen las minas muy fácil por lo que tenés que sacar punta a cada ratos”. Y subrayó: “La gente va a Paraguay por costumbre, más que por precios”.


Asimismo, advirtió que “hay algunas cosas que acá ponen de ofertas, pero hay que tener cuidado porque por ahí te compras un zapato que está a 100 pesos y el nene se queda en suela el primer día porque tienen la costura vencida”.


Hacerle frente a la asimetría


En diálogo con este medio, Angélica Notario, de la librería Arandú, sostuvo que “hasta ahora se entregaron 50 kits escolares, la mayoría del nivel inicial”.


Señaló que llegan padres de otras ciudades a realizar las compras acá, como ser de Apóstoles, Oberá, Virasoro o Las Marías, lo que pasa que muchos vienen a hacer trámites y aprovechan”.  Indicó, también, que la competencia con Paraguay sigue activa. “Mucha gente se va a Paraguay para comprar todo allá, incluso ahora hacen uniformes para los colegios”.


Por su parte, Adelina Hahm de la librería San José, detalló que “se está vendiendo muchos libros que son solicitados por las escuelas”. Y adicionó que “lo que más se vende en cuanto a kits son para salas de 3, 4 y 5 años”. Insistió: “esperamos tener una  buena temporada”.


Desde la librería El Dibujante, reconocieron que “el movimiento de los colegios técnicos empieza después que arranca las clases, porque ahí recién tienen las listas y los padres ven que comprar”.


En otras provincias, la tendencia es comprar y vender útiles usados por las páginas de internet, tales como OLX, Mercado Libre o en la última aplicación creada para ese fin: aclases.com, las cuales facilitan  las compra-ventas en cuotas y con entregas a domicilio, bajando hasta 70% los gastos del inicio de clases, afirman quienes eligen estos medios de compras.


 


Fuente: El Territorio


 


 

DEPORTES