24/02/2018

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó este viernes que se investigue si el gobierno benefició a empresas del Grupo Macri que participaron de una millonaria maniobra de compraventa de parques eólicos.


El fiscal presentó un dictamen ante el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien ahora deberá decidir si da comienzo a la investigación o si desestima la denuncia.


Taiano le dio impulso a una denuncia presentada el 10 de enero por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, quienes acusaron al gobierno de beneficiar al Grupo Macri en una maniobra de compra venta de parques eólicos, sin licitación, que habría dejado más de 40 millones de dólares de ganancia.


La denuncia de los diputados se basaba en dos artículos publicados por el diario Perfil bajo los títulos "Sin licitación, empresas del Grupo Macri compraron y vendieron 6 parques eólicos" y "Con los parques eólicos las empresas del Grupo Macri ganaron al menos 48 millones de dólares".


"Durante 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador (Mariano Payaslian) y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires", había señalado el diario Perfil en una de las notas citadas por los denunciantes.


"Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas", se indicó en la denuncia en la que se remarcó que los parques luego fueron revendidos a través de operaciones que dejaron ganancias millonarias a las empresas del Grupo Macri.


Funcionarios que se beneficiaron de manera ilegal por sumas millonarias


Los denunciantes habían señalado que "en el marco de los negocios vinculados con la instalación de parques eólicos en el país, funcionarios del gobierno habrían beneficiado de manera ilegal y por sumas millonarias, a distintas empresas vinculadas con el grupo económico de la familia del presidente Macri".


Para los denunciantes, funcionarios de gobierno pudieron haber aprobado la venta de las licitaciones ganadas por parte de Isolux a empresas del Grupo Macri y luego su reventa a terceros, a la par que siguieron otorgando licitaciones a la firma española.


En el requerimiento de instrucción firmado ayer, Taiano pidió que el juez solicite a la Inspección General de Justicia la remisión de legajos de la firma Sideli S.A, de Parques Eólicos Miramar y de Usir S.A., firmas vinculadas con empresas del Grupo Macri y con Isolux.


El fiscal también pidió que se le solicite a Enarsa, al Banco Nación y a la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia todos los expedientes y la documentación que posean respecto a las sucesivas sesiones o ventas de los parques eólicos Loma Blanca I, II, II, IV y VI y Miramar.


Entre Ríos le pagará 3 millones de dólares al grupo Macri por alquilarle un avión


El gobierno de Entre Ríos acordó el pago de 2.925.601,24 dólares a Sideco Americana SA, una empresa del grupo Socma, para poner fin a una serie de demandas que se originaron por el incumplimiento del contrato de alquiler de un avión, celebrado en 2011, cuando finalizaba el primer mandato del ex gobernador Urribarri.


El pago, que se terminará de saldar en noviembre de 2019, pondrá fin a las demandas que por esta causa se iniciaron en contra de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y el Estado provincial.



Una de las demandas fue planteada en 2015 ("Macair Jet SA c/ LAER s/cobro de sumas de dinero"), y otra al año siguiente ("Macair Transporte Aéreo SA c/ LAER s/proceso de ejecución").


La empresa Sideco Americana reclamó un pago de 6.158.887,49 dólares, cifra que se conformó aplicando una tasa de interés del 24 por ciento anual sobre cuotas adeudadas y una cláusula de doble penalidad.


Sin embargo, la intervención de mediadores logró la disminución de los importes, luego de que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, autorizara a la Fiscalía de Estado a negociar acuerdos que pudieran ser homologados ante la Justicia.


La orden del Poder Ejecutivo para que intervenga el fiscal se plasmó a través de los decretos 1971/17 y 1972/17 que Bordet firmó el 4 de julio del año pasado junto al entonces ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri. Empero, esos actos administrativos recién se publicitaron a través del Boletín Oficial el 9 de febrero último.


Según informa hoy el sitio Elentrerios, la primera demanda se fijó el pago de 1.257.789,24 dólares donde se incluyó capital adeudado (774.797,24 dólares), más IVA sobre intereses (83.825 dólares) e intereses sobre una tasa del 8 por ciento anual (339.167 dólares).


Luego, en virtud del segundo acuerdo se estipuló el pago de 1.667.812 dólares, cifra a la que se llegó sumando tres ítems: capital adeudado (1.155.286 dólares), IVA sobre intereses (88.951 dólares) y tasa del 8 por ciento anual (423.575 dólares).


Tomando en cuenta la pretensión inicial de Socma, la provincia consiguió una quita de 3.233.286,25 dólares.


Este detalle se observa en los acuerdos que se alcanzaron en el proceso judicial que inició la firma Macair Transporte aéreo S.A a la provincia.


La causa caratulada "Macair Jet SA c/ LAER s/cobro de sumas de dinero", iniciada en 2015, se tramitó ante el juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial Federal No. 3 de Capital Federal, a cargo de Roberto Torti, en la que se reclamó a la provincia el pago de facturas por horas de vuelo como el mantenimiento del avión que operaba para LAER.


La otra causa "Macair Transporte Aéreo SA contra Líneas Aéreas Entre Ríos S.E s/ medidas cautelares" se tramitó ante el Juzgado Nacional en primerainstancia en lo Civil y Comercial Federal Número 4 de Capital Federal, que está a cargo de Francisco de Asís Soto, según la información a la que accedió Télam.



 

DEPORTES