24/02/2018

El seleccionado albiceleste de básquetbol mostró pasajes de desconcentración y terminó perdiendo con su par de Uruguay, por 88-83, en Olavarría, en el marco de la tercera fecha del grupo A de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial China 2019.


El seleccionado argentino de básquetbol mostró pasajes de desconcentración y terminó perdiendo con su par de Uruguay, por 88-83, en Olavarría, en el marco de la tercera fecha del grupo A de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial China 2019.


En el Maxi Estadio del Parque Guerrero, el conjunto albiceleste consumó su primera caída en la eliminatoria y quedó segundo en la tabla.


Por el contrario, el representativo "charrúa" es el provisorio líder, con 6 puntos, producto de tres triunfos en hilera.


El capitán Luis Scola y el alero santafesino Nicolás Brussino acumularon 23 tantos cada uno y resultaron las principales vías de gol del conjunto local. Ambos jugadores se retiraron antes por cinco infracciones personales.


El máximo anotador del encuentro fue el escolta Bruno Fitipaldo (ex Obras Basket), quien diseñó una fantástica tarea con 25 puntos (15 en el tercer cuarto; 4-7 en triples) y 2 rebotes.


También hubo una decisiva participación del experimentado interno Esteban Batista, que terminó con 17 unidades y 8 rebotes.


El arranque favoreció al equipo de Sergio Hernández, que contó con un Laprovíttola activo, decidido para atacar el aro (8 puntos) y eficaz para abastecer al resto (5 asistencias). Sin embargo, la diferencia en los 10 minutos iniciales la marcó el pibe Brussino (9 tantos), marcando supremacía en tablero ajeno, con su potencia y versatilidad.


La buena defensa bajo el poste del tándem Scola-Delía posibilitó la sequía "celeste" y el equipo local se fue arriba por 27-16, exhibiendo pasajes de un juego aceitado.


Pero en el segundo cuarto reaccionó el quinteto de Signorelli, que acertó con la entrada del base Gustavo Barrera (7) y del interno Hatila Pasos (5 y 5 rebotes) para adquirir mayor fluidez en la circulación y determinación en los tableros.


Uruguay remontó una desventaja de 14 tantos (16-30) y se puso a tiro (33-35) ante una Argentina que lució desenfocada y pasó más de tres minutos sin anotar.


Sólo por algunas conversiones del escolta bahiense Redivo y el criterio de Brussino, el equipo argentino se fue al descanso largo con una ligera diferencia: 42-36.


Pero lo bueno que insinuó el quinteto visitante en el segundo capítulo lo concretó con creces en el tercero. Con un Fitipaldo encendido (15 puntos en el cuarto, metió tres triples casi en hilera), el elenco uruguayo apuntaló la reacción, apuró una ráfaga 17-4 y se adelantó 53-46. El DT Hernández comprendió la señal de alarma, pidió minuto y mandó a la cancha al santiagueño Deck, todavía con dolor en el tobillo derecho.


Entonces empezó a reinar en los posteos el interminable Scola (hoy cumplió su encuentro número 150 con el seleccionado), que aportó toda su experiencia y 10 tantos para devolverle el control del tanteador a la Argentina: 62-61


El equilibrio ya estaba instalado en el partido, con dos equipos que -a esa altura- empezaban a mostrar síntomas de cansancio y abusaban de las decisiones apresuradas.


La luz le hizo un guiño a la Argentina, con buenos pasajes de Brussino y Redivo. Así, el quinteto albiceleste tomó una pequeña ventaja de cinco (75-70), con 4m. 26s.


Pero a partir de esa incidencia, el encuentro tuvo amo y señor: Batista. El ex pivote de Libertad de Sunchales y Atlanta Hawks en la NBA corajeó en tablero propio y ajeno para permitir que el conjunto uruguayo se adelantase 78-75, con un 1m. 43s., en el reloj.


El tramo de cierre se consumió a puro desconcierto de parte del combinado argentino, con Scola tirando de tres desde una posición incómoda.


Uruguay jugó con el nerviosismo rival y -más allá de sendas conversiones a distancia de Brussino y Scola- se llevó una victoria impensada pero lógica, a partir de lo que expusieron uno y otro en el rectángulo.


Argentina tendrá revancha este lunes, a las 21.00, cuando enfrente a Paraguay, mientras que Uruguay, el líder provisorio del grupo, se trasladará hasta Panamá para jugar con el combinado local.


SÍNTESIS


(83) Argentina: Nicolás Laprovíttola 11, Lucio Redivo 18, Nicolás Brussino 23 (x), Luis Scola 23 (x), Marcos Delía 4 (FI) Máximo Fjellerup 0, Javier Saiz 0, Leonardo Mainoldi 2, Franco Balbi 0, Gabriel Deck 2, Juan Pablo Vaulet 0. DT: Sergio Hernández


(88) Uruguay: Luciano Parodi 8, Bruno Fitipaldo 25, Sebastián Vázquez 2, Mathías Calfani 8, Esteban Batista 17 (FI) Hatila Passos 7, Gustavo Barrera 10, Juan Ducasse 0, Santiago Vidal 5, Gonzalo Iglesias 6. DT: Marcelo Signorelli


Progresión: Argentina 27-16, 42-36, 62-61 y 83-88


Árbitros: Locatelli (Brasil)-Huber (Brasil)-Domínguez (México)


Estadio: Maxi Estadio Parque Guerrero (Olavarría)


Panamá derrota a Paraguay y se mantiene con vida en las eliminatorias


La selección de baloncesto de Panamá mostró su mejor rostro y derrotó a una aguerrida selección de Paraguay por pizarra de 81 por 62 en el arranque de la segunda ventana de las eliminatorias hacia el Mundial de China 2019.


Los panameños que llegaban a este duelo urgidos del triunfo en la grupo A desplegaron un buen baloncesto comandado por el veterano pívot del Herbaíca uruguayo Michael Hicks, quien anotó 20 puntos en 19 minutos en cancha.


Hicks fue acompañado por el armador panameño Trevor Gaskins, quien repartió 11 asistencias y anotó 14 puntos.


Resultado de imagen para panama 81 paraguay 62


https://youtu.be/pNwxVdei-OY


El otro panameño en anotar más de 10 puntos fue Ernesto Oglivie, que acabó también con 14 enteros.


El primer tiempo los panameños la ganaron 23 contra 14 puntos de los paraguayos.


En el segundo tiempo Paraguay centro su juego dentro de la pintura con el pívot Guillermo Araujo que fue un dolor de cabeza en los rebotes, situación que hacia extrañar a Jaime Lloreda, que no no recibió permiso de su equipo para jugar esta ventana.


Araujo fue el mejor por Paraguay anotando 17 puntos y tomó 1o rebotes, ayudado de Ramón Sánchez con 12 unidades.


Con un Panamá suelto, jugando cómodo, preciso en los pases y tiros de media y larga distancia llegó el medio tiempo, con marcador de 36 a 27 a favor de los locales.


En el tercer periodo los paraguayo intentaron aprovechar el descuido de los panameños, recortando una ventaja de 12 puntos de los locales a 3 puntos, faltando 10 minutos de juego.


Paraguay sacó ventaja en este cuarto 16 por 22.


Al llegar al cuarto periodo, Paraguay se veía animado, pero la historia cambió, al aparecer Micahel Hickss en escena, quien comandó la ofensiva en la último cuarto con 12 puntos de los 20 que totalizó en el encuentro.


El cierre fue manejado por los panameños 30 por 13 para sellar su primer triunfo en la eliminatoria.


Con esta victoria los panameños se declaran listos para recibir el lunes próximo a la escuadra de Uruguay, que viene de derrotar de visita a Argentina, por pizarra de 83-88.


 


Fuente: Télam - EFE

DEPORTES