23/02/2018

La Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) confirmó hoy que la Copa Libertadores, el máximo certamen continental a nivel de clubes, se definirá con final única a partir del año 2019.


La final única, tal como se utiliza en la Liga de Campeones de Europa, fue aprobada en forma unánime por el consejo de Conmebol, según confirmó el ente que rige el fútbol sudamericano, en la reunión que se llevó a cabo en Uruguay.


El estadio se elegirá con antelación luego de la presente edición, a disputarse un día sábado, en horario estelar.


"Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y aficionados", manifestó el titular de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.


Además, Conmebol decidió que cada finalista reciba dos millones de dólares adicionales más el 25 por ciento de lo recaudado en las ventas de entradas y no afrontarán gastos de organización del cotejo. En esta edición, el campeón de la Copa Libertadores obtendrá seis millones de dólares y el subcampeón tres millones.


La Copa Libertadores se disputa desde 1960, su primer campeón fue Peñarol de Uruguay y el último es Gremio de Brasil. El máximo ganador es Independiente con siete conquistas (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984).


La Conmebol dio ese paso que le faltaba para parecerse, al menos en el sistema de juego, a la Champions League. El ente rector del fútbol sudamericano confirmó que desde 2019 la final de la Copa Libertadores se definirá con una única final en una sede preestablecida. ¿La favorita para 2019? Lima.


“A partir de 2019, la Copa Libertadores se definirá en una apasionante final única, transmitida en un horario estelar desde un campo elegido con antelación. Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y sus aficionados”, señaló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.


El cambio de formato fue decidido este viernes por unanimidad en la la reunión del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol celebrada en Punta del Este. Se dio luego de un riguroso análisis de diversos estudios técnicos preparados por consultores especializados que se vienen realizando con el objetivo de potenciar los torneos de clubes de la región.


“Esta emocionante contienda ofrecerá un espectáculo deportivo de clase mundial y una mejor experiencia en casa y en el estadio. En términos de desarrollo, proyectamos mayores ingresos para el torneo y para los clubes finalistas, así como una mayor proyección del fútbol sudamericano y de la Libertadores a nivel global”, agregó Domínguez.


Entre las variables analizadas se destacan la justicia deportiva, la calidad de la competencia, la emoción del espectáculo, la organización y seguridad del evento, las percepciones de los hinchas, los ingresos de los clubes finalistas, los ingresos del torneo, el estado de la infraestructura deportiva del continente, el posicionamiento mundial del fútbol sudamericano y la comercialización de los derechos audiovisuales y de mercado deportivo correspondientes a la Libertadores.


Además, a partir de 2019, cada club finalista de la Copa Libertadores recibirá dos millones de dólares y el 25% de la facturación por concepto de venta de la boletería de la final única. Adicionalmente, a partir de 2019 los finalistas ya no incurrirán en ningún gasto de organización del partido de local, por lo que los montos mencionados son netos.


“Esta decisión obedece al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel”, explicó el presidente de la Conmebol.


Por lo tanto, esta edición será la última con final de ida y vuelta. En la Copa Libertadores participan seis equipos argentinos, luego de que Banfield fuera eliminado por Nacional en la última fase previa a la de grupos.

DEPORTES