23/02/2018

El ejecutivo jujeño buscará en abril próximo la aprobación de una ley de "recupero financiero" que incluye la posibilidad de cobrar la atención a los extranjeros en los hospitales públicos, direccionando el cobro a sus prestadoras de salud o a sus estados de origen.


Lo adelantó este viernes el ministro de Salud Jujuy, Gustavo Bouhid, quien explicó que se trata de un proyecto de ley aún en diseño, que se incorpora a un nuevo plan de reestructuración estratégica del sistema sanitario en general.


El ideal, que por otro lado también se relaciona a la atención que actualmente se les da a los mismos jujeños y ciudadanos del país, está vinculado a que las compañías de seguro, las ART y las obras sociales con las que muchas veces cuentan las personas "no pagan por las atenciones brindadas y no se les puede aplicar ningún tipo de apremio".


"Jujuy no tiene, como otras provincias, una ley de recupero. Lo que queremos es lograr el reintegro de quienes tienen la capacidad de pago y no le abonan a los hospitales públicos, ya sea que posean obras sociales nacionales, provinciales, sindicales, ART; y también queremos recuperar la plata que la provincia gasta en la atención de los ciudadanos extranjeros", explicó Bouhid, en diálogo con radio Télam.


En el caso del cobro a extranjeros, detalló que existe una "ausencia de reciprocidad" con otros países que "no es justa", ya que al argentino en el exterior en la mayoría de los casos paga por su atención, por lo que la intención es, en primera instancia, generar acuerdos de correspondencia mutua.


"Si no se logra ese acuerdo de reciprocidad, nosotros creemos que hay que hacer como en cualquier país del mundo, donde uno le pide una tarjeta de asistencia al viajero o seguro de salud, que paga al ingresar", indicó al revelar que se está analizando la generación de un instrumento para que exista un cobro por la atención.


En ese sentido, agregó que la idea es que la exigencia de ese reembolso "se le haga en primer lugar al país de origen" de la persona, en particular sobre aquellas que mantengan una atención recurrente, no así ante los casos de emergencia.


"Al menos en nuestra provincia, que es limítrofe, la realidad es que gastamos mucho en la atención al extranjero y creemos que parte de ese gasto se puede recuperar, porque sí hay capacidad de pago de parte de los estados", aseguró el funcionario.


En torno a los objetivos planteados, Bouhid finalmente puso de relieve que en enero pasado Jujuy logró un "hito" a nivel país, ya que con la visita del papa a Chile se firmó un primer acuerdo de reciprocidad con la provincia de Antofagasta, mediante el que se puso a disposición médicos y ambulancias jujeñas del lado chileno para cubrir posibles atenciones en el trayecto paso de Jama- Calama y los chilenos dispusieron de combustible, alimento y alojamiento.


En ese marco, además se acordó que en adelante "los pacientes de la provincia se atiendan en Antofagasta y los de ellos en Jujuy", el mismo vínculo de correspondencia mutua que se pretende alcanzar para seguir manteniendo la gratuidad del servicio a extranjeros.


"Nosotros cruzamos la frontera y nos cobran en el hospital, sin embargo cuando vienen a este lado de la frontera los atendemos gratuitamente. Y no hacemos referencia a aquel ciudadano que sufrió de algo de manera ocasional, sino a aquellos que cruzan para hacerse atender con tratamientos caros y prolongados, como en el tema oncológico", resumió.

DEPORTES