23/02/2018

La Unidad Crítica del Hospital Escuela Ramón Madariaga, que comprende la terapia intensiva, funciona siempre a capacidad completa. Cuenta este sector de alta complejidad con 26 camas y el 70% de los internados son pacientes que ingresaron por la emergencia con traumatismos graves por siniestros viales.


El médico Orlando Querencio, jefe de la Unidad Crítica y director de la Red de Traslado, en entrevista con El Territorio llamó la atención sobre que en los meses de calor se incrementan los siniestros viales, “las víctimas que ingresan a terapia intensiva tienen distinta severidad pero siempre son pacientes graves, de 17 que tenemos hoy, diez personas tienen además de politraumatismo, trauma encéfalocraneano y necesitan soporte de oxígeno”.


El especialista indicó que los más expuestos a hospitalizaciones en estado grave por colisiones son los motociclistas y el rango etario es de 15 a 30 años.


“Nuestras estadísticas muestran que los tipos de colisión más comunes son auto-moto y derrapes de motocicletas y que las víctimas son personas muy jóvenes”. 


En este sentido, adelantó que el protocolo de atención en siniestros contempla tres curvas de mortalidad, la primera es el momento del impacto y no hay acción posible de salvataje, la segunda es durante el traslado y la tercera curva es el deceso en los hospitales, este desenlace puede ser en horas o meses y no se contabilizan.


“La tasa de mortalidad en terapia es altísima, pero no tenemos números concretos, estamos trabajando en la trazabilidad de las víctimas de siniestros para poder hacer un seguimiento y tener los números de decesos en esta tercera curva”.


Con esta estadística, tanto la Red de Traslado como los hospitales buscan tener un panorama más completo y exacto de la mortalidad por siniestros de tránsito.


“Sabemos que al final de un año tenemos tantas víctimas que fallecieron en el acto, pero detrás de este indicador hay un subregistro y es lo que queremos trabajar para esclarecer”.


En la terapia, las causas más frecuentes de muerte en pacientes que ingresan por choques son infecciones, las fallas hemodinámicas -el corazón deja de funcionar- y las fallas multiorgánicas.


Cambio de paradigma


Si bien las víctimas de siniestros viales siempre representan un número importante de los internados en terapia, que no baja del 40% del total de camas disponibles, Querencio expresó: “Queremos cambiar el paradigma de que hay una urgencia más importante que otra, proyectamos una terapia flexible y que pueda responder a la demanda que surja, por ejemplo, los pacientes por siniestros disminuyen en invierno pero aumentan los cuadros respiratorios, entonces ahí tenemos al Servicio de Neumonología de apoyo”.


Detalló que hay una demanda de camas interna, que son derivaciones de pacientes internados en sala media o postquirúrgicos, pacientes oncológicos y también está la demanda externa que la lideran las víctimas viales y le siguen personas con cuadros de ACV o pacientes cardíacos, hipertensos.


El hospital tiene 350 camas entre sala de internación intermedia y la Maternidad. El jefe de la unidad crítica precisó que ante la creciente demanda de atención se ampliaron las camas de la terapia del primer piso a seis camas disponibles en el sector de emergencia que está en planta baja.


El área cuenta con la misma complejidad que la terapia y con médicos terapistas y enfermeros especializados en cuidados críticos. A la vez, cuando la presión de ingreso es aún mayor se puede ocupar unas tres a cuatro camas si están libres y que son del sector de coronarias.


“Tenemos un ala del hospital que está pensado para la atención de la complejidad, está la emergencia, el servicio de imágenes, la terapia y el quirófano y los servicios de distintas especialidades, nuestro objetivo hoy es avanzar en la capacitación de terapistas residentes y de tener lugar para atender a todos los pacientes que ingresan con cuadros de gravedad”.


En este punto aclaró que todos los médicos de la terapia son terapistas certificados y no hay residentes; son 16 médicos y 56 enfermeros especializados en cuidados críticos.


Otra arista para la eficacia de este recurso es el trabajo en red con otros hospitales de referencia en la provincia, que son los Samic de Iguazú, Eldorado, Alem y Oberá.


“Para evitar derivaciones que no son necesarias y mover al paciente y toda esa logística, lo que hacemos es trabajar en red con los profesionales para interconsulta, entonces se decide qué paciente requiere una terapia en Posadas o si puede ser hospitalizado en su localidad y qué tratamiento es el más adecuado para su estabilización.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES